Photo ofNACIMIENTO DEL RIO CASTRIL: CASTRIL-EMBALSE DEL PORTILLO-NACIMIENTO-CAMPING EL CORTIJILLO-FATIMA-CERRADA DEL RIO CASTRIL Photo ofNACIMIENTO DEL RIO CASTRIL: CASTRIL-EMBALSE DEL PORTILLO-NACIMIENTO-CAMPING EL CORTIJILLO-FATIMA-CERRADA DEL RIO CASTRIL Photo ofNACIMIENTO DEL RIO CASTRIL: CASTRIL-EMBALSE DEL PORTILLO-NACIMIENTO-CAMPING EL CORTIJILLO-FATIMA-CERRADA DEL RIO CASTRIL

June 17, 2023
June 2023

near Castril, Andalucía (España)

Esta ruta esta realizada con el club Alborde de La Zubia y sigue casi integramente el VI Open MTB Villa de Castril de la Peña, aunque en nuestro caso la alargamos un poco para ver el nacimiento del rio Castril.
Vamos en furgonetas hasta la Villa de Castril, donde las aparcamos frente al restaurante La Fuente, donde posteriormente comimos.
Comenzamos la ruta por la carretera A-326 en bajada para rapidamente, tomar a mano derecha en pequeña subida por la misma carretera, que aunque ponia que estaba cortada por un pequeño desprendimiento se podia pasar sin problemas. Cruzamos por delante de la presa del Portillo, para posteriormente tomar una pista a la derecha, que en constantes sube y baja nos va llevando por la derecha del pantano en sentido descendente de las aguas, hasta llegar al mismo cauce del rio que seguimos por una pista paralela al mismo y llegamos al Camping El Cortijillo (a la vuelta llenariamos agua en su fuente).
Seguimos por la pista hasta llegar a Cortijos del Nacimiento, donde vemos un gran tubo que baja de la montaña llevando el agua que previamente ha cogido un poco mas abajo del nacimiento y que descarga en la Fabrica de Luz que esta junto al rio.
Aqui se termina la pista forestal y cogemos una senda que en 2.3 km. nos lleva al nacimiento del rio Castril. Unos 300 metros antes de llegar algunos optamos por aparcar la bicicletas y hacerla andando ya que el sendero se volvia pedrogosa y dificil de ir en bicicleta, pero un par de compañeros llegaron con ella hasta el mismo nacimiento.
El nacimiento es algo espectacular, ya que el rio no trae nada de agua y de pronto en unos 30 metros empieza salir fuente del propio lecho y cascadas de la pared vertical lateral y conforman un caudal similar al del rio Genil a la altura del Barranco de San Juan y para mas inri estamos a 17 de Junio, con una sequia general, en definitiva algo espectacular.
Volvemos por el mismo camino, volviendo a pasar por el Camping y en un momento determinado, tomamos una pista por el lateral izquierdo del rio y acometemos la subida mas fuerte del dia, bajamos y llegamos al anejo de Castril, llamado Fatima (Castril tiene una gran cantidad de anejos, siendo este el de mas poblacion 397 habitantes). Seguimos bajando por una pista con una pendiente muy considerable hasta llegar al rio Castril, el cual pensabamos atravesar por un puente de madera, pero al llegar nos llevamos la sorpresa de que una crecida del rio lo habia derribado y estaba en un lateral, y dada la profundidad y el volumen de agua, tuvimos que pasar el rio con la bicicleta al hombro. Todo ello para pasar por la cerrada del rio Castril. Pero en mi opinion debimos seguir la pista que nos llevaba al pueblo, ya que todos nos mojamos zapatillas y calcetines y la cerrada no la disfrutamos como merece, ya que es muy estrecha para la bicicleta y ademas molestamos a los transeuntes, y considero que debimos bajar desde el pueblo en bicicleta y visitarla a pie, que se disfruta mas y ademas es muy corta.
Hicimos la subida al pueblo atravesandolo por calles estrechas pasando por el centro y dimos la ruta por concluida.

PictographRiver Altitude 3,087 ft

Camping el Cortijillo

Carteles informativos

Panoramicas

Photo ofFatima, anejo de Castril de la Peña Photo ofFatima, anejo de Castril de la Peña Photo ofFatima, anejo de Castril de la Peña