Nava-Infiesto por sierra de Qués buscando alternativas

Photo ofNava-Infiesto por sierra de Qués buscando alternativas Photo ofNava-Infiesto por sierra de Qués buscando alternativas Photo ofNava-Infiesto por sierra de Qués buscando alternativas

September 20, 2023
September 2023

near Nava, Asturias (España)

Como decía en la ruta anterior esta sierra da mucho juego,así que hoy quería inspeccionar otras alternativas para encaramarse a esta sierra. Hoy empiezo al reves,dejando el coche en Nava(en la estacion de tren,que casi siempre hay sitio) y desde aquí voy por la izda de la nacional recorriendo pequeñis pueblecitos,eso si por asfalto, pero carreteras muy secundarias,hasta última hora que ya se toma un sendero muy entretenido que nos deja en la carretera que va a Villaviciosa y ya de aquí a Infiesto. Empiezo igual que el otro día por una pista que en un principio va un buen rato paralelo a la vía del tren por su izda. luego tome una pista que sin ser mala pero prefiero buscar otra alternativa para ascender a esta sierra, todavía tengo que pulir un poco este ascenso. Ya en la parte alta veo un descenso que sale a la dcha y de forma brusca desciende a Carancos pero no me convence demasiado, mucha piedrecilla suelta y desnivel, en ocasiones en el mapa baja como por un cortafuegos. Sigo un poco por la acional y enseguida me meto hacia el apeadero de Ceceda para probar otro ascenso a la sierra pero diferente. Este si me convence, carretera secundaria en un principio y luego buena pista hasta encaramarnos al collado de Maza que nos lo indicó durante el ascenso en algunas ocasiones. Desde aquí bajamos por pista hasta la carretera que tomamos a la dcha y en 1 5 km nos lleva en ascenso a Cuerries. Desde aquí sin parar de subir por buena pista llegamos al collado Los Escobios desde el que bajamos a la majada Biforcos y de aquí al GR 105 que nos deja en Les Praeres y de aquí descenso a Nava donde tenemos el vehículo. Llegada ajustada de batería con un 15 % ya que se salvan más de 1800 m de desnivel y más de 50 km. Ruta realizada con e-bike.