Pi del Salt-Castell de Serra-Rebalsadors-Náquera

Photo ofPi del Salt-Castell de Serra-Rebalsadors-Náquera Photo ofPi del Salt-Castell de Serra-Rebalsadors-Náquera Photo ofPi del Salt-Castell de Serra-Rebalsadors-Náquera

March 6, 2022
March 2022

near Náquera, Valencia (España)

Partimos de la partids de Els Solsides hacia Náquera. Cuando llegamos a la rotonda del ciclista nos dirigimos hacia el Pi del Salt por la pista forestal. El monumental pino se encuentra a los pies de las antiguas canteras de rodeno que se han usado para hacer edificios, calles y los bordillos de las aceras de Valencia, hasta no hace demasiado tiempo.
En el camino encontramos restos de calzada romana que nos dan idea de la antigüedad del oficio de cantero.
Visitamos a continuación la formación geológica del sinclinal del Salt, y desde allí tras tomar por error una dura senda de ascensión, retomamos el estrecho barranco del Salt hasta llegar, tras algo de sufrimiento, a la pista que asciende por detrás al Monte Moncudio. Una vez en el collado bajamos a toda velocidad hacia el Peucal y desde allí nos dirigimos al Castell de origen árabe de Serra (S. VIII-IX).
Dejamos la visita para otra ocasión (ya tuvimos en rutas anteriores de senderismo) y bajamos a la Font de L'Ombria, la primera del día.
Desde allí seguimos descendiendo hasta el merendero de San Antonio (1961), del que destacamos su espectacular balsa.
Dejamos la Font del Marianet a la derecha, y bajamos por la carretera hasta el desvío de la ruta de les Fonts de Serra y subimos sin cesar, pasando por lo que queda la "mítica" discoteca Zenital, llegando tras 5/6 km a la Font del Llenstiscle muy cerquita ya de nuestro objetivo.
Tomamos un poco de aliento y alguna que otra barrita y a tirar de piernas en modo eco de la e-bike (como hemos hecho por el momento) hasta el mirador de Mireia o Rebalsadores.
El mirador de Mireia o Rebalsadors es el más alto de la localidad de Serra. Está a 760 metros sobre el nivel del mar y a la derecha de la cima que da nombre a la montaña más alta de la zona, Rebalsadors (801 m), punto geodésico de primer orden. Construido por l’ICONA en los años 70 del siglo pasado, está formado por tres balcones y tiene dos pequeños refugios abiertos.
Empezamos a pasar algo de frío, el día está siendo un tanto desapacible. Contemplamos las vistas panorámicas de la Mola de Segart, Sierro, Pico Gorrisa, Reixo, vértice geodésico de Rebalsadors, Monasterio de Portaceli (s. XIV), Cerro de la Mata y las comarcas de Camp de Morvedre y Camp de Turia.
No perdemos mucho más tiempo y comienza nuestro regreso siguiendo la ruta de las fuentes de Serra. Aún nos da tiempo en pararnos a tomar fotos en la Font del Poll, Font del Berro y Font de la Gota. Nos dejaremos la de l'Abella, Potrillos y Deula para otra ocasión.
Se nos va haciendo tarde y vamos empleando a ratos los niveles Tour y E-MTB dd la bici. Hoy hubo que sacar a Tuko 1 hora por Els Trencalls antes de pillar la e-bike, y nos están esperando pars comer...🤪.
Bajamos sin parar hasta el km 0 de Portaceli y desde allí a Náquera de nuevo por sendas y asfalto.

Nota: Ruta realizada con ebike Focus Thron 6.8 cortesía de @DOYOUBIKE

PictographOvernight Altitude 1,419 ft

Font del Llentiscle

Mirador de Rebalsadors o Mireia

Panoramica del Camp de Turia, Camp de Morvedre, Mola de Segart, Monasterio de Portaceli, Cerro de la Mata