Photo ofMurcia a Barqueros pasando por La Zarza y vuelta por la Planta Solar Fotovoltaica, Rambla Salada, Alcantarilla, río Segura. Photo ofMurcia a Barqueros pasando por La Zarza y vuelta por la Planta Solar Fotovoltaica, Rambla Salada, Alcantarilla, río Segura. Photo ofMurcia a Barqueros pasando por La Zarza y vuelta por la Planta Solar Fotovoltaica, Rambla Salada, Alcantarilla, río Segura.

February 11, 2022
February 2022

near Murcia, Murcia (España)

Esta ruta está basada en la de Anthercas, pero hecha a la inversa.

Saliendo de Murcia por el Malecón tomamos la orilla del río, por una y otra margen hasta llegar al puente que está junto a la antigua fábrica de la pólvora en Javalí, cerca ya de la Contraparada.

Cruzamos Alcantarilla hasta tomar la carretera C1 a Barqueros. Para ello tendremos que pasar sobre la autovía A30 y posteriormente bajo la A7.

La carretera de Barqueros (RM-C1) es muy frecuentada por ciclistas y no suele tener mucho tráfico.

Al llegar a la altura del trasvase Tajo-Segura (a unos 3 kms de Barqueros) saldremos de la C1 para acompañar unos metros el cauce del canal.

Pronto lo dejaremos y entraremos en la finca de La Zarza. Aquí la ruta se pone más interesante. Un camino privado, entre pinadas nos llevará al antiguo acueducto de La Zarza y, poco más allá, a un imponente eucalipto, uno de los más grandes de la región.
Esta pista nos dejará a la entrada de Barqueros.

Cruzamos el pueblo y salimos por la carretera Cruz Caminos, cruzamos la RM-C1, pero enseguida tomaremos otra pista de tierra a la derecha en la finca El Collado.

A partir de aquí las vistas son espectaculares: campos de cultivo que pronto se convierten en un inmenso mar de placas solares (más de mil hectáreas tiene esta central fotovoltaica)

Continuando por caminos entre placas solares iniciaremos la vuelta, que será casi toda de bajada, pasando por debajo del trasvase; luego junto a la ETAP, la Estación de Tratamiento de Aguas Potables; y por la Casa Los Guillermos, donde varios perros pastores, afortunadamente atados a cadenas, nos darán un buen susto.

El camino nos llevará cerca de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Cañada Hermosa.

En Alcantarilla tendremos el tramo más peligroso por el tráfico que hay en su circunvalación, hasta que tomemos de nuevo la senda del río, frente a la Noria y el Museo de la Huerta, que nos acercará con más tranquilidad a Murcia de vuelta.

Ruta con tramos de carretera, algo de tráfico, pero también con otros que nos hatán disfrutar de la jornada.
Puede hacerse en bicicleta de montaña o gravel y, aunque aparezca como de ida solamente, es en realidad circular.

PictographIntersection Altitude 180 ft

PictographIntersection Altitude 190 ft

Giramos a la izquierda para cruzar el río

PictographIntersection Altitude 390 ft

PictographIntersection Altitude 797 ft

Puede apreciarse su tamaño comparado con la bici apoyada en su tronco

PictographIntersection Altitude 997 ft

PictographIntersection Altitude 778 ft

PictographIntersection Altitude 761 ft

Al pasarlo giramos a la izquierda

PictographIntersection Altitude 797 ft

Estación de tratamiento de aguas potables “Los Guillermos”