Activity

Penha García - Monsanto - Idanha a Velha (Circular)

Download

Trail photos

Photo ofPenha García - Monsanto - Idanha a Velha (Circular) Photo ofPenha García - Monsanto - Idanha a Velha (Circular) Photo ofPenha García - Monsanto - Idanha a Velha (Circular)

Author

Trail stats

Distance
25.75 mi
Elevation gain
2,490 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,490 ft
Max elevation
2,444 ft
TrailRank 
69 5
Min elevation
888 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 52 minutes
Coordinates
13227
Uploaded
April 3, 2023
Recorded
April 2023
  • Rating

  •   5 1 review
Be the first to clap
1 comment
Share

near Penha Garcia, Castelo Branco (Portugal)

Viewed 69 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofPenha García - Monsanto - Idanha a Velha (Circular) Photo ofPenha García - Monsanto - Idanha a Velha (Circular) Photo ofPenha García - Monsanto - Idanha a Velha (Circular)

Itinerary description

CONSEJOS:
Esta ruta la realizamos junto con: https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/belmonte-sortelha-circular-130338434 para visitar 5 de las "Aldeias Historicas" de Portugal. Al hacerlas circulares es posible no tener que llevar alforjas.
Como toda ruta circular se puede empezar en cualquier parte y aún así completar el recorrido en su integridad. Nosotros decidimos hacerlo en Penha García para ver aprovechar y ver los fósiles con calma al volver del recorrido. Recomiendo llevar agua abundante, pues en un largo tramo del trazado, además de árido no hay fuentes y el sol cae sin la protección de las sombras de los árboles. Sin duda el tramo más interesante es la primera mitad (hasta Idanha a Velha), desde aquí las pistas son un poco monótonas y el calor desluce un poco la ruta, pero de alguna forma hay que regresar al punto de origen para que el recorrido sea circular. Por el contrario, la visita a Monsanto es algo espectacular. Para visitar el Castillo, es recomendable llevar un candado de bici para dejarla atada en el pueblo y visitar el Castillo tranquilamente. (Eso si no se quiere plantear la subida como reto deportivo. En este caso hay que bajarse en un par de sitios y tener cuidado con la gente que transita por el camino). La bajada de Monsanto tiene también pequeños tramos "técnicos", pero no me atrevo a marcar la ruta como "difícil" porque son muy pocos y con bajarse y llevar la bici de la mano... (nosotros lo hicimos sin poner el pie en tierra, por si sirve de referencia).

DESCRIPCIÓN:
Dejamos el coche en Penha García, en el aparcamiento de la plaza del “carro de combate” (Información y turismo está al lado). Una bajada rápida nos saca del pueblo y después 10 kms. por pistas de tierra con muy poco desnivel, llegamos a el Lagar de Junho, debajo de Monsanto, y lugar donde empieza una rampa con un desnivel muy pronunciado y alguna piedra grande. Este es el tramo más complicado de la ruta si quieres hacerla sin bajarte. Una vez arriba, llegamos al pueblo de Monsanto y hacemos una visita obligada. La bajada y salida del pueblo es muy divertida, con algún pasaje un poco técnico (pero factible) por un camino estrecho que se vuelve más ancho cuando pierde inclinación. Y de esta manera llegamos a Idaha a Velha después de 7 kms. de salir de Monsanto. Desde aquí partimos para completar el recorrido en Penha García. Una sucesión de pistas de tierra (y polvo), por eucaliptales y zonas de repoblación de árboles, nos recuerdan la importancia de cuidar el entorno. Este tramo está repoblado de eucaliptos y no es especialmente bonito, pero como el recorrido es circular, algún camino hay que seguir para llegar al inicio.

En cualquier caso, como digo en otras rutas, teniendo el track en el teléfono o GPS, las descripciones están un poco de más.

