PICO CABRERA DESDE CALATAYUD 9-5-2023

4 hours one minute
May 9, 2023
May 2023

near Calatayud, Aragón (España)

Ruta circular con salida y final en Calatayud.
El primer tramo va por la vía verde que antes del final dejamos para subir hacia Torralba de Ribota que dejamos a nuestra izquierda y seguir hacia Aniñón.
Nada mas salir de Aniñón dejamos el asfalto para coger a la derecha un camino de tierra con fuerte desnivel ascendente.
Unos kms mas adelante enlazamos con el camino señalado como GR 90.2 que viene desde Viver de la Sierra. Tras un tramo pequeño lo dejamos para desviarnos a la izquierda y meternos al poco en zona de pinares en unas rampas importantes.
Mas adelante llegamos al desvío a la derecha que nos lleva hasta la cima del Pico Cabrera. Son unos 750 metros con 146 mts. de desnivel positivo. En este tramo, un poco desdibujado, el camino tiene unos desniveles bestiales y a eso se añade que está muy roto y con mucha piedra y zanjas por las escorrentías de agua.
Desde la cima, coronada con el típico monolito de cemento, las vistas son extraordinarias. Hacia el Este se ven localidades del valle del Aranda como Brea de Aragón, Illueca, y otras, y mirando hacia el Oeste se ven Aniñón, Cervera de la Cañada, el embalse del Niño Jesús, etc.
Es una buena recompensa para el esfuerzo de la subida.
La bajada hasta el camino anterior, hay que hacerla con mucha precaución.
Una vez ya abajo, seguimos por la pista forestal que desciende hasta un cruce, de nuevo con el GR 90.2. En este punto, hacia la derecha podríamos subir hasta el Santuario de la Virgen de la Sierra y hacia la izquierda bajar hacia Aniñón.
Seguimos pues hacia la izquierda y al rato el camino cambia a asfalto en el punto que abandonamos el GR 90.2 y ya en rápido descenso llegamos a Aniñón.