Pavías ecléctica

1937
January 14, 2023
January 2023

near Pavías, Valencia (España)

Una ruta a ratos pistera, a ratos con carretera o cemento, y otras veces con sendas algunas muy complicadas. Al final uno no sabe como calificar la ruta, si se evitan las sendas sería fácil o moderada en función de la forma física por el desnivel real (casi 1.100 m). Si se tienen en cuenta las sendas quitando solo la segunda: de moderada a dificil.
La primera senda es en ascenso desde el Km 2,1 al 2,3 con bastantes escalones de piedra que la hace muy exigente a bicicletas musculares. La segunda senda no es muy larga (km del 4,2 al 4,5) pero hemos tenido que andar la mitad de ella; por la pendiente, los regueros, el terreno suelto, las piedras y un escalón imposible. Para mi no aporta nada y se puede evitar simplemente siguiendo la pista.
Inmediatamente la tercera del km 4,6 al 5,1 ya es muy disfrutona, con alguna piedra pero muy chula. La cuarta (del km 9,2 al 10,2) con algún paso mas roto y cimentada de piedras en algunos tramos, la hemos hecho a buena velocidad encantados.
Llegamos a Gaibiel y rodamos por asfalto y pista hacia el noroeste buscando la via verde de Ojos Negros en subida y llegamos a Caudiel. En el Km 23,7 comenzamos la quinta senda, esta es rápida, facilísima, con desnivel justo para ir disfrutando de unos de los entornos mas bonitos de la ruta. Esta la acabaremos mas o menos en el km 26,2 con una sonrisa pintada cual payasos de circo.
Seguimos por caminos y pistas, mas o menos exigentes y siempre en ascenso, por monte bajo y campos de olivos, para entrar a bosques de pinares por el camino de Margenías, camino que nos irá haciendo ganar altura en el ascenso mas exigente de la ruta con alguna pendiente al 17-18%. Coronamos y en el km 41 a derechas cogemos la última senda de la ruta. Senda con puntos de buena inclinación negativa, algún paso exigente y alguno algo aereo, pero para nosotros (medianitos) toda ciclable. Abajo ya nos deja en la entrada de Pavias.
Si tuviera que hacer otra vez esta ruta, al empezaría en Gaibiel, creo que así se queda de 10!.
Los paisajes propios de la Sierra de Espadán: espectaculares.
Hemos terminado en Pavias en el bar de Engracia, donde Inma nos ha hecho un conejo al ajillo que nos ha dejado encantados y, junto con un estupendo cremaet, nos ha redondeado el dia. Local totalmente recomendable y el precio ajustado.
Pavias pertecene a la iniciativa de la Generalitat Valencianalos de los pueblos de la ruta 99.
Lugares imprescindibles para todo amante del BTT.