Morella circular por Vallibona y Castell de Cabres

May 20, 2021
May 2021

near Morella, Valencia (España)

Una visita intensa a la Tinensa de Benifassà.

Morella es el punto de partida. Hasta llegar a la subcomarca de la Tinensa tenemos que hacer un largo acercamiento y para evitar la carretera principal tenemos que dar un pequeño rodeo.

El primer puerto que encontramos ofrece las mejores vistas posibles de Morella. De allí está hecha la foto de portada. Luego seguimos por carreteras interiores hasta enlazar con la carretera principal Vinaros-Morella. Están haciendo una variante más rápida y, en un futuro no muy lejano, este enlace por carretera general de apenas tres kilómetros quedará en desuso y sin tráfico.

Nos desviamos por una impresionante y estrecha carreterita local que mantiene altura hasta que supera un collado que nos descubre el valle de la Tinensa. Allí abajo, muy abajo junto al río, está Vallibona. La bajada por la revirada carretera por entre un bosque de encinas y pinos es de una espectacularidad pasmosa.
Llegados a Vallibona y conviene recuperar fuerzas porque todo eso que hemos bajado (y es mucho) ahora toca subirlo por la otra ladera y además por pista de tierra.

La pista es ancha y bastante arreglada pero los dos primeros kilómetros son de infarto. Las rampas superan el 15%, pero la espectacularidad de la quebrada y lo rápido que se queda el pueblo allí abajo, compensan el esfuerzo que exigimos a nuestras piernas y motorizaciones.

Entre valles y bosques llegamos a la carretera de Fredes. Ojala tuviéramos fuerzas, tiempo y batería suficiente para llegar allí. Esta carretita bacheada es de una belleza natural impresionante. Sin embargo tenemos que girar a la derecha para ir volviendo.

Pasaremos pequeñas aldeas suspendidas en el tiempo como Castell de Cabres o Herbaset antes de llegar al puerto de Torremiró. De allí, solo queda bajar a Morella. Lo hacemos por la antigua carretera en desuso, convertida en ocasiones en vía de servicio, pero no podemos evitar un tramo por la general.

Son unos dos kilómetros de fuerte bajada en el que podemos alcanzar con facilidad los 60 Km/h, así que pocos camiones nos adelantarán en los pocos minutos que rodamos por esta carreta principal con buen arcén.

Entramos en Morella por arriba, junto a los restos de los arcos sobre los que se sostenía un viejo acueducto. Antes de volver al punto de inicio en la parte baja, daremos un paseo por las calles principales en las que nos sorprenderán los famosos soportales de Morella.

PictographReligious site Altitude 3,730 ft

Castell de Cabres

Final - Morella

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 11:44 3 may. 2021
Hora Fin: 15:30 3 may. 2021
Distancia recorrida: 82,1km (03:45)
Tiempo en movimiento: 03:16

Villabona

• Photo of danielo66
    danielo66 Oct 8, 2022

Hola, preguntarte por el estado de las pistas,me gustaría hacerla con gravel.Siempre agradecido,un seguidor

• Photo of Bicirutasvalencia.com
    Bicirutasvalencia.com Oct 10, 2022

Las pistas son buenas, sin problema para hacerla con cualquier bici, pero pendientes muy pronunciadas si no vas con eléctrica