Photo ofPeñoncillos - Veguillas - Sanatorio - Trincheras Fraile - Chorrillo - Cascada Pradonegro - Fte Teja - Peñoncillos (IBP-77) Photo ofPeñoncillos - Veguillas - Sanatorio - Trincheras Fraile - Chorrillo - Cascada Pradonegro - Fte Teja - Peñoncillos (IBP-77) Photo ofPeñoncillos - Veguillas - Sanatorio - Trincheras Fraile - Chorrillo - Cascada Pradonegro - Fte Teja - Peñoncillos (IBP-77)

August 16, 2020
August 2020

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Aquí os dejo el vídeo resumen, de esta espectacular ruta:

De nuevo de ruta en la espectacular Sierra de Huétor, hoy somos cuatro bikers, con inicio en la Casa Forestal de Peñoncillos, donde hemos dejado los vehículos

Para los que queráis realizarla, deciros que tenéis que tomar la salida 259 de la A-92, y tras girar a la izquierda por la vía de servicio, a unos 800 metros veréis el cartel de chapa de la casa forestal, un camino entre cipreses. El coche queda a la sombra de los árboles.

La marcha la iniciamos a las 07:20 con breve parada, en el mirador de las Veguillas.

Segunda parada en las Trincheras Veguillas, que aunque en sí no son muy vistosas, pero sí el entorno y las vistas panorámicas.

Continuamos el ascenso hasta el mirador de Víznar, donde realizamos otra breve parada, continuando la subida, hasta el cruce del sendero de la Cueva del Agua, donde en el primer cruce, giramos a la derecha, hacia la Alfaguarilla y Pino Gordo, por un sendero espectacular y bastante limpio, hasta Pino Gordo, en la Alfaguarilla

Tras la foto en Pino Gordo, el descenso hacia el Jardín Botánico, y campamento juvenil de La Alfaguara.

Continuamos hacia, el sanatorio de tuberculosos (Hospital de Berta), haciendo el sendero circular, bastante estrecho, cerrado por la vegetación, e igualmente de espectacular.

Tras el descenso del Sanatorio, visita a las Trincheras del Llano del Fraile, con su espectacular búnker y nido de ametralladora, tiene un tramo de aceso un poco técnico y pedregoso, con un poco de pateo, pero que sin duda alguna, merece la pena visitar, sin ningún género de dudas.

Tras avanzar por pista, bajamos hacia el cortijo del Chorrillo, donde nos abastecemos de agua muy fresca en su fuente.

Por tramos de senderos espectaculares, descendemos hacia la Fuente de Los Potros, continuando hacia Prado Negro.

Desde el núcleo urbano, descenso por un tramo algo técnico hasta, lo mejor de la ruta, la Cascada de Prado Negro, es indudablemente espectacular, la sensación de frescor en su enclave tipo cueva.

Tras la visita, ascendemos, girando a la derecha, por un sendero bastante técnico, hasta dejarnos caer a la fuente que realizaron, hace unos años, dedicada al curandero Manolo el del Molinillo.

Por pista continuamos, avanzando por un paso de agua, hasta Fuente de Los Potros.

Por tema de tiempo y evitar la calor de este mes, decidimos avanzar por un trozo de asfalto, y pista forestal, hasta enlazar, con la pista de La Fuente de La Teja. Donde re-aprovisionamos de agua, para seguidamente llegar al punto de inicio.

La ruta es de las que verdaderamente se disfrutan a tope, con muuuuuuuuchos tramos de senderos y todos ellos espectaculares.

Pronto nos volveremos a ver en la espectacular sierra de Huétor

Es de agradecer vuestras valoraciones y comentarios de la ruta, ya que la elaboración en casa, para subirla y editarla entre fotos y vídeos, en ocasiones me lleva más tiempo que el que estoy pedaleando sobre la propia bici, de esta manera reconforta para poder seguir dedicando tiempo, en compartir rutas con vosotros.

Distancia recorrida: 45,4 Km.
Duración de la ruta con paradas: 05 horas y 04 minutos.
Duración de la ruta sólo pedaleo: 02 horas y 53 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 1.084 m.
Desnivel acumulado bajando: 1.084 m.
Altitud máxima: 1.491 m.
Altitud mínima: 1.189 m.
Velocidad media: 15,3 Km/h.
Velocidad máxima: 49,0 Km/h.
Energía consumida: 1.358 Kcal

Se encuentra sin agua

PictographRuins Altitude 4,811 ft

Sanatorio de La Alfaguara

Photo ofSendero a Trincheras Llano del Fraile Photo ofSendero a Trincheras Llano del Fraile Photo ofSendero a Trincheras Llano del Fraile

Sendero a Trincheras Llano del Fraile

Área recreativa Cortijo Florencia

Fuente de La Teja ICONA

Fuente de La Teja

Cerro del Púlpito 1.396 m.