Mirador de Peñaliendre y Canto Hastial desde el Pendolero E-mtb

Photo ofMirador de Peñaliendre y Canto Hastial desde el Pendolero E-mtb Photo ofMirador de Peñaliendre y Canto Hastial desde el Pendolero E-mtb Photo ofMirador de Peñaliendre y Canto Hastial desde el Pendolero E-mtb

November 29, 2020
November 2020

near Las Matas, Madrid (España)

Mirador de Peñaliendre y Canto Hastial desde el Pendolero

Hacía tiempo que queríamos realizar esta ruta con la “grupetta” y la verdad, ha merecido la pena el esfuerzo realizado.

Gran ruta que nos permite disfrutar de un entorno inigualable y desconocido de la Sierra de Hoyo. Ciclaremos por unos parajes y vistas espectaculares de la Sierra de Guadarrama.

La Sierra de Hoyo Manzanares es una alineación montañosa situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), a unos tres kilómetros en línea recta de la Sierra de Guadarrama. Geológicamente pertenece a esta formación montañosa, pero hay una separación llana entre ambas. Su principal municipio de referencia es Hoyo de Manzanares, ubicado en su parte meridional, del que toma el nombre.
Está formada principalmente por materiales graníticos y gneises, por lo que podemos encontrar gran cantidad de bolos, canchales y berrocales.

Pocas zonas hay tan impresionantes para montar cerca de Madrid como la de Hoyo de Manzanares. Un lugar lleno de rocas por donde parece casi imposible encontrar senderos ciclable. Y que para el profano puede parecer el terreno menos adecuado y hostil para montar que podamos encontrar. No es fácil describir "Una ruta por Hoyo", pues el terreno es muy rocoso con continuos "sube y baja" y pocas referencias para poder guiarnos, para cada poco encontrarnos con pequeñas trialeras que nos harán sufrir y disfrutar.

Esta ruta, poco conocida por los amantes de la mtb, destaca por las formas caprichosas de su suelo rocoso. Por el camino, podremos ver diversas aves rapaces y, en sus rocas, cerca de las cumbres, encontraremos diversas vías de escalada.

El terreno tiene cierto grado de dificultad, pero te permite disfrutar de las vistas y trepar entre los berrocales, canchales y demás formas geológicas, salpicadas de jara y de tomillo.

Personalmente, prefiero el ascenso desde el Arroyo del Endrinal a Canto Hastial que, aunque te va a dejar "sin aliento", no es comparable con el infierno del “empuja E-Bike” que hemos realizado hoy hasta Peñacovacha desde el Mirador de Peñaliendre (1200 mts).
Eso sí, las vistas son espectaculares y no dejan indiferente a nadie.

Culminado el ascenso hacia Peñacovacha tomaremos el camino de la derecha. Precisamente allí, en la Cuerda, tenemos una gran encina que nos sirve como punto de referencia para dirigirnos hasta el Canto Hastial (1374 mts. Una prominencia de 107 mts que se sitúa en el puesto 65 dentro de las prominencias de la Comunidad de Madrid).
Cuando nos encontremos con una cerca de piedra a nuestra derecha, que delimita el campo de maniobra militar de El Palancar, debemos cruzarla para ascender al Canto Hastial. Aquí hay una antena de radio de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, desde la que se contempla una espléndida panorámica de las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

¡Qué pena que el tiempo hoy no nos haya acompañado! Aunque al final apareció el sol y algo pudimos disfrutar…
Las vistas que hay desde esta zona, conocida como la Cancha del Fresno, son espectaculares: las vistas de Moralzarzal, el Embalse de Santillana y las cumbres de la Sierra de Guadarrama, moles de granito entre parajes son inigualables.
La panorámica del monte de San Pedro, La Pedriza, las Cabezas de Hierro, La Maliciosa, Siete Picos, el Alto del León, Cuelgamuros, el Valle de los Caídos, el monte Abantos e incluso Las Machotas, de El Escorial, nos da una perspectiva general de la belleza del entorno natural de la Sierra del Guadarrama.
También desde éste punto podemos contemplar el paisaje de la Peña del Águila que se asemeja a una pequeña “Pedriza”.

A continuación, debemos retroceder por el camino trazado y seguir por un sendero que sale a la derecha. En este punto el camino empieza a descender bruscamente hasta llegar a otra bifurcación, en la que tomaremos dirección a la derecha por un tramo de la Senda Alto del Vallejo, un sendero que va descendiendo de forma sinuosa y que contiene algunas cárcavas hechas por el agua para seguidamente, hacer una variante a la derecha por el Camino de Collado Villalba hasta las inmediaciones de los depósitos de agua del Canal.

La vuelta la trazaremos por la Fuente del Huerto o senda de los elefantes, Corrales de Julia, Las Machorras, Zona recreativa del berzalejo, Senda-trialera de La Trofa y la bajada hacia la Casa del Hito en las inmediaciones de finca del Pendolero a un ritmo frenético.

Personalmente la califico de Difícil por el desnivel acumulado y por la subida (está bastante rota) hacia y desde el Mirador a Peñacovacha (duro EmpujaBike) ya que es muy cambiante tras las lluvias y por la propia orografía del terreno.

Como comento en otras de mis rutas por la zona, ¡Esta zona no me deja de sorprender! y ¡disfrutarás como un niño!
¡Buena ruta, compañero!

Ruta realizada con los colegas de Ebike Madrid NW: Jorge, José Antonio, Rober y Juanrra.