Morella circular por Xiva, Todolella, Cinctorres y el Forcall

May 24, 2021
May 2021

near Morella, Valencia (España)

Ruta en bici eMTB por Morella y sus valles.

Esta ruta eMTB empieza y termina en Morella, concretamente frente al hotel el Cid donde me alojé. Hay un parquin público un poco más arriba siguiendo la ruta donde podremos dejar el coche. Lo primero que hacemos es dar una vuelta callejeando por Morella y ya seguimos en dirección a una pequeña pedanía llamada Xiva.

Antes de llegar, dejamos la estrecha carreterita que baja a Xiva (Chiva de Morella) para visitar un enclave llamado Morella la Vella. Es poco más que una masía y una zona de picnic en las que hay pinturas rupestres. Volvemos por la misma pista y ya bajamos a Xiva para darle un pequeño paseo.

Seguimos bajando por una pista que al principio está asfaltada. El barranco de Chiva es un precioso valle entre montañas que desemboca en la CV-14. Apenas la cruzamos y nos dirigimos a Víllores, otro pequeño pueblo de la zona.

De Villores a Todolella vamos enlazando pistas hasta que nos desviamos por un sendero que es casi todo ciclable. Entramos en Todolella por la parte alta, muy cerca del castillo, y recorremos sus calles en bajada. Enlazamos con la carretera que va en dirección a Forcall y cruzamos la más principal CV-120 para adentrarnos otra vez en las montañas.

Aquí empieza una dura ascensión de unos 400 mts de desnivel que termina en lo más alto, en el Ermitori de Sant Cristòfol, desde donde podremos disfrutar de unas vistas impresionantes. volvemos un par de kilómetros por el mismo camino y seguimos descendiendo hasta Cinctorres. Aquí hay un buen restaurante por si queremos aprovechar para descansar y comer.

De Cinctorres a Forcall decidí hacerlo por carretera al no encontrar nada mejor. Es un tramo en bajada y la carretera está muy poco concurrida. El consbido paseo por el Forcall y volvemos en dirección a Morella por una pista preciosa que llega casi a la Fábrica Giner siguiendo el río Bergantes.

De aquí solo queda hacer la subida a Morella y volver al punto de inicio.

Si quieres leer la descripción completa, en "Ver más" te dejo enlace a la entrada en bicirutasvalencia.com

PictographMonument Altitude 2,698 ft

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 11:44 3 may. 2021
Hora Fin: 15:30 3 may. 2021
Distancia recorrida: 82,1km (03:45)