Ponferrada - La Quiana - Montes - Ponferrada

Photo ofPonferrada - La Quiana - Montes - Ponferrada Photo ofPonferrada - La Quiana - Montes - Ponferrada Photo ofPonferrada - La Quiana - Montes - Ponferrada

July 7, 2022
July 2022

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Subir a la Quiana era un reto pendiente que he conseguido al segundo intento . Esta vez por motivos de batería , opté por subir por la ruta más corta , esto es la carretera hasta el Campo de las Danzas y allí acometer la subida final que por cierto es bastante más larga de lo que parece y las últimas rampas de las “z” de subida , son bastante empinadas .

En la bajada siguiendo un Track de DaniBierzo decidí coger un atajo para no regresar al campo de las danzas y no fue una buena idea . Para coger ese camino es necesario bajar un buen tramo a pie por el pedregal muy empinado del cortafuegos . Aunque si lo miras en el mapa verás que hay una forma de enlazarlo desde arriba evitando él cortafuegos . Yo estuve cerca de cogerlo bien . En todo caso esa pista de bajada es muy pendiente y está llena de piedras sueltas . Para los expertos en bajadas técnicas puede ser muy divertido . Para los que no somos expertos además de bajar tramos a pie , nos llevamos un par de caídas (casi en parado ) . Para subirlo con una moto de enduro , o de trail o un Quad en buenas manos , seguro que lo encuentran divertido . En Bici imposible . ( salvo MUY expertos )

En la bajada casi llegando a Montes siguiendo el mismo track de DaniBierzo , se ve que traté de seguir su atajo , pero te lleva a una senda en cuyo inicio hay unas enormes colmenas de abejas que no tardaron en picarme , así que tuve que salir por patas . ( ojo con las colmenas pueden ser MUY peligrosas ) .

El resto es la fantástica bajada por la carretera al lado del rio , que en verano se agradece .

Mi consejo para novatos , mayores y poco expertos como un servidor , si te planteas el reto de subir a la Quiana en tu Ebike , es que cargues al máximo las baterías y que cuando llegues al campo de las danzas tengas al menos un 40 % para poder afrontar el tramo final bastante largo y pendiente . (Con ese desnivel de 1600 mt Mínimo vas a necesitar una bateria de 17 Ah. salvo que peses poco o estés muy cachas ) También te aconsejo que hagas la ruta en compañía , ya que estar por esos remotos parajes solo , hace que lo disfrutes menos. El “atajo” de bajada , si eres bueno en MTB en bajadas técnicas por pedregales , seguro que lo disfrutas . Para una bajada tranquila ni se te ocurra. Mejor regresa al Campo de las Danzas y luego baja por la bonita pista que lleva a los 7 Apostoles y luego baja a Montes , por Ferradillo y luego la empinada bajada a Santa Lucia , o la mas larga hasta Cornatel (o en plan “relax” de nuevo por la carretera)

He clasificado la ruta como difícil , solo por ese "atajo" al bajar de la Quiana . El resto es muy fácil por pistas por las que puede circular un coche normal . Salvo lógicamente por el enorme desnivel que hace la subida exigente y agotadora incluso en una Ebike .

Antiguamente en verano subían en procesión desde Montes a la Virgen de la Quiana . Sin duda todo un reto .