Canal Nantes-Brest (Etapa 2) Plessé-La Gacilly

Photo ofCanal Nantes-Brest (Etapa 2) Plessé-La Gacilly Photo ofCanal Nantes-Brest (Etapa 2) Plessé-La Gacilly Photo ofCanal Nantes-Brest (Etapa 2) Plessé-La Gacilly

-9 ft
September 3, 2022
July 2022

near La Piardière, Pays de la Loire (France)

La Travesía que propongo es el conocido Canal Nantes-Brest. En esta ocasión es una variante de esta ruta combinándola con la también conocida Velodyssee. En vez de terminar en Brest, nos desviamos hasta Roscoff, final de la travesía Atlántica. Igualmente, decidimos no llevar el trazado exacto la “Ruta del Canal” para romper la “monotonía” de este trazado y adentrarnos en zonas aledañas que de otro modo no conoceríamos.
La ruta la hemos dividido en 7 etapas y dejo los datos de los alojamientos para que si alguien quiere no complicarse, disponga de esta información ya trabajada. Todos los tracks empiezan y terminan en los lugares de pernoctación.
Etapa 1: Nantes-Plessé https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=112383735
Etapa 2: Plessé-La Gacilly https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=112608818
Etapa 3: La Gacilly-Josselin https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=112897206
Etapa 4: Josselin-Saint Aignan https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=112904120
Etapa 5: Saint Aignan-Carhaix Plouguer https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=113104481
Etapa 6: Carhaix Plouguer-Morlaix https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=113107751
Etapa 7: Morlaix-Roscoff https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=113184271
Ruta Completa Nantes-Roscoff: https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=113376475

Alojamiento en La Gacilly : Camping Le Clas Serot – Route de Sixt sur Aff, +33 299 081 059

CONSEJOS: La ruta no tiene ninguna complicación técnica, fijándose en el kilometraje y el desnivel, podemos clasificar la etapa como “bastante horizontal”. Señalar que en el kilómetro 43'3 hay un corto tramo que tuvimos que arrastrar la bici por pura cabezonería, pues llevamos a una pared y me nos empeñamos en subir por ahí, pero que se puede cortscircuitr perfectamente una centena de metros antes. La posterior bajada, aunque técnica, se puede hacer encima de la bici, cada un@ decide. Se coincide con muchos cicloturistas que transitan por la misma vía que la descrita, salvo en los tramos que abandonamos el “recorrido clásico” bien por ver algún pasaje o para ir al alojamiento. No existen fuentes en la ruta, por lo que es recomendable llevar agua. El clima es agradable en Julio-Agosto y el hecho de ir cerca del agua, hace que lo sea más aún. La propuesta que planteo es una de las muchas que se pueden hacer. Hemos pasado cerca de otras poblaciones muy interesantes que no hemos visitado, pero hay que optar por unas u otras o el viaje sería interminable.

DESCRIPCIÓN: Salimos de la Granja-Camping y recorremos zonas agradables agrícolas y ganaderas y en el kilómetro 8’3 nos incorporamos al Canal pasando por diferentes localidades (Guenrouet, Quinsignac, Cournon, Le Broussais…), siendo la más importante Redon y el propio La Gacilly. A lo largo del recorrido se pueden ver las esclusas y actividad turístico-deportiva (bici, piragua, caballos…) durante el trayecto. En el kilómetro 40’4 abandonamos el Canal para ir La Gacilly. Los tramos de Canal, aunque bonitos son un poco repetitivos. El Camping es muy agradable, y por la proximidd con La Gacilly pasamos el resto de la tarde haciendo turismo.

VARIOS:
La idea de abrir una vía navegable interior en Bretaña se remonta al siglo XVI cuando el ducado de Bretaña se unió al reino de Francia. El encauzamiento del Vilaine , decidido en 1538 por los Estados de Bretaña , hizo navegable este río desde Rennes hasta Messac , y a partir de 1585 permitió la primera conexión fluvial desde la capital bretona hasta Redon y el "Golfo de Vizcaya" a través del marítimo Vilaine.
El interés económico de un canal de Nantes a Brest es abrir la Bretaña Central (con pocas carreteras apenas transitables, se llama "la Siberia de Bretaña"), permitiendo que todos los puntos de este territorio estén a menos de 15 kilómetros de una vía fluvial (mar y sus rías , ríos o canal). En 1627, los Estados de Bretaña aprobaron un proyecto destinado a conectar Brest con Carhaix mediante un canal, pero este proyecto fracasó por falta de financiación.
En 1730, el ingeniero Abeille propuso encauzar el Vilaine, el Ille y el Rance, con el fin de conectar el Canal de la Mancha y el Océano Atlántico mediante una red fluvial. Fueron los diversos bloqueos marítimos, impuestos desde 1688 bajo el reinado de Luis XIV , los que llevaron a los Estados de Bretaña a estudiar el establecimiento de una red de canales, en Bretaña, y también en Maine. En 1745, el conde François Joseph de Kersauson inició un vago proyecto de Nantes a Brest que fue abandonado por falta de financiación. En enero de 1783 se nombró una comisión de navegación interior para estudiar todos los proyectos. Partiendo de esta idea, esta comisión presenta al rey Luis XVI , el 31 de octubre de 1784, un mapa general de los proyectos que comenta. Esta comisión especial se rodea de las habilidades de miembros de la Real Academia de Ciencias, incluidos el Abbé Rochon y Nicolás de Condorcet, que analizan en particular las memorias de los diversos proyectos de navegación. Sin embargo, fue necesario esperar a principios del SIGLO XIX y al bloqueo de Brest por parte de los británicos , para convencer a Napoleón I del interés estratégico de Brest del interior, de abastecer de alimentos y municiones a los arsenales de Brest. Lorient con Nantes y Saint-Malo.
Las obras más importantes fueron las de la construcción de la "Grande Tranchée" de Glomel , entre 1823 y 1832, realizadas en gran parte por presidiarios. Las condiciones de trabajo son muy duras debido a la naturaleza del subsuelo, la profundidad y las condiciones climáticas: allí se alcanza el punto más alto del canal, 184 m sobre el nivel del mar, y la región recibe el sobrenombre de Siberia de Bretaña. Más al este, se tuvo que construir una doble esclusa (dos esclusas consecutivas con una puerta común) en Coat Natous en Mellionnec debido a la importante diferencia de nivel en este lugar. La industria de la pizarra se desarrolló mucho en el siglo XIX a lo largo del canal, lo que facilitó el transporte de pizarras: se abrieron o encontraron un nuevo dinamismo en las canteras de pizarra (algunas ya estaban en funcionamiento en siglos anteriores) en Saint-Coulitz , Saint-Ségal , Lothey , Pleyben , Gouézec (Pont-Coblant), Châteauneuf-du-Faou , Saint-Goazec (la cantera de pizarra Rick en Saint-Goazec era la cantera a cielo abierto más grande de Bretaña), Landeleau , Cléden-Poher , Spezet ,Motorref , etc en Finistère , en Mûr-de-Bretagne y en la región de Guerlédan como en Caurel , etc. en las Costas del Norte . Port-Launay , la desembocadura marítima del canal en la Rade de Brest , se convirtió en un puerto importante para la exportación de pizarra a Brest ya los puertos del Canal.
El flete también se compone de productos alimenticios: cereales, vino, azúcar, sal; materias primas: madera, arena del Loira, pizarra, sillería angevina, carbón para las forjas de Loudéac; fertilizantes agrícolas — cal de Maine-et-Loire, arena calcárea; productos varios — carbón, cera, cáñamo, lino, etc.).
La barcaza "Victor", último vestigio de navegación en el canal Nantes-Brest, se puede visitar en el puente Ti-Men (en la frontera de los municipios de Lennon , Gouézec y Pleyben )
El canal era demasiado pequeño dada la evolución de la navegación interior. El desarrollo del ferrocarril a partir de la década de 1850 (en particular, la línea Carhaix-Châteaulin-Camaret en 1911), la construcción de carreteras y la construcción de la presa hidroeléctrica de Guerlédan (que aísla la parte de Finisterre y Costa Rica del resto de la red y da origen al lago artificial más grande de Bretaña, el lago de Guerlédan ) a partir de 1923, puso fin al tráfico de agua dulce entre Nantes y el puerto de Brest. El tráfico, habiendo aumentado de 10.000 toneladas (1859) a 174.000 toneladas (1911), luego disminuyó. patrones _Sin embargo, Breton motorizó sus barcos en la década de 1930. En septiembre de 1928, la última barcaza descargó mercancías en la esclusa de Moulin-Neuf contra la que se construyó la presa de Guerlédan , y se bloqueó el túnel que permitía cruzarla. Fue en 1942 cuando la última barcaza pasó por la esclusa de Châteauneuf-du-Faou. La degradación del tramo Port-Launay - Guerlédan, es decir la parte costarricense y de Finisterre del canal, se produjo en 1957 cuando el decreto del 27 de julio lo eliminó de la nomenclatura de vías navegables o flotantes. La parte este del canal permanece activa, en particular desde Nantes hasta Josselin; la década de 1970 vio el final de la navegación comercial y el auge de la navegación a vela.
Hoy en día, los caballos de remolque (cuya velocidad media cargada era de 2 km/h ) han dejado paso a los pescadores, paseantes y deportistas. Desaparecieron barcazas y barcazas , el canal ya no abre sus esclusas salvo a los aficionados a las canoas o kayaks, a los navegantes de veleros, lanchas rápidas y otras embarcaciones a motor, habiéndose convertido la herramienta industrial y comercial en un eje turístico. El proyecto inacabado del Canal fue el origen de la construcción de la presa de Guerlédan, se debía construir una escalera de esclusas paralela a la presa para mantener el tráfico fluvial en el canal. Este proyecto nunca se llevó a cabo, dividiendo así el canal en dos tramos y limitando la navegación: al oeste de Nantes a Pontivy (rama oriental, en Loire-Atlantique y Morbihan) y de Carhaix al mar (rama occidental, en Finistère). De hecho, aceleró el abandono paulatino del canal ya socavado por la llegada del ferrocarril a la Bretaña central. La presa también engulló 17 esclusas

REDON:
Prehistoria y antigüedad galorromana
El sitio ha estado ocupado desde el Neolítico. Allí encontrarás monedas antiguas, establecimientos tipo villa galorromana y una reconocida calzada romana.
Edad Media
Al descubrir la confluencia de Vilaine y Oust desde lo alto de una colina, el archidiácono de la diócesis de Vannes y sus discípulos advirtieron el interés del lugar: un lugar protegido de las invasiones y tranquilo, ideal para la meditación. Conwoïon obtiene de Ratwili , señor del lugar, la donación de un espacio suficiente para instalar el monasterio. En el año 832 se construyó una modesta ermita hecha de tablas y ramas.
Nominoë , entonces gobernador de Bretaña , apoyó esta fundación para reforzar su poder. Entre 842 y 853 se construyó una primera iglesia de piedra, reemplazando así al primer edificio. Conwoion murió allí el 5 de enero de 868. Todavía queda hoy el cartulario de esta abadía que enumera 391 actos en latín. Este documento, propiedad de la archidiócesis de Rennes , es de gran importancia para los historiadores.
Poco a poco se asentó una población en torno a los edificios conventuales, el territorio monástico creció y dio origen a una parroquia. Después del año mil, la iglesia se vuelve demasiado pequeña. Está prevista la construcción de un edificio más grande.
La ciudad se desarrollará en torno a este centro religioso para formar una pequeña ciudad rural e industrial de casi 10.000 habitantes en la década de 1960. Una de las industrias locales fue la fundición Pierre Chevalier fundada en 1864.
En la Edad Media, Redon se beneficiará del comercio marítimo gracias a su ubicación en el Vilaine. Hoy existen antiguas casas de armadores y un estanque.
En el siglo XIV se emprende la construcción del recinto fortificado de la ciudad, bajo la égida del abad Jean de Tréal. Tiene 3 puertas, 3 poternas y 13 torres. Desde estas murallas, se puede ver hoy el flanco norte del crucero de la iglesia, la capilla de los Duques y las murallas sobre el Quai Saint-Jacques. Los trabajos realizados en el centro de la ciudad sacaron a la luz otros vestigios de las murallas, en particular un baluarte frente al ayuntamiento, dos torres (siglo XIV) y otro baluarte (siglo XVI) en la Place de la République, así como elementos de murallas.
Redon es una de las 42 ciudades de Bretaña que envió diputados al Parlamento de Bretaña (Estados del Ducado de Bretaña). Los Estados también se reunieron cinco veces en Redon, en los SIGLOS XV Y XVII.
En 1449, el duque Francisco I obtuvo del papa Eugenio IV la erección de Redon como obispado por bula papal el 10 de junio de 1449; Jacques d'Espinay fue nombrado obispo. El duque amaba a Redon, y el hecho de que quisiera ser enterrado allí explicaría por qué quería recompensar a la abadía por sus servicios. Pero las protestas de los obispos vecinos de Rennes, Vannes y Nantes, en cuyos territorios iba a residir la nueva diócesis, abortó la iniciativa. Se inició sesión en la burbuja de eliminación 20 de diciembre de 1449 por el mismo soberano pontífice .
Durante la minoría de edad de la duquesa Ana de Bretaña , la corte ducal se estableció durante algún tiempo en Redon, a finales de 1488. Enfebrero de 1489, le roi d'Angleterre Henri VII conclut avec la jeune duchesse - elle n'a que 12 ans - le "traité de Redon" aux termes duquel il s'engage à lui apporter une aide militaire si un conflit devait l'opposer à la Francia. La historia evolucionará de otra manera, ya que Ana se casará dos años después con el rey de Francia, Carlos VIII. Alrededor de la abadía se han desarrollado actividades artesanales y comerciales.
Tiempos modernos
A partir del SIGLO XVI, el Vilaine se canaliza, favoreciendo así el desarrollo portuario. De hecho, los barcos marítimos pueden subir a Redon, luego el puerto exterior de Rennes. Atracados en el puerto de Vilaine, luego sujetos a la marea, los barcos pueden descargar sus cargamentos en tierra o transbordar las mercancías en barcazas y barcos fluviales que luego remontan el río hasta Rennes. En el Quai Duguay-Trouin, las casas de los armadores y comerciantes ( SIGLOS XVII y XVIII ) dan testimonio de esta floreciente actividad marítima.
Los lofts de sal, la rue du Port, la torre Richelieu (siglo XVII ), el Château du Mail (siglo XVII ), ambos ubicados en la rue du Plessis, el Hôtel Carmoy (siglo XVII ) en la Rue du Port, así como el monasterio Calvairiennes ( siglo XVII ), la rue Saint-Michel y las casas con entramado de madera ( SIGLOS XVI , XVII Y XVIII ) en la Grande-Rue completan el rico patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Revolución Francesa
Durante la Revolución Francesa, aún funcionaban tres conventos en Redon: uno de la Orden de Saint-Benoît, uno de las Calvairiennes y uno de las Ursulinas.
En febrero de 1791, en Redón se fundó la primera sociedad popular: era la única en el distrito, aunque se afiliaban a título individual varios habitantes de los municipios del distrito.
Con la constitución civil del clero, se suprimen las órdenes religiosas. Los monjes y las monjas son liberados de sus votos (13 de febrero de 1790) y pueden dejar sus monasterios. De los nueve benedictinos, sólo tres optaron por permanecer en las órdenes. Cuando las hermanas son expulsadas (5 de octubre de 1792), compran casas y en su mayoría continúan viviendo en comunidades. Todos (monjes y monjas, reincorporados o no a la vida civil) reciben una pensión estatal y sus últimos derechos son liquidados por el distrito el30 de abril de 1793.
Los Chouan amenazan a Redon enmarzo de 1793 : es el general Beysser quien evita el peligro. Más avanzado el año, fue el general Hoche quien salvó una vez más a la ciudad del saqueo.
La noticia del 9-Thermidor y la caída de Robespierre es recibida con grandes manifestaciones de alegría; poco después, todas las administraciones fueron depuradas ( Vendémiaire Año IV ) y la iglesia de Redon fue devuelta al culto el 8 Prairial Año III. Pero el pueblo se mantuvo relativamente favorable a la Revolución y su progreso, como lo demuestra la asistencia a las fiestas:
• el aniversario de la toma de la Bastilla se celebró en 1794 y nuevamente en 1799 , al final de la Revolución, con poca gente.
• el aniversario de la ejecución de Luis XVI , una de las celebraciones más populares, fue instituido en 1795 y muy concurrido en el departamento, y en particular en Redon .
• un festival raro, la Fête du Malheur, se organiza en Redon el30 de diciembre de 1794.
SIGLO XIX

En 1833 el cabildo municipal de Redon pensó en abrir una escuela mutua . El sacerdote inmediatamente decidió traer a tres Hermanos Lamennais que, desde 1834, enseñaron a 320 niños.
En relación con la construcción del canal Nantes-Brest , la excavación de la dársena comenzó en 1836. Durante muchas décadas, será el corazón mismo de la vida de Redon a través de su actividad portuaria y el desarrollo de las industrias en el SIGLO XIX.
Es en Redon donde el canal de Nantes a Brest corta el enlace Rance - Vilaine que une el Canal de la Mancha con el Océano Atlántico . El empalme en los dos ríos se hace por la dársena a flote de Redón. Se completó a mediados del SIGLO XIX, convirtiendo a la ciudad en el cruce de caminos de los cursos de agua occidentales. Muy poco tiempo después, Redon también se convirtió en un nudo ferroviario. La estación fue inaugurada en 1862. Está situada en las líneas Nantes-Rennes y París-Quimper.
SIGLO XX [ editar | _ modificar el código ]
la8 de junio de 1918, 1.600 soldados estadounidenses de la brigada de artillería 155 desembarcaron en Redon durante la noche. Serán un total de 7000 repartidos entre Avessac , Saint-Nicolas-de-Redon y Redon. Todo estaba planeado en septiembre de 1916(vivienda, distribución, etc.). El ejército estadounidense eligió a Redon para entrenar a parte de sus tropas en el manejo del cañón francés, vemos allí en particular los 75 cañones entregados frente a la subprefectura.
Durante la Segunda Guerra Mundial , el ejército alemán llegó a Redon el21 de junio de 1940. La fachada del ayuntamiento rápidamente engalanada con la gran bandera estampada con la esvástica servirá como Kommandantur (KK508). Siete divisiones se sucederán durante estos 4 largos años de ocupación. El 25° Cuerpo de Ejército del general Fahrmbacher se instaló de mayo a noviembre de 1942, luego de la Operación Chariot en Saint-Nazaire.. Los últimos elementos de la 265.ID del general Junck partieron de Redon el 4 de agosto de 1944 a las 17:04 horas, no sin haber destruido el tren de municiones en los pantanos de Saint Perreux, incendiado la compañía Perrin, la estación de mercancías, los almacenes de Baccarat, el repetidor telefónico de larga distancia y algunos puentes, incluido el de La Digue. La ciudad fue liberada por el CCB (Combat Command B) de la 4ª División Blindada del Ejército Americano, comandada por el General Drager el5 de agosto de 1944, antes de partir hacia Lorient.
A principios del SIGLO XX, la actividad industrial apoyó fuertemente la economía local. Industrias relacionadas con la mecánica o el textil estuvieron muy presentes allí hasta principios de los años 80.
La ciudad contrató a muchos trabajadores y empleados de todo el Pays de Redon, un municipio que hoy ya no existe. La fábrica de ingeniería mecánica Garnier fabrica allí maquinaria agrícola desde finales del SIGLO XIX. Una profunda crisis económica desencadenó un grave malestar social a finales de los años 60 y que se prolongó hasta principios de los 80, culminando con el cierre definitivo de la fábrica Garnier

LA GACILLY:
El nombre de La Gacilly aparece por escrito en 1317; luego bajo las formas La Gacille en el año 1340 y La Gazilly en 1405.
(Nada se puede deducir del supuesto nombre del antiguo castillo, que habría sido Arcilla y luego Garcillé según Ducrest de Villeneuve (1842) que no aporta ninguna fuente).
La Gacilly sirve como determinante del lugar vecino “la Chapelle-Gaceline”.
La c notó una /ts/ africana que evolucionó a /s/.
La -y final del escribano no corresponde a las formas escritas habituales de la Alta Bretaña (-ais, -ays).
En la lengua romance local, la forma /gacillø/ (con l húmeda) es normal porque sigue la evolución común del sufijo de -akon o -acum. ¿Cómo explicar la terminación escrita -y ? (si no es una transferencia de topónimo).
No podemos pasar por alto el topónimo La Chapelle-Gaceline , que puede interpretarse de dos formas: o como derivado de pertenencia del nombre propio masculino Gacel = la capilla de/de Gacel; o el nombre femenino Gaceline = la capilla de Gaceline . "La forme de 1340 révèle une hésitation ou une évolution dans l'usage (parlé): les suffixes sont instables, et les formes abrégées fréquentes. La Gacilly, estime Ph. Jouët, entérine cette évolution de /gatselin/ vers /gaçiλi/, tandis que la finale en /ø/, si elle est ancienne, révèle une autre tradition parlée, d'où la forme en gallo. La forme de 1340, si elle est intègre, représente * gacille, ce qui nous éloigne d'un nom De nadie."
Gasel, Gacel, era sin duda un nombre de linaje, dando nombres masculinos o femeninos por sufijo, de ahí Gaceline y posiblemente un NL * Gacillaye . Gaceline es un nombre de pila femenino que se encuentra en el cartulario de Redon . Gaceline, esposa de Philippe de Montauban , vivió en La Gacilly a finales del siglo XV . Se admite una inicial /W/ > /gw/ para explicar nombres medievales como Gace, cuyo origen se discute (cf. Wace ).
Pero si se trata de un toponímico descriptivo, es posible una etimología por el germánico *wat-, gwat- "vadear", de ahí "pantano" (más que por el romano uassal; notamos una cuasi-homofonía con el bretón gwazh " corriente", y hay topónimos relacionados en la Alta Bretaña: Gaciau, etc. ). La relación con La Chapelle Gaceline es, por tanto, más difícil de establecer si este último es un nombre propio. " Gacilly podría provenir de un toponímico descriptivo gasselet (pantano)".
Lo que falta en elucidación son las antiguas formas habladas.
designación local
El nombre de la ciudad está escrito en Gallo La Gaczilhae, que respalda la forma hablada con el sufijo actual (ver arriba). Dada esta final y el valor de la -c- romana, parece razonable adoptar en el bretón moderno la forma Gaselieg. (Wikipedia)

En cualquier caso, como digo en otras rutas, teniendo el track en el teléfono o GPS, las descripciones están un poco de más.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán tanto de las condiciones climatológicas, como de la preparación técnica y física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la actividad.

Comienzo

Final

• Photo of Prodissopsalis jimenezi
    Prodissopsalis jimenezi Oct 14, 2022

Siempre apoyando los proyectos de mis hijos. Gracias por llevarme a tu lado.