Photo ofPaseo de la Bomba-Cerro del Sol-Cortijo Jesus del Valle-Alto de las Torres-Beas-Embalse de Quentar-Alto Barranco del Agua Photo ofPaseo de la Bomba-Cerro del Sol-Cortijo Jesus del Valle-Alto de las Torres-Beas-Embalse de Quentar-Alto Barranco del Agua Photo ofPaseo de la Bomba-Cerro del Sol-Cortijo Jesus del Valle-Alto de las Torres-Beas-Embalse de Quentar-Alto Barranco del Agua

March 24, 2024
March 2024

near Cájar, Andalucía (España)

Ruta circular desde Cájar pasando por:
- Puente Verde (5.5 km)
- Fuente del Tomate (6.9 km)
- Cerro del Sol (11.5 km)
- Jesús del Valle (13.9 km)
- Presa Real de la Alhambra (15.9 km)
- Fuente de los molinos (17.7 km)
- Alto de las Torres (21.1 km)
- Agua Beas (23.7 km)
- Embalse de Quentar (30.4 km)
- Virgen De Los Labradores (31.5 km)
- Alto Barranco del Agua (37.9 km)
- Fuente Pinos Genil (42.2 km)
- Cascada de la Presa Real (46.8 km)
- Puente la bicha (48.5 km)
COMENTARIOS PREVIOS
En la ruta de hoy he tratado de seguir mas o menos y por partes, la ruta del
Trail Running, Ultra Sierra Nevada - ULTRA 2024, en el tramo que va desde la salida en el Paseo de la Bomba de Granada, hasta su llegada a Pinos Genil.
En el tramo que va hasta el Llano de la Perdiz lo he seguido en parte, desde el Llano de la Perdiz hasta Beas de Granada, lo he seguido integro, en el tramo de Beas al Pantano de Quentar he dejado de hacer un bucle desde las Canteras de Puerto Blanco y su introduccion por la Sierra de Huetor y en el tramo del Pantano de Quentar, su bajada al pueblo y vuelta a la pista del Cortijo de la Argumosa, la he dejado de hacer, por la imposibilidad de acceder con bicicleta por el carril del Cortijo de Prado Montero y la dificultad del recorrido desde Quentar al Collado de la Trinchera, y por ultimo he seguido casi todo el trozo de la Laguna de la Trinchera hasta Pinos Genil, pasando por el Alto del Barranco del Agua, que tiene unas sendas muy bonitas y unas panoramicaas espectaculares al Valle del Rio Genil y al Valle del Rio Aguas Blancas.
La ruta es una carrera de montaña de Ultra Trail, lo cual quiere decir que es de dificultad extrema y por tanto tratar de seguirla en BTT es bastante complicado, y por tanto he tenido que subir muchos trozos bajado y usando la traccion de la bicicleta electrica y en bajada otros tambien bajado, debido a la pendiente extrema, arenilla suelta y barranqueras.
De todas formas hay biciclistas que se bajaran mucho menos que yo, pero considero que hay puntos que todos se deben de bajar si o si, por la gran dificultad.
De ello tambien da cuenta la gran cantidad de tiempo empleado para el recorrido realizado, pero teniendo en cuenta que yo priorizo el no caerme, por varias circunstancias, mi pericia limitada, la edad y que realizo la ruta solo.
Con todo lo anterior quiero decir que yo catalogo la ruta como muy dificil.
COMENTARIOS DE LA DESCRIPCION DE LA RUTA
Voy de Cajar al Paseo de la Bomba, tomo la Cuesta Escoriaza, dejo el Hotel Alhambra Palas a mi izquierda, llego a los aparcamiento del cementerio y tomo el sendero del Barranco del Abogado, hasta llegar al Cerro del Sol, desviandome un poco del Trail.
Bajo del Llano de la Perdiz, hasta casi llegar a la Cantera de Puerto Blanco, siguiendo el Trail totalmente, paso por el Cortijo de Jesus de Valle y subo por un carril entre olivos sin problemas, que despues baja hasta llegar a la Presa Real de la Alhambra, por un sendero complicado lleno de barranqueras, voy paralelo al rio Darro en subida, hasta que el camino se bifurca, a la izquierda hay una barrera y parece que una camara de vigilancia y el camino pasa por el complicado Cortijo Cortes, pero yo tomo el de la derecha en subida, hasta confluir con el que viene de los Cortijos de Belen y de la Ermita Del Santo Cristo Del Almecín, hasta llegar al Alto de las Torres, y los Tajos del Reloj, de ahi sin problemas hasta Beas de Granada.
Desde Beas alguna dificultad al final para acceder al Camino de la Cerrada, que lleva a la Cantera de Puerto Blanco, que no llego y recorto el bucle que hace la Trail, por la pista del Agarradero, tomando un cortafuegos, hasta situarme encima del Pantano de Quentar, para realizar una bajada vertijinosa (bajado de la bici), hasta llegar a los aparcamiento del pantano.
Tomo el camino de la Argumosa llegando hasta casi el Collado de la Trinchera, desviandome por el carril de la Laguna de la Trinchera, que como comentario, estaba llena de agua, con un manto verde a su alrededor y unos jinetes a caballo, tomando unas veredas muy bonitas aunque en algunos tramos muy pedregosas, pasando por el Alto del Barranco del Agua, con su vertice geodesico, su caseta y sus vistas espectaculares al valle del rio Genil y del rio Aguas Blancas.
Bajada al principio por senda pedregosa y despues por carril hasta Pinos Genil, y de ahi tomo la ruta del colesterol paralela al rio Genil hasta Granada.
En resumen una bonita ruta, por los alrededores de Granada, tomando algunos trozos de carril y veredas por los que nunca habia estado, tratando de emular la ultra Trail, comprobar lo durisima que es y que el trazado de 2024 difiere al menos en algunos trozos que hice del de años anteriores.

Cerro del Sol

Aunque el Trail, no pasa por el Cerro del Sol, me gusta pasar por sus vistas panoramicas, aunque la calima del dia molestaba bastante.

PictographMountain pass Altitude 2,995 ft
Photo ofCollado donde confluyen muchas rutas y el Camino Mozarabe Photo ofCollado donde confluyen muchas rutas y el Camino Mozarabe Photo ofCollado donde confluyen muchas rutas y el Camino Mozarabe

Collado donde confluyen muchas rutas y el Camino Mozarabe

Pantano de Quentar

PictographLake Altitude 3,484 ft

Embalse de Quentar

El embalse de Quentar es de los que actualmente esta mas lleno en Granada

Quentar

Puerta que impide el paso a Prado Montero

Puerta que han puesto hace ya unos cuantos años, antiguamente, se podia acceder desde Quentar al Camino de la Argumosa por aqui. Ahora, por el lateral derecha puede pasar una persona no muy gruesa, las bicicletas no pasan por el hueco que han dejado