Pico Tres Provincias y Sierra Cebollera entre Vacas y Caballos

Photo ofPico Tres Provincias y Sierra Cebollera entre Vacas y Caballos Photo ofPico Tres Provincias y Sierra Cebollera entre Vacas y Caballos Photo ofPico Tres Provincias y Sierra Cebollera entre Vacas y Caballos

November 10, 2022
November 2022

near Montejo de la Sierra, Madrid (España)

Vuelta escénica al Pico Tres Provincias por las Sierras Escalba y Cebollera y con vistas 360 grados en un 70% del circuito.

Ruta en gran parte pistera, de dificultad moderada. La parte de la bajada por el Cordel de la Cebollera va por sendas divertidas. Asfalto no se toca en ningún momento. 😊

Punto de salida: Montejo de la Sierra

Salimos desde Montejo por la Vía Pecuaria pasando por el bonito robledal de la Dehesa Boyal. Pasamos por la Fuente del Macarra. Abajo vemos los cuatro embalses pequeños de la Acequia. Así ganando poco a poco altura llegamos al Prado Sancho a la altura del Puerto del Cardoso. Como no queremos tocar asfalta pasamos de largo por las amplias praderas y nos adentramos en el bosque que esta encima del Área Recreativa Hayedo de Montejo.
En la primera curva arranca la subida ya un poco más seria, pero siempre por muy buena pista que nos permite un buen ritmo. Así salvamos metros subiendo por la ladera de la Povedilla y El Chaparral que nos lleva al Collado del Mosquito en 1.836m (km16). Desde aquí vemos hasta las Torres de Madrid.
Seguimos por la loma, ya por unas rampas durillas y una pista ya algo más rota. Ya bien encima de los bosques de abajo y con unas vistas preciosas a la Cuerda de la Pinilla y el Pico del Lobo en frente.

En el km 19,5 llegamos al colladillo del Cerro de la Yeguas, ……y efectivamente ahí están las yeguas disfrutando las ricas hierbas del monte.

Estamos ya en la pista amplia de la loma de la Sierra Cebollera que nos lleva en apenas 2km a la Peña Cebollera Vieja, o mejor conocido como Pico 3 Provincias (Madrid, Segovia y Guadalajara). Mejores vistas imposibles……

Después del merecido descaso y las fotos obligatorias empezamos la bajada a todo el largo de la loma de la Cebollera por la amplia pista, con pequeños repechos, pasando por el Cuchar Quemado y las ruinas de los refugios en el Alto de la Fuente de Cabezuelas. Por las vistas cuesta concentrarse en la bajada.

Desde el Collado del Peñon (km 28) se puede bajar directamente por a la pista a la ladera del Cabezuelo, pero mejor pasar por la Cebollera Nueva, otro punto estratégico de la zona. Vale la pena parar ahí. Por el corto atajo del cortafuegos (o volver los 500m atrás) pillamos la pista otra vez que rodea La Cebollera Nueva.
En la Pinilla ya entramos al bosque de pinos. Vemos abajo a la distancia Robregordo y la A1.

En el km 32 en el cruce seguimos hacia la derecha por el Camino de las Pinillas, ya más senda que pista. Bajando el zig-zag divertido por las Porillas, unas formas de rocas curiosas, llegamos a las praderas con mucho ganado y caballos.

En el km 37 seguimos la buena pista un trecho valle arriba, para luego al otro lago del Arroyo Rehoya seguir por el Camino de la Maesa y luego por el Cordel de la Calleja que nos lleva de vuelta a Montejo.

¡El buen Entrecot en el mesón rustico del pueblo es más que merecido! :)

Vista al Pico Tres Provincias

Fuente

Dehesa Boyal

La Povedilla

El Chaparral

Corral de Botones

Cerro de la Yeguas

Photo ofPico tres Provincias - Peña Cebollera Vieja Photo ofPico tres Provincias - Peña Cebollera Vieja Photo ofPico tres Provincias - Peña Cebollera Vieja

Pico tres Provincias - Peña Cebollera Vieja

Cuchar Quemado

Alto de Fuente de Cabazuelas

Cebollera La Nueva

Cruze & Camino de las Pinillas

Cordel de la Calleja

• Photo of arcadio sg
    arcadio sg Dec 14, 2022

Hola ,que buena pinta tiene la ruta
    Te lo pasarías fenomenal con ese entorno