Muñalba BTT, Sierra de Neila

July 7, 2023
June 2023

near Quintanar de la Sierra, Castilla y León (España)

Subida al Muñalba en BTT, había visto varias rutas que subían al Muñalba pero todas por su cara sur, lo que implicaba empujar la bici un tramo amplio, así que lo intentamos por todo el cordal que sube desde Neila y el resultado es una subida bastante ciclable con excasos tramos de empujar la bici, llegando hasta la misma cima.

Partimos del campig de Quintanar y remontamos el río, aquí tenemos un pequeño lío de sendas pero enseguida aparecemos en una pista que nos lleva hasta Fuente Sanza, atravesamos la campa y seguimos una senda que sube hasta el Puerto El Collado, esta senda está marcada como BTT, desde el puerto subimos por pista, algún tramo durillo pero se hace bien y llegamos al fin de la pista y seguimos por zona de pastos eligiendo el camino a vista y siguiendo sendas del ganado vamos ganando altura, se va subiendo sin problemas.
Nos tenemos que bajar de la bici los últimos metros antes de llegar al cordal y para bordear Peña Triguera, que son tramos cortos el resto hasta la cima se sube sin problemas, eso sí sorteando piedras.
Desde la cima tenemos unas bonitas vistas hacía las Lagunas y al cercano Urbión, curiosa esta cima que no tiene el vértice en el punto más alto.
Para bajar retrocedemos por donde hemos subido para seguidamente ir buscando hitos que nos indican el camino, la verdad que me sorprende que no haya una senda mas marcada, así que vamos intuyendo la bajada hasta llegar a Tazaplata, a partir de aquí seguimos una bonita senda que está marcada como circuito de Trail, con lo que ganamos en velocidad y diversión, este tramo nos lo encontramos bastante limpio, aunque hay tramos con bastantes raices, se baja bien.
En el Waipoint que he marcado como cruce nos encontramos que han pasado las máquinas cortando árboles y está un poco destrozado ese tramo, despues hay un tramo de senda muy bonito y limpio que llega casi hasta Regumiel, nosotros cambiamos de dirección y vamos hacía Revenga, para seguir las marcas del circuito BTT Pinares que nos llevan nuevamente hasta el camping.