PENHA GARCÍA:
Cerca de las Termas de Monfortinho, en el concelho de Idanha-a-Nova, a 15 kilómetros del lugar donde delimita la provincia de Cáceres y Portugal, nos encontramos con el pequeño pueblo de Penha García, una aldea que quizá pueda pasar desapercibida a primera vista, pero si le prestamos más atención descubriremos que guarda varias sorpresas relacionadas con vestigios de su pasado. Sus antiguos molinos de agua, algunos de ellos aún en funcionamiento, y su castillo, son parte de su historia, pero en las rocas donde se asienta esta población se encuentran las huellas de su pasado más remoto, cuando todo este lugar estaba cubierto por un mar de aguas poco profundas.
Encaramada sobre una ladera, el casco antiguo de Penha García nos muestra un conjunto de casas distribuidas estrechas callejuelas sinuosas de cuarcita, pizarra y granito. Muchas de estas casas son de piedra, pero también las hay encaladas, como la propia iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Construida a mediados del siglo XX conserva piezas del antiguo templo como la pila bautismal y la imagen de Nuestra Señora de la Leche, talla gótica esculpida en piedra en el año 1469. La iglesia, situada en uno de los puntos más alto de la aldea, nos marca el camino ascendente que nos llevará hasta el castillo situado sobre un promontorio rocoso.
Hoy convertido en mirador, el castillo templario del siglo XIII goza de una situación privilegiada ofreciendo unas panorámicas excepcionales de la Sierra de Malcata y la Sierra de Estrela. Pero lo más interesante de Penha García se encuentra en la otra vertiente del castillo, un desfiladero por donde discurre el río Ponsul jalonado por un conjunto de antiguos molinos, y al fondo la presa que retiene las aguas del embalse de Penha García.
Antes de subir al castillo, junto a la iglesia, nos habíamos percatado de un cartel que nos indicaba la Ruta de los Fósiles (Rota dos Fósseis), una ruta circular de 3 kilómetros incluida dentro del área protegida Naturejo Geopark de la Meseta Meridional, que nos muestra las huellas de los trilobites, animal artrópodo del Paleozoico. Esta área protegida está compuesta por 16 geomonumentos repartidos por diferentes municipios que muestra un amplio patrimonio geomorfológico, geológico y paleontológico, entre los que se encuentran, por señalar algunos, los Cerros Graníticos de Monsanto, los Meandros del río Zezere, los Cañones fluviales del río Erges, la Cascada de las Fragas da Água d'Alta o el Parque icnológico de Penha García, el cual visitaremos a continuación.
A lo largo del recorrido, según vamos descendiendo desde la cima del castillo hacía la presa, nos iremos encontrando en algunas rocas las huellas dejadas por los Trilobites en el fondo marino. Estos animales fueron uno de los habitantes del mar que cubría toda esta zona hace más de 500 millones de años, en la era Paleozoica (periodo Cámbrico). En esa época tan remota se terminó una era glacial donde el continente Pannotia se disgregó en una serie de pequeños continentes llamados Laurentia, Siberia, Báltica y Gondwana. Fue en este periodo donde surgieron los primeros animales que habitaron en la superficie terrestre, pues anteriormente la vida animal estaba confinada solamente en los mares.
De igual manera, también son parte importante en esta ruta los antiguos molinos situados junto al río Ponsul, que antiguamente formaban parte de un conjunto más amplio del concelho de Idanha-a-Nova. El camino que recorre los molinos es empedrado en su práctica totalidad, sustituido en algunos puntos por puentes y pasarelas de madera que cruzan el río.
Muchos de estos molinos, como antaño, siguen funcionando hoy en día gracias a Domingo que es el encargado de mantener y conservar este lugar, además de hacer de guía para los eventuales visitantes. Estos molinos movidos por el agua muelen el cereal hasta convertirlo en harina para hacer el pan y otras especialidades gastronómicas. Esta harina mezclada con agua, sal y levadura era cocida, hasta hace muy poco, en el horno comunitario situado en la entrada de la aldea.
Además de poner en funcionamiento el molino, Domingo también nos abre las puertas de algunas de las casas que en su interior guardan una gran cantidad de aperos de labranza antiguos, ejerciendo de pequeños museos etnográficos que te transportan a épocas pasadas.
Uno de estos molinos es conocido como la casa de los fósiles (Casa dos Fósseis), puesto que guarda en su interior una amplia colección de fósiles formada por más de 700 ejemplares, de los cuales 608 están inventariados. Todos estos fósiles fueron encontrados en el valle del río Ponsul y están catalogados en un libro donde conoceremos, gracias a las explicaciones de Domingo, los tipos de fósiles que conforman esta colección en la que abundan, como hemos citado antes, las huellas de los trilobites dejadas en el fondo del mar. También veremos otros tipos de fósiles donde se claramente la fisonomía de animales, pues en algunos estos casos quedaron sus cuerpos enteros impresos en la roca. Esta clase de fósiles han sido hallados en varios lugares de la tierra, encontrándose ejemplares que miden desde unos pocos milímetros hasta algunos que llegan a alcanzar los 90 centímetros.
Esta ruta tiene un aliciente más, se trata de la Fonte do Pego, una piscina natural con una pequeña cascada que convierte este rincón de la ruta en un lugar ideal para refrescarse en los días calurosos. Con la visión de este pequeño oasis afrontamos la última parte del recorrido, atravesando el puente de la piscina natural para subir a continuación hasta el pueblo de Penha García, y culminar así esta fantástica ruta donde se mezcla naturaleza У tradición junto con las huellas de los animales más remotos que habitaron la tierra.

MONSANTO:
Aldea histórica de Portugal, Monsanto está construida en piedra granítica.
La presencia humana en este lugar data del paleolítico. La arqueología dice que el lugar fue habitado por los romanos, en el piedemonte del monte. También existen vestigios de presencia visigótica y árabe. Los moros serían derrotados por Don Alfonso Enríquez y, en 1165, el lugar de Monsanto fue donado a la Orden de los Templarios que sobre orientaciones de Gualdim Pais, que mandó construir el Castillo de Monsanto. La Carta de foral fue concedida por primera vez en 1174 por el rey de Portugal y rectificada, sucesivamente, por Don Sancho I (en 1190) y Don Alfonso II (en 1217).
Fue sede, entre 1174 y mediados del siglo XIX, de un municipio que incluía las freguesias de Monsanto, Aldeia de João Pires, Aldeia do Salvador y Toulões. Tenía 2139 habitantes en 1801.
Fue D. Sancho I quien repobló y reedificó la fortaleza que, entre tanto, fue destruida en las luchas contra el Reino de León. Serían nuevamente reparadas un siglo más tarde, por los Templarios.
En 1308, el Rey Don Dinis dio Carta de Feira y, en 1510, sería el rey Don Manuel I quien otorgaría de nuevo la Carta de foral y concedería a la aldea la categoría de villa.
A mediados del siglo XVII, Luis de Haro y Guzmán (ministro de Felipe IV de España), intenta cercar Monsanto sin éxito. Durante la Guerra de Sucesión Española (1700-1715), el Duque de Berwick también cerca Monsanto pero el ejército portugués comandado por el Marqués de As Minas derrota al invasor en los difíciles escarpes que se yerguen hasta el castillo. Monsanto fue sede de municipio en el periodo 1758-1853. Un grave accidente en el siglo XIX destruyó su castillo medieval], por la explosión del almacén de municiones.
En las últimas décadas, Monsanto se volvió popularmente conocida como "a aldeia mais portuguesa de Portugal" (la aldea más portuguesa de Portugal), exhibiendo el Gallo de Plata, trofeo de autoría de Abel Pereira da Silva, cuya réplica permanece hasta hoy en la cima de la Torre del Reloj o de San Lucas.
Fue suprimida el 28 de enero de 2013, en aplicación de una resolución de la Asamblea de la República portuguesa promulgada el 16 de enero de 2013 al unirse con la freguesia de Idanha-a-Velha, formando la nueva freguesia de Monsanto e Idanha-a-Velha.

IDANHA A VELHA:
Durante la época romana y visigoda se la conoció con el nombre de Egitania y poseyó cierta importancia, de la cual nos ha llegado hasta la actualidad una gran cantidad de patrimonio, como son sus murallas, el castillo, el puente sobre el río Ponsul y la catedral visigoda, única en su género en la península ibérica.
El castillo fue fundado por don Gualdim Pais, maestre de la Orden del Temple en Portugal y en 1229 se le concedió su fuero.
Fue sede de su propio municipio, el cual lo constituía también la freguesia de Alcafozes, antes de las reformas administrativas portuguesas del siglo xix durante las cuales desaparecieron muchos de los municipios. El de Idanha-a-Velha se integró en 1836 dentro del de Idanha-a-Nova.
Idanha-a-Velha fue también sede episcopal, hasta que fue absorbida por la de Guarda, de la que pasó a formar parte.


La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán tanto de las condiciones climatológicas, como de la preparación técnica y física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la actividad.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 1,680 ft
Photo ofInicio Photo ofInicio Photo ofInicio

Inicio

PictographWaypoint Altitude 1,685 ft
Photo ofSubida pronunciada Photo ofSubida pronunciada Photo ofSubida pronunciada

Subida pronunciada

PictographWaypoint Altitude 2,437 ft
Photo ofCastillo de Monsanto Photo ofCastillo de Monsanto Photo ofCastillo de Monsanto

Castillo de Monsanto

PictographWaypoint Altitude 1,983 ft
Photo ofBajada disfrutona Photo ofBajada disfrutona

Bajada disfrutona

PictographWaypoint Altitude 894 ft
Photo ofIdanha a Velha

Idanha a Velha

PictographWaypoint Altitude 1,410 ft
Photo ofCruce

Cruce

PictographWaypoint Altitude 1,430 ft
Photo ofZona árida de Eucaliptos Photo ofZona árida de Eucaliptos Photo ofZona árida de Eucaliptos

Zona árida de Eucaliptos

PictographWaypoint Altitude 1,677 ft
Photo ofLlegada Tanque

Llegada Tanque

Comments  (1)

  • Photo of Prodissopsalis jimenezi
    Prodissopsalis jimenezi May 2, 2023

    I have followed this trail  View more

    Siempre apoyando los proyectos de mis hijos. Gracias por llevarme a tu lado.

You can or this trail