MInas de Liat, Subida por Varradós y bajada por Bedreda

Photo ofMInas de Liat, Subida por Varradós y bajada por Bedreda Photo ofMInas de Liat, Subida por Varradós y bajada por Bedreda Photo ofMInas de Liat, Subida por Varradós y bajada por Bedreda

2092
June 23, 2023
June 2023

near Baqueira-Beret, Catalunya (España)

Esta ruta es por paisaje la reina del Valle de Arán por los sitios por los que se pasa y el espectacular paisaje que se recorre.

La ruta la comenzamos en Baqueira porque es donde nos deja el autobus que previamente hemos cogido en Les para subir con bicis ( no hay problema para subir las bicis mientras entren en las bodegas de los buses).
En Baqueira nos dedicamos a bajar hasta Salardú y por un bonito sendero subimos hasta Bagergue ( algún tramo pindio).
Para subir a LIat subimos por Varradós, creo que es la subida natural y mas bonita, pista muy llevadera hasta ael collado y luego un bonito sendero a media ladera, pasando por zonas de prados, unos cuantos arroyos, cascadas, sendas de arena.....un tramo muy bonito para enlazar a la pista normal de subida.
A partir de aquí llegan algunas rampas duras sobre las antiguas edificaciones de las minas, para luego bajar y rodar con vista al Mauberme, que al tener bastante nieve está muy bonito.
Y con eso llega la zona mas dura ( de subida) de la ruta, ya inmersos en restos de antiguas edificaciones, instalaciones que dan un toque un poque de película Mad Max a la zona, a nosotros nos tocó también lidiar con unos cuantos neveros sumando dificultad a la ruta.
Los primeros tramos de bajada son bastante técnicos, piedras, camino un poco salvaje, mucho agua... y con eso llegamos al Cap de Bedreda donde divisamos lo que queda de bajar.
El descenso es bastante técnico y exigente, muchas curvas, terreno de alta montaña, salvaje, bastante vegetación, suelo resbaladizo, se nota que en esta epoca está el terreno muy fresco y poco rodado ..
La bajada por el bosque muy bonita pero más de lo mismo al estar poco rodado, nos encontramos muchas hojas, palos, nos obliga a bajar con algo de precaución y con eso se llega al Refugio de Honeria, con una buena dosis de barrillo encima.
En el Refugio aprovechamos a tomar algo y descansar un poco y cuando creíamos que ya estaba todo hecho el del refugio nos comenta que hay una antigua senda de San Joan a Porcingles que evita la carretera, pero que tiene una pequeña subida... buff resultado nos toca empujar la bici en algún tramo, y una senda con algún tramo bastante técnico que sumado a lo que se lleva encima resulta algo pesada.
El resto es rodar rápido para llegar hasta Canejan y la bajada posterior muy guapa para ser un antiguo camino empedrado.
Aquí hay una senda que bordea el río y ataja pero tiene un par de tramos que hay que empujar la bici por lo que optamos por bordear por la carretera Nacional, tramo corto pero con gran cantidad de tráfico, así que precaución sobre todo al cruzar para abandonar la carretera.
Un pequeño tramo de sendero junto al río nos lleva hasta Les.

Ruta muy recomendable por paisaje, el entorno de Liat y rodar bajo el Mauberme es todo un placer, el descenso es más duro que la subida, muchas curvas tramos técnicos, piedras, vegetación.... esta ruta es más recomendable un poco más avanzada la temporada.
El tramo de San Joan, si se es adicto a las sendas y se tiene ