Nigüelas-Rinconada de Nigüelas-Rio Torrente-Pingurucho de Nigüelas

Photo ofNigüelas-Rinconada de Nigüelas-Rio Torrente-Pingurucho de Nigüelas Photo ofNigüelas-Rinconada de Nigüelas-Rio Torrente-Pingurucho de Nigüelas Photo ofNigüelas-Rinconada de Nigüelas-Rio Torrente-Pingurucho de Nigüelas

November 23, 2023
November 2023

near Nigüelas, Andalucía (España)

Vamos en coche hasta la entrada de Nigüelas, donde existen unos aparcamientos para vehiculos, dejamos el coche y comenzamos la ruta del dia que es subir a la Rinconada de Nigüelas.
Comenzamos la ruta atravesando el pueblo y dejandonos caer al rio Torrente para atravesarlo y tomar la pista que sube a la Rinconada por la derecha en sentido ascendente, vamos dejando a nuestra derecha distintas pistas que van a los cortijos y tierras de labor hasta que a 1.870 metros de altitud sale la pista que va al Refugio de Tello, y si la tomamos podriamos ir a Lanjaron o a la Fuente de Pedro Calvo.
Vamos parando en distintos miradores conforme vamos subiendo y vemos como las panoramicas se van abriendo y conforme vamos subiendo se van viendo mas pueblos, mas montañas y el mar al fondo.
Seguimos subiendo, hasta llegar a la gran cuenca con una gran cantidad de barrancos que saliendo de las faldas de Pico del Caballo, conforman el rio Torrente a una altitud de 2.100 metros con unas panoramicas espectaculares y el Caballo entre nubes arriba.
Por fin llegamos al Mirador de la Rinconada de Nigüelas, donde paramos un rato para deleitarnos con las vistas.
Comenzamos la bajada y empezamos a dar vistas al Valle del Rio Durcal, con una gran cantidad de Cortijos que lo circundan, entre ellos el de Echevarria.
Seguimos bajando por una pista pendiente y muy pedregosa hasta llegar a la altura del Pingurucho de Nigüelas, una formacion rocosa singular, con un pico en la punta que forma un desfiladero en el rio Torrente, bastante cerca del pueblo.
Llegamos al pueblo por la misma calle de salida y damos la ruta por concluida.
Comentarios que pone Wikiloc y complementan lo dicho.
Ruta circular desde Nigüelas pasando por:
- Fuente del Sabuco (5.6 km)
- Mirador Rinconada de Nigüelas (13.9 km)
- Fuente Fría (15.2 km)
- Mirador de la Bajadilla (25.3 km)