MONTE CARO. Vuelta al Regatxol.

April 29, 2020

near Mas de Barberans, Catalunya (España)

Port de Caro.
Salimos del parking de la zona de interpretación, junto al restaurante el Esquirol dirección Fredes y Beceite, a 1,2 km dejamos a la izquierda la carretera que baja al Mascar y seguimos recto en subida, 700 m más adelante cuando el camino hace un fuerte giro hacia la izquierda seguimos recto por una pista que puede tener bajada una barrera metálica, 300 m más adelante dejamos la pista que gira a izquierdas y continuamos recto por sendero, veremos enseguida a nuestra derecha una pequeña estación meteorológica . El sendero va bajando por un tramo de carrascas y se introduce en el bosque. Al cabo de unos 800 m llegamos a una zona llana y despejada donde conectamos con una pista que seguimos hacia la derecha, pasamos el Chalet de los forestales y llegamos al parking del Area de Cova Avellanes.
Continuamos por la pista principal, en poco mas de 400m, en el km 4 de la ruta encontramos el cruce de la pista que baja al barranco del Regatxol, seguimos por la pista principal hacia la izquierda. A los km 5 y 6 vemos a la izquierda las pistas con cadenas del Embarronat y Capatx. Un km mas y encontramos la del Mas de Carlares que baja a la derecha. Seguimos recto, a 250 m dejamos la pista principal y tomamos a la derecha (km 7,25) la pista que sube al Coll de Navic.
En el Coll de Navic la pista se convierte en sendero, llegamos al Coll de Tall Nou donde por la izquierda se une el GR7.
Después de una exigente subida llegamos al Coll Roig, donde conectamos con una pista (Si nos conviene recortar, podemos bajar por esta pista y conectar con el km 13 de la Ruta). Continuamos recto y 250 m dejamos el GR7 que baja directamente a la Font Mala o Font Tortosa y seguimos por la pista cada vez menos transitada, llegando a las explanadas del Clot de Massana, pasamos por el lado de las ruinas del mas y remontamos hacia la derecha por camino con mucha pendiente.
Llegados al collado, encontramos de nuevo el GR7 y el Povet de Borras. El GR7 sigue recto dirección Beceite. Nosotros bajamos hacia la derecha y a 300m encontramos la Font Mala. Seguimos bajando por una fuerte rampa y encontramos la pista del Tall Nou , pasamos por el lado de la balsa y la caseta forestal de Gatxo, y a 200 m en plena curva (km 13) se nos une la pista que baja del Coll Roig. Hacemos una corta subida y empezamos el largo descenso al fondo del Bc. del Regatxol (km 20). Haremos 4 km de subida y nos desviamos a la izquierda por el camino Viejo del Regatxol. En el km 25,5 llegamos al Pla de Abaria, 200 m más adelante encontramos la barrera que corta el paso a los vehículos de cuatro ruedas y 100 metros mas adelante hay que fijarse bien para coger el sendero a la derecha que va por la parte baja del valle. Después de pasar un par de troncos tumbados encontramos una bifurcación, seguimos la senda hacia la derecha. Conectamos con un camino que seguimos a la izquierda y enseguida se une al camino Viejo del Regatxol. LLegamos a la ermita de la Virgen del Mascar donde encontramos camino asfaltado, seguimos poco mas de 400m y en el cruce ( Aqui podemos acortar la ruta continuando la carretera hacia la derecha y en poco menos de 2 km llegamos al vehiculo ) continuamos hacia la izquierda, 250 metros mas y encontramos otra bifurcación, seguimos la pista hormigonada hacia la derecha.
Pasada la zona de chalets en el km 28,7 dejamos el camino principal y tomamos el desvío a la derecha que cruza el barranco de la Vallfiguera, la pista (pista de Sabate) cada vez en más mal estado, nos subirá a la parte de arriba del Mascar. La pista hace una fuerte bajada bastante pedregosa y en una curva donde suele haber un charco de barro encontramos a la derecha el sendero del GR7, dejamos la pista y seguimos las señales que nos llevarán a la carretera principal. Seguimos hacia la derecha y en 800 m llegaremos al vehículo.

• chals2011 Apr 29, 2020

Esta ruta puede realizarse también al revés, pero la subida desde fondo del Regatxol a Font mala y Clot de Massana de se hace mas exigente.