Pobladura de las Regueras-Bierzo-León

Photo ofPobladura de las Regueras-Bierzo-León Photo ofPobladura de las Regueras-Bierzo-León Photo ofPobladura de las Regueras-Bierzo-León

3 hours one minute
June 25, 2022
June 2022

near Pobladura de las Regueras, Castilla y León (España)

Desde Pobladura de las Regueras empezamos esta corta pero intensa actividad que hicimos en una tarde. Nos dirigimos en ascenso a las zona de actividades deportivas y giramos hacía el S. para alcanzar un mirador perfecto del pueblo y valle del río Tremor(km-2,5). Comienza ahora un descenso rápido, de un kilómetro, para alcanzar el arroyo del Piñoso. Aquí empieza lo interesante y divertido , teniendo que cruzar hasta en 7 ocasiones el arroyo encajonado entre vegetación y roquedales. Algunos cruces se hacen montado pero algunos es prácticamente imposible hacerlo salvo te tengas mucha técnica de equilibrio; el penúltimo de ellos , además tiene bastante profundidad con lo cual resulta casi imposible no mojarse. Llegado el km-5 nos separamos dl arroyo para ir descendiendo hasta el pueblo de Almagarinos(km-7,7). Entonces no hay m'as remedio que descender por asfalto casi 1 kilómetro hasta cruzar la carretera general y tomar el curso del río Tremor que nos irá acompañando sinuosamente aunque no lo veamos casi en ningún momento. El sendero es estrecho y discurre por una antigua comunicación ferrea por donde se transportaba el mineral de carbón del valle. Hay que cruzar un par de túneles (donde una pequeña luz no sobra aunque con precaución se puede evitar llevarla)y puentes de madera. Estamos rodeados en todo momento de bosque y este tramo de más de tres kilómetros transita por zona prácticamente llana hasta el kilómetro 11,6. Empiezan entonces unas duras rampas por pista ancha en dirección N., que progresivamente se van suavizando a medida que tomamos altura y vistas sobre el valle.Sobre el km. 19,5 alcanzamos el punto culminante del día (1136 m.)y comienza el descenso cómodo hasta el punto Km-20,5, lugar que hay que tomar una senda casi imperceptible y devorada por la vegetación. Comienza aquí un salvaje descenso hasta el km-21,8 que la falta de desbrozar el sendero es evidente creciendo la maleza por todas partes,sobretodo zarzas y algún árbol caído dificultan la progresión rápida. Es una pena porque sería un tramo muy divertido. Comienza entonces un ascenso más cómodo hasta el pueblo de Rodrigatos de las Regueras (km-24). Seguimos ascendiendo casi un kilómetro por pista ancha hasta alcanzar un mirador con asientos de hormigón en forma semicircular que invitan a tertulia o a fotos del valle y montañas circundantes. Superado el collado, comienza otro descenso divertido y estrecho con numerosas zetas que no tienen otra dificultad que la poca visibilidad debido a la maleza de hierba que está bastante alta en esta época. Todo ello desemboca en la parte alta del pueblo de Pobladura de las Regueras y así cerramos el círculo de una tarde perfecta de BTT.
Aviso: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, es meramente orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of Planeta Bierzo
    Planeta Bierzo Oct 23, 2022

¡Qué buena descripción has detallado de la ruta!

En otra ocasión, podéis pasar por nuestra sede a lavar las bicicletas, usar los vestuarios o daros una ducha (reservándolo es gratis). La sede del Centro MTB está en el edificio www.antiguaescueladelbierzo.com con todo lo necesario para cilcistas, incluso alojamiento y restaurante, alquiler de ebikes, furgonetas para asistencia o traslados, etc.

Enhorabuena por la ruta y muchas gracias por haber visitado nuestra zona