Photo ofNigüelas-Pista de la Rinconada de Nigüelas-Mirador de la Rinconada-Rio Durcal-La Magara-Ermita Vieja-Marchena-Durcal Photo ofNigüelas-Pista de la Rinconada de Nigüelas-Mirador de la Rinconada-Rio Durcal-La Magara-Ermita Vieja-Marchena-Durcal Photo ofNigüelas-Pista de la Rinconada de Nigüelas-Mirador de la Rinconada-Rio Durcal-La Magara-Ermita Vieja-Marchena-Durcal

32 mi
December 2, 2023
December 2023

near Nigüelas, Andalucía (España)

Voy en coche hasta la entrada de Nigüelas, donde aparco y comienzo la ruta.
Atravieso el pueblo en subida y bajo hasta el rio Torrente que lo atravieso y justo enfrente, un poco hacia abajo, sale la pista de la Rinconada de Nigüelas, que va en continuo ascenso, al principio con un desnivel muy pronunciado y despues un poco menos, vamos dejando carriles que salen a derecha e izquierda que van a los distintos cortijos que hay a lo largo de toda la subida.
Cuando llevamos 9.5 km de subida sale la pista que va al Refugio Forestal de Tello, tambien podriamos ir a Lanjaron o a la Fuente de Pedro Calvo y desde alli bajar a Lecrin.
Seguimos subiendo y cuando llegamos a la gran rinconada donde existe varios barrancos que fluyen al rio Torrente, nos encontramos algun sube y baja. Y por fin llegamos al Mirador de la Rinconada de Nigüelas, que esta a a 2.150 metros de altura, que no es el punto mas elevado de la ruta, pero casi, y desde donde tenemos unas vistas espectaculares de todo el Valle de Lecrin y sus pueblos, y desplazandonos un poco tambien vemos los Alayos y el Trevenque y el Area Metropolitana de Granada y por supuesto el pico del Caballo que hoy luce nevado, al igual que el resto de Sierra Nevada, bajando la nieve hasta unos 2.500 metros de altura.
A partir de aqui tenemos una bajada casi constante hasta llegar al rio Durcal, dejando a nuestra izquierda la pista por la que volveriamos a Nigüelas por la vertiente opuesta a la que hemos subido y pasariamos junto al Cucurucho de Nigüelas, pero nosotros seguimos a la derecha tomando algun sendero bastante pedregoso y siguiendo el llamado camino del Espinar, hasta cruzar el rio Durcal, que llevaba bastante agua.
A partir de aqui empieza la subida, dejando rapidamente a la izquierda la pista que va al Cortijo de la Magara, y un poco mas arriba la pista que sale a la izquierda y va al Cortijo del Espinar, desde donde se puede ir al Collado del Pino y bajar a la Toma del Canal de la Espartera, que lo hice no hace mucho , pero que a partir del Cortijo del Espinar, la vereda se vuelve intransitable para ir en BTT.
Seguimos subiendo por el camino de Prado Seco dejando a nuestra izquierda, muy cerca Picacho Alto y el resto de los Alayos, asi como los Puntales del Tigre.
Sigo subiendo direccion a Montellano, pero en mitad de la subida, tomo una senda estrecha, que sale a la derecha y que me lleva directamente a Ermita Vieja, su fuente y alberca.
Desde Ermita Vieja tomo la pista forestal que en continua bajada, con alguna pequeña subida, me deja en Marchena (anejo de Durcal), tomo la antigua carretera de Motril que pasa por el centro del pueblo, atravieso el rio Durcal por un puente y dejo la fuente del Mono a la izquierda y tomo la via de servicio de la antigua carretera de Motril, para pasar por debajo de ella y tomar una carreterilla que me lleva a Nigüelas, donde doy por terminada la ruta.
A continuacion, comentarios que incorpora wikiloc y que complementan lo dicho anteriormente.
Ruta circular desde Nigüelas pasando por:
- Fuente del Sabuco (5.6 km)
- Mirador Rinconada de Nigüelas (14.0 km)
- Fuente Fría (15.2 km)
- Fuente Ermita Vieja (29.5 km)
- Puente de Piedra (39.2 km)

Panoramicas

Conforme voy subiendo ya que hasta el Mirador de la Rinconada de Nigüelas hay unos 16 km. se van viendo las panoramicas del Valle de Lecrin y sus pueblos.