Monzón - San Esteban de Litera - Alcampel

Photo ofMonzón - San Esteban de Litera - Alcampel Photo ofMonzón - San Esteban de Litera - Alcampel Photo ofMonzón - San Esteban de Litera - Alcampel

October 18, 2023
October 2023

near Monzón, Aragón (España)

Partimos de Monzón saliendo del Barrio de La Carrasca por el camino de Sierra mediana y accediendo al camino de la Valle Tamarite por un atajo.

Pasamos bajo la Autovía A-22 y torcemos a la izquierda para subir a buscar un camino superior paralelo al de la Valle Tamarite (WP05).

Por el siguiente camino continuaremos durante un largo trecho hasta encontrar el entronque con el Canal de Aragón y Cataluña. Continuamos por su margen rebasando el Partidor (esclusas del Canal de Zaidín) y cruzandolo más adelante por un pequeño puente.

Pasado dicho puente, en el WP09 tomamos le camino de la izquierda, en la siguiente intersección también a la izquierda. Es un tramo de camino con poco tráfico y en un estado regular.

El camino desemboca en el casco urbano de San Esteban de Litera, donde hacemos una breve parada en una fuente y le hacemos una foto a la curiosa fachada de la iglesia Parroquial.

Desde la iglesia tomamos dirección Norte ascendiendo por las arregladas calles hasta salir a un camino asfaltado en la parte superior de las Eras.

Cruzaremos el camino asfaltado saliendo por otro camino, se pasa junto a una balsa y se sube un tramo de erosionada pista hasta la carretera A-2216, por la que avanzamos hasta el P.K. 4.100 aprox, saliendo de la carretera a derechas hacia un terreno en que alternan arbolado y campos de cultivo, enseguida comienza a descender la pista y a mitad de una recta desviamos por otro camino a derecha (mucha atención porque no se ve mucho).

Este camino nos lleva al Pinar de San Esteban (Monte Alcaná) espectacular masa boscosa en la que predominan las citadas coníferas y que padeció hace pocos años un importante aclareo de pinos ya que muchos habían caído como consecuencia de una gran nevada.

En este bosque hay un corro de álamos y también zonas con carrascas.

Subiremos fuertes pendientes hasta llegar a un refugio forestal, se encuentra cerrado pero el lugar es bastante bonito.

Con el fin de disfrutar un poco mas de este pinar, damos una vuelta por los caminos que o bien lo bordean o lo atraviesan por otros puntos.

Salimos de esta zona verde por un camino (WP19) que mas o menos transita por el alto de la sierra, en suave ascenso. El paraje es muy bonito aunque en estos momentos las tierras están labradas sin sembrar todavía.

A continuación el camino se vuelve más pedregoso y dificultoso al tiempo que comienza a ascender bastante, cruzaremos un camino asfaltado y la pendiente aumenta hasta alcanzar el vértice geodésico del pico Coscollar, montaña que en su cara Sur está poblada de enormes pinares que conforman la Sierra del Coscollar, también llamada "la Sierra de Alcampell"

Hay múltiples variantes a este recorrido, pues se puede bajar de la sierra hacia el sur antes del Coscollar o después, ofreciendo una gran cantidad de alternativas. Incluso se puede circular al Norte dirección Baells ó Cuatrocorz.

Desde la cima del pico Coscollar descenderé directamente a Alcampell por un camino bastante difícil, con mucha piedra y surcos debidos a la pendiente. Es la parte más técnica.

Cerca de la falda de la sierra el camino cambia y es muchísimo mejor.

Visita breve a Alcampell y salimos por el camino de Rocafort, despoblado al que se llega por la pista que va por el mismo barranco de Regal.
Vemos desde el camino el núcleo del despoblado que es más que curioso, no accedo al casería porque ya lo he visto otras veces.

Este barranco después del curioso despoblado tiene bastante grava, haciendo que sea muy pesado nuestro avance.

En el WP30 nos saldremos del cauce que tiene tanta grava y arena para por fin avanzar por un camino más normal. En le siguiente WP 31 enlazaremos con una carretera de reciente construcción, que ni siquiera conocía. Se trata del tramo entre Tamarite de Litera y San Esteban, en el cual encontré junto a la calzada un par de aljibes que tampoco conocía.

Luego llegaremos a la confluencia con la carretera de Binéfar a San Esteban (A-133), donde hay un par de aljibes muy grandes qeu pasé de largo porque ya los he visto otras veces.
Cruzamos la carretera y avanzamos por un camino que inmediatamente se divide, por la izquierda seguimos otro que está asfaltado hasta su entronque con el camino de Santiago (Sendero GR-17)

Por el Camino de Santiago ya sin pérdida regresaremos a Monzón.

01 Barrio La Carrasca

12 Camino

14 Camino derecha

15 Derecha

Mucha atención a este punto

PictographTree Altitude 1,561 ft

16 Alameda y pinar de San Esteban

PictographWilderness hut Altitude 1,739 ft

17 Refugio

Se encuentra cerrado

19 Izquierda

Cruce con un camino asfaltado

21 Camino de la Sierra

23 Camino a Alcampell

PictographReligious site Altitude 1,648 ft

24 Alcampell

25 Camino de Rocafort

Por la izquierda a Rocafort. Por la derecha iríamos a Cuatrocorz ó el alto de la Sierra

26 Izquierda, Barranco de Regal

PictographRuins Altitude 1,427 ft

27 Rocafort

Seguimos por la derecha, el de la izquierda es para ir a Tamarite

PictographTree Altitude 1,323 ft

29 Encina centenaria

Salimos del barranco por el camino de la izquierda