Photo ofPantaneta de Alhama de Granada-Rio Alhama-Alhama-Baños de Alhama-Pantano de los Bermejales-Arenas del Rey-Jatar-El Robledal Photo ofPantaneta de Alhama de Granada-Rio Alhama-Alhama-Baños de Alhama-Pantano de los Bermejales-Arenas del Rey-Jatar-El Robledal Photo ofPantaneta de Alhama de Granada-Rio Alhama-Alhama-Baños de Alhama-Pantano de los Bermejales-Arenas del Rey-Jatar-El Robledal

November 5, 2022
November 2022

near Corumbela, Andalucía (España)

Ruta realizada con el Club Alborde de la Zubia.
Vamos en autobus hasta la Pantaneta de Alhama, de donde sale un canal subterraneo que lleva el agua del rio Alhama hasta el Embalse de los Bermejales.
Salimos en bicicleta desde el aparcamiento del Meson el Ventorro y hacemos un primer recorrido en redondo a la Pantaneta y un tramo del rio Alhama, para despues tomar la ruta tipica que va paralela al rio y sube al pueblo dando vista a los famosos Tajos de Alhama, despues damos un paseo turistico por el pueblo en bicicleta y bajamos a los Baños de Alhama, cruzamos el llamado Puente Romano, realmente construido en la Edad Media y volvemos a la parte baja del pueblo para recorrer sus caminos y veredas y dejamos el pueblo y nos encaminamos hacia el Pantano de los Bermejales, subiendo previamente el puerto que separa las dos vertientes de los rios Alhama y Cacin.
Llegamos al aliviadero del Pantano de los Bermejales y tomamos una pista que se convierte en senda y circunvala el pantano por la parte derecha, hasta llegar a Arenas del Rey. Es una senda trialera muy bonita con muchas curvas y recurvas y pequeños sube y baja que la hacen muy atractiva. Lastima que el pantano esta practicamente vacio (oficialmente tiene un 12%), en otras circunstancias el agua llegaria practicamente a la vereda y la haria mas atractiva aun.
Llegamos a Arenas del Rey que se ve con calles totalmente rectas, impropias de los pueblos andaluces y mas parecidos a los llamados pueblos construidos por franco para dar vivienda a los colonos. Pero realmente lo ocurrido es que el terremoto de 1884, dejo el pueblo totalmente destruido y que se encontraba ubicado en la loma de enfrente y sus moradores consideraron que era mas practico hacer un pueblo nuevo que reconstruir el destruido y logicamente en los nuevos tiempos se hizo mas geometrico.
Salimos de Arenas y nos dirigimos por caminos rurales entre cortijos y tierras de labor al pueblo de Jatar que atravesamos y vamos hacia el famoso Robledal del Alhama, lugar de inicio de muchas rutas para acometer la subida a la Maroma (pico, aunque realmente es una loma, mas alto de la provincia de Malaga, aunque la ubicacion del vertice geodesico se lo disputan Granada y Malaga, ya que hace frontera de los terminos de ambas provincias).
Estas sierras de la Almijara, Alhama y Tejeda van por este orden, desde la carretera de la Cabra, hasta el Boquete de Zafarraya, aunque estan unidas y el famoso Robledal recibe su nombre por la gran cantidad de robles que habia, pero que hoy hay bastantes menos, asi como la Sierra de Tejeda, por la gran cantidad de Tejos pero que hoy es dificil encontrar algunos que quedan, debido en ambos casos a que la pluviometria esta bajando y subiendo la temperatura y ambos (robles y tejos), requieren mucha humedad.
Dejamos a nuetra izquierda el Cortijo el Robledal Alto, en ruinas, habitado hasta hace poco por un burro. Seguimos la pista direccion al restaurante la Alcaiceria y la carretera que va a Ventas de Zafarraya, su famoso boquete y la provincia de Malaga, pero nos desviamos a la derecha por el Barranco de Totelon en subida y despues tenemos una larga bajada hasta la Pantaneta y el Meson El Ventorro donde reponemos fuerzas.
En resumen una ruta muy bonita recorriendo Alhama con sus famoso tajos y su casco historico, pistas aridas, y de vegetacion exhuberante al lado de rios y cultivos y sendas trialeras que tanto nos gustan.

Alhama de Granada

Tajos de Alhama de Granada

Tajos, rio y molino en ruinas

El llamado Puente Romano y rio Alhama

Alhama, rio y Tajos

Cortijo de los Morales

Arenas del Rey

Photo ofInvernadero de tomatitos cerca de Jatar Photo ofInvernadero de tomatitos cerca de Jatar Photo ofInvernadero de tomatitos cerca de Jatar

Invernadero de tomatitos cerca de Jatar

Jatar

Comienzo de la senda de la Maroma