Osséja - Sainte Leocadie - Llivia - Puigcerdá

Photo ofOsséja - Sainte Leocadie - Llivia - Puigcerdá Photo ofOsséja - Sainte Leocadie - Llivia - Puigcerdá Photo ofOsséja - Sainte Leocadie - Llivia - Puigcerdá

July 29, 2023
July 2023

near Osséja, Occitanie (France)

Ruta circular Osséja - Nahuja - Sainte Leocadie - Estevar - Llivia - Ur - Puigcerdá.

Seguimos una ruta de otro usuario y la hicimos de forma parcial y con algunas alteraciones para evitar zonas con mucho barro por la lluvia del día anterior.

Esta es la ruta original: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cerdanya-2017-sainte-leocadie-llivia-ur-puigcerds-guils-pont-del-segre-soriguerola-ventajola-vilall-19327835

A comentar:
- La ruta es fácil en su mayoría excepto algunos tramos que son difíciles tipo trail o sendero estrecho: estas zonas se pueden hacer andando con la bici al lado sin problemas, si uno no tiene seguridad o nivel.

- Osseja-Nahuja la hicimos por la carretera pues el sendero interior tiene mucho barro si hay lluvias (parte es un torrente).

- Entre Nahuja y Sainte Leocadie encontramos la ruta 11 y la ruta 2, hay un tramo de trail, con piedras y algún tramo algo estrecho.

- Tras pasar el aeródromo hacia Estevar, el camino tiene algo de piedras cuando empieza la bajada pero se transita bien, es ancho.

- Al salir de Ur en dirección a Puigcerdá, viene lo más complicado de la ruta, nivel difícil: un sendero muy estrecho, con curvas.. si no se tiene nivel, habrá que hacerlo andando tirando de la bici y no vale la pena el esfuerzo: hay la alternativa a ir por una carretera paralela a la derecha en sentido de la ruta. A esta carretera llega también este sendero difícil y a partir de ahí se enlaza con el camino de los enamorados que lleva a Puigcerdá siguiendo un canal de riego.

Es una ruta bastante bonita, que combina zonas de sol y algunas con sombra.

Gallinas felices!

Zona soleada pero suele hacer aire. Bonitas vistas de Estevar, Llivia y Dorres.

Sendero irregular en cuanto al terreno y zonas estrechas

Hay señalizaciones con cruces amarillas, para no seguir el sendero: es muy irregular y se requiere pericia y técnica en muchos tramos