Photo ofPiedrasluengas-Potes por el CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO tramo cántabro. Valle de Liébana. Photo ofPiedrasluengas-Potes por el CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO tramo cántabro. Valle de Liébana. Photo ofPiedrasluengas-Potes por el CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO tramo cántabro. Valle de Liébana.

March 27, 2023
March 2023

near Piedrasluengas, Castilla y León (España)

Tras contemplar desde el mirador de Piedrasluengas el valle de Liébana a nuestros pies, con los Picos de Europa al fondo, tenemos por delante treinta y tres kilómetros y más de mil metros de desnivel en descenso para alcanzar la histórica villa de Potes, a la orilla del río Deva, donde se conecta con el Camino Lebaniego procedente de la costa para realizar el último tramo hasta Santo Toribio de Liébana (alrededor de 3,5 kms). Los ciclistas vamos a disfrutar de este descenso hasta Potes.
Una ruta realmente interesante y recomendable. En casi todo el recorrido está bien señalizada con la indicación del Camino Lebaniego (flecha roja) aunque hay varios momentos en que se echa en falta alguna señal más. El tramo Cuevas a Pesaguero lo hice por carretera pues no vi señales para hacerlo de otra manera (es posible que me las saltara sin darme cuenta).
El paisaje (sobre todo el último tramo) es espectacular por la vista que tienes del Valle de Liébana. La primera parte transcurre por un bosque realmente bello en el que me encontré en varios puntos el camino cortado por recientes caídas de árboles. Todo el itinerario es en descenso (con alguna pequeña subida y algún corto tramo llaneando) por buena pista o carretera (excepto algún pequeño tramo).
Excepto el recorrido que va desde las últimas casas de Aceñaba a Cabezón de Liébana, que para mi nivel en bicicleta (nivel medio) no es ciclable y lo tuve que hacer caminando sujetando la bici en un camino bastante estrecho en su parte final (en el que por cierto hay una señal con huellas de oso, muy cerca de Cabezón de Liébana, indicando su posible presencia), el resto de la ruta lo pude hacer montado en la bicicleta sin problemas.
El Camino Lebaniego Castellano es un itinerario cultural documentado ya a principios del siglo XVI entre la ciudad de Palencia y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria. Ya aparece citada en 1455 y, de hecho, hay constancia en el Libro de Actas de la catedral de Palencia.

Iniciamos la ruta por una pista ancha muy bien marcada (no tiene pérdida) situada a la izquierda del mirador. Desde la plataforma de madera del mirador hay una vista espectacular del Valle de Liébana con los Picos de Europa al fondo. También podremos contemplar desde él la Sierra de Peña Sagra, a nuestra derecha según miramos el valle y, a nuestra espalda, Peña Labra.

Esta es la señal que tenemos que seguir a lo largo del recorrido grabada o pintada sobre diferentes soportes (piedra, cercas, madera...)

Por una pista ancha y bien señalizada que en mi caso encontré en algún momento cortada por caídas de árboles.

Aunque voy solo no me resulta difícil sortearlos, en algún caso pasando la bici por encima del tronco del árbol.

Peña Labra (2018 m) se alza sobre el puerto de Piedrasluengas, nuestro punto partida. También denominada Peña Luenga, en el Libro de la Montería (año 1582), es una montaña situada en el límite provincial entre Palencia y Cantabria (España), en la Cordillera Cantábrica. Su cima se encuentra en la provincia de Palencia.

El paisaje merece la pena. Si tienes tiempo párate a disfrutarlo. En este caso nos llamó la atención el contraste del verde de la vegetación del suelo con los árboles que se extienden a lo largo de todo el terreno.

Excepto los cortes de la pista que nos encontramos debido a las caídas de árboles la pista es fácil de seguir.

Cuando las ramas de los árboles nos lo permiten disfrutar del paisaje de la vista de los Picos de Europa y la sierra de Peña Sagra (a nuestra derecha según descendemos).

Toca pasar la bici por encima del árbol en los varios árboles que nos encontramos caídos, vencida la raíz que lo sujetaba en la fragilidad del suelo por el peso del tronco del árbol.

Como voy solo tengo que hacer malabarismos con la bici. La levanto para dejarla sobre el tronco para pasar al otro lado del árbol y terminar el traslado. Son pocos árboles los que encuentro así caídos. Cinco o seis.

Es la primera desviación importante que encontramos en el descenso. Muy evidente.,

No nos cansamos de disfrutar de los árboles que contemplamos en nuestro descenso.

PictographRiver Altitude 3,002 ft

No es necesario utilizarlo para cruzar este pequeño arroyo en bici pues tiene poca agua y está cementado (como vemos en la siguiente foto) el paso.

PictographRiver Altitude 3,012 ft

Sin problemas para cruzarlo (está cementado y había poca agua) en la época que hice el recorrido (marzo 2023)

Más adelante nos encontraremos algún desvío sin señalización pero hasta aquí está bien señalizado.

Un buen lugar para descansar y disfrutar de la vista (que es bella poco antes de este área recreativa)

Cueva pertenece al municipio de Pesaguero, antiguo «Valle de Valdeprado». Es un bello pueblo que conserva el encanto de las aldeas de la zona.

Estoy casi seguro que en el tramo que hice por carretera a Pesaguero pude saltarme la señal de una posible desviación que permita llegar a Pesaguero por pista.

Piedrasluengas, nuestro punto de partida, se ve ya muy lejano recortado contra el cielo.

Es el tramo de carretera con más tráfico que vamos a realizar. Prestar atención a los coches. Por suerte no pasan muchos. No vi señales del Camino desde que cogí esta carretera en Cueva hasta Pesaguero. Pero pienso que pude saltarme algún desvío que me hubiera podido ahorrar este tramo de la carretera CA-184.

Aquí salimos de la carretera para seguir el recorrido que nos indica la señal.

Hay señales del Camino bellas por la vegetación y el entorno que las rodea

A la derecha siguiendo la flecha

PictographBridge Altitude 1,759 ft

Pueblo de Basieda

Pueblo de Lomeña

Cuando pasamos no estaba señalizado. Tomamos la pista de la izquierda y tuvimos suerte...

La pista es ciclable y nos permite acortar el recorrido.

Aquí termina este tramo de carretera.

Es uno de los tramos peor señalizados y más confusos del recorrido. A mi me tocó bajar de la bici y adelantarme un poco caminando hasta encontrar una señal y confirmar que por allí iba el Camino Lebaniego Castellano.

Por fin. Desde la última foto el terreno no ha sido ciclable (para mi nivel). El último tramo ha sido por un camino muy estrecho. Al lado de donde está tomada esta foto hay una señal con huellas de osos indicando la posible presencia de este animal al que casi con seguridad espantará el sonido de nuestro paso.

Nos queda ya muy poco para alcanzar nuestro destino.

PictographMonument Altitude 978 ft

¡Hemos llegado a nuestro destino! Toca disfrutar de este pueblo histórico lleno de vida.