Ponferrada - Senda puentes colgantes - Perandones

May 29, 2023
May 2023

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Una ruta planificada hasta Villafranca y regreso por Ardanza que se vio interrumpida en Perandones por una tormenta de lluvia .

La ruta transcurre por caminos y pistas entre bosques de chopos muy agradables ( ver foto ) y algunos breves tramos de carretera local , hasta llegar a la Senda de los puentes colgantes .

La senda tiene dos cosas muy buenas y dos muy malas . Las dos muy buenas es que transcurre al lado del rio cubierta por un bosque frondoso y es excelente como paisaje ( ver foto) Además el 95 % es ciclable hasta para torpes como yo . Las malas es que a unos 100 metros antes de llegar al puente la senda baja hacia la orilla y las numerosas rocas la hacen impracticable en bici hasta para los más expertos . Hay muchos pasos que solo se pueden pasar cargando la bici . A eso se añade que el otro lado del puente está cerrado a motos y bicicletas y para pasar toca levantar la bici más de un metro . Todo esto con una MTB de menos 13 Kg o yendo acompañado no es ningún problema , pero si lo es con una Ebike de 24 Kg y yendo solo .

Tienes la opción de desviarte antes para ver el Puente Colgante de Villanueva ( mucho más bonito ) y al salir de Toral también puedes bajar a la cascada “el salto del Pelgo” que es sin duda la mayor de todo el Bierzo (artificial ) .

En cualquier caso si le quitas la subida hasta el pueblo de Otero ( que es muy empinada y no recomiendo en absoluto ) todo el resto del camino es casi llano y es un paseo muy recomendable