Navaleno - Mirador de Peña Gorda - Peña Alta - Navaleno

Photo ofNavaleno - Mirador de Peña Gorda - Peña Alta - Navaleno Photo ofNavaleno - Mirador de Peña Gorda - Peña Alta - Navaleno Photo ofNavaleno - Mirador de Peña Gorda - Peña Alta - Navaleno

April 12, 2024
April 2024

near Navaleno, Castilla y León (España)

Ruta por el Mar Verde. La subida hasta peña alta transcurre por carretera sin tráfico, excepto los dos últimos kilometros por pista ancha de grava gorda y arena. Pasamos primero por el aeródromo del Amogable para luego subir al maravilloso mirador de Peña Gorda, ideal para vivaquear una noche. Seguido vienen las rampas más duras todavia en asfalto, en el collado giramos a izquierda y tomamos la pista de 1.9kms hasta Peña Alta. Las vistas al norte hacia Pico Urbión espectaculares, debajo Duruelo de la Sierra y un poco más a la derecha Covaleda.
La bajada es otra cosa, empieza por una semitrialera con grandes escalones, se puede evtar bastante cogiendo a 150 metrs de la Peña la ruta btt en vez de seguir el denil sendero de la cresta. Aún así son 600 metros luego el sendero es mucho más asequible y jugetón. En menos de 2 kms tomamos una pista de land rover y algo mas abajo una pista mucho mejor. A partir de aquí y casi hasta el final pistas que he intentado que fueran secundarias. Al final se empalma con la carretera en bonito descenso.
AVISO: evitar la cresta al empezar a bajar de Peña Alta e ir por las marcas btt más a la izquierda.