Activity

Ossa de Montiel - Campo de Criptana

Download

Author

Trail stats

Distance
60.47 mi
Elevation gain
896 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,378 ft
Max elevation
3,187 ft
TrailRank 
10
Min elevation
2,274 ft
Trail type
One Way
Moving time
6 hours 4 minutes
Time
10 hours 23 minutes
Coordinates
11672
Uploaded
December 1, 2021
Recorded
December 2021
Share

near Ossa de Montiel, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 20 times, downloaded 0 times

Itinerary description

Ossa de Montiel - Campo de Criptana

Comments  (1)

  • Photo of Tomás Biciclista.
    Tomás Biciclista. Dec 9, 2021

    Dejamos la furgo en las Cuevas de Montesinos que están entre Ossa de Montiel y las Lagunas de Ruidera. El motivo de dejar aquí la furgo es hacer el recorrido en coche lo más corto posible desde nuestro lugar de procedencia y comenzar la ruta por la parte más larga de las Lagunas. Aquí ya tenemos las primeras estatuas de D. Quijote y Sancho Panza además de un bello paraje de encinas, tomillo, romero y ginesta.

    Comenzamos cuesta abajo por una carretera secundaria sin tráfico. Vamos buscando un lugar que nos permita cruzar las Lagunas para ir por una carretera que las bordea. Hacemos un camino que en algún pequeño tramo nos obliga a desmontar y empujar la bici. Este camino ya nos regala una vista espectacular de la primera laguna desde cierta altura. Llegamos a la carretera que bordea las Lagunas de Ruidera, una carretera con poco tráfico, limitada a 30 km/h y con arcén bien señalizado. El nivel hídrico es alto por lo que las Lagunas están esplendorosas. Llegamos al pueblo de Ruidera a los pies de la gran laguna del Rey.

    La ruta no entra en este pueblo y continua por una pista en buen estado entre encinas y otros bellos árboles que circula por la primera sorpresa de la ruta, el embalse de Peñarroya que nos brinda paisajes formidables hasta su presa y el castillo de Peñarroya que queda a lo alto en la orilla contraria. Continuamos por pista asfaltada y carretera sin tráfico hasta Argamasilla de Alba donde vemos estatuas de D. Quijote y Sancho Panza y tomamos un café en el Casino Cervantes. Seguimos por buen firme y buen pedal hasta Tomelloso. ( Tienes info de Tomelloso en el otro mail que te envié a aeroglobo ). Ha está histórica población llegamos quedando pocas horas de luz y mucha tarde, es lo que pasa en diciembre, y decidimos continuar hasta Campo de Criptana así al día siguiente nos evitamos un ruton de larga distancia. 

    Seguíamos un track de Wikiloc que ahora discurría por un laberinto de caminos entre viñedos que en la oscura y fría noche sin luna no se hizo muy agradable pero si surgió nuestro espíritu aventurero y de superación.

    Al fin llegamos a nuestro destino en Campo de Criptana que incluía ducha caliente, cena y cama.

You can or this trail