Morella-Chiva de Morella-Ortells- Ermita de la Balma-Forcall-Morella IBP103

Photo ofMorella-Chiva de Morella-Ortells- Ermita de la Balma-Forcall-Morella IBP103 Photo ofMorella-Chiva de Morella-Ortells- Ermita de la Balma-Forcall-Morella IBP103 Photo ofMorella-Chiva de Morella-Ortells- Ermita de la Balma-Forcall-Morella IBP103

May 22, 2021
May 2021

near Morella, Valencia (España)

Ruta sin dificultad técnica si no fuese por el desnivel acumulado, transcurre en un 50% por asfalto/cemento y otro 50% aproximadamente por pistas anchas y en buen estado, solamente pusimos pie en tierra para poder cruzar el lecho del rio donde había mucha piedra suelta y las ruedas se hundían.
Desde la primera pedalada hasta la última esta ruta es un deleite para los sentidos. Rodeamos la muralla de Morella para salir por la pueta de San Miguel, a poca distancia hacemos una parada para recrearnos en la majestuosidad de este pueblo considerado uno de los más bonitos de España. Continuamos por la CV117 hasta atravesar Chiva de Morella, por el Carrer Solana Xiva, unos pocos kms. hasta llegar a la CV14 donde giramos a la derecha y ya no la dejamos hasta la Ermita de la Balma (Se trata de un edificio religioso enclavado en la roca, de estilo renacentista, construido entre los siglos XVI y XVIII)
Los contrastes de verdes junto con el rojo intenso de las amapolas, campos completos, hace que estos caminos sean un placer para los sentidos, aparte de apenas cruzarnos con dos o tres personas/vehículos.
Deshacemos parte del camino hasta tomar un desvío que nos lleva a Palanques, cruzamos el lecho del rio (Pie en tierra ya que hay mucha gravilla) y a partir de aquí hasta llegar a Forcall el camino es pista en general ancha y buen estado. En el punto más alto nos encontramos la Necrópolis Tumulària de Sant Joaquim de la Menarella y a pocos metros una Ermita. A partir de aquí iniciamos un gran descenso hasta Forcall donde realizamos una parada para refrescarnos en su bonita plaza medieval. Continuamos hasta Morella, ya sin paradas por miedo a la amenaza de lluvias que vemos y que afortunadamente no cayo.