Photo ofPonferrada - Villar de los Barrios - San Cristóbal - Espinoso - Compludo - Herrería de Compludo - Acebo - Molinaseca - Ponfe Photo ofPonferrada - Villar de los Barrios - San Cristóbal - Espinoso - Compludo - Herrería de Compludo - Acebo - Molinaseca - Ponfe Photo ofPonferrada - Villar de los Barrios - San Cristóbal - Espinoso - Compludo - Herrería de Compludo - Acebo - Molinaseca - Ponfe

October 8, 2022
October 2022

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Un recorrido absolutamente recomendable siguiendo un Track de DanielBierzo .

Mi objetivo era llegar hasta la Herrería de Compludo . El único tramo complicado es la subida desde Villar de los Barrios hasta las ruinas de los corrales . Ya estaba advertido por DanielBierzo pero había que probar ese atajo . Nada más pasar la iglesia comienza el subidón que es una pista muy poco transitada , llena de piedras sueltas y con fuertes tramos de pendientes de esos que como te pares es imposible volver a arrancar . Hay un pequeño tramo que tuve que hacer a pie y está en la foto 2 . Desde allí la subida se suaviza un poco , pero sigue siendo muy exigente . Yo recomiendo subir hasta los corrales por el recorrido normal , aunque sea bastante más largo .

Una vez pasado San Cristóbal la pista comienza con unas fuertes pendientes hasta llegar al collado . Desde ahí continúa bordeando el valle en un recorrido por el bosque altamente recomendable, hasta llegar a Espinoso en fuerte pendiente de bajada .

Tengo entendido que desde Espinoso hay una senda que baja directa hacia la Herrería , pero como no sé si es cíclable opté por la pista que lleva a Compludo . Ojo con el nivel de la batería antes de bajar al fondo del valle , porque para salir te va a hacer falta . Mi consejo es que no bajes si no tienes al menos un cuarto de batería .

La visita a la Herreria vale siempre la pena . Después viene la larga subida al Acebo que yo hice por la carretera .

Desde el Acebo bajada por el divertido tramo del Camino De Santiago hasta Riego , donde opté por bajar por la carretera , ya que ese tramo del Camino para mi no es ciclable ( salvo que te gusten las bajadas muy técnicas por estrechos senderos de piedras sueltas .

Una ruta muy recomendable, cambiando la subida desde Villar por la pista normal (salvo que te gusten los retos y subidas por cuestas difíciles ) .

Total poco más de tres horas en movimiento y bastante consumo de mi batería de 20 Ah , llegando a Ponferrada con un 10 % ( yo peso 95 Kg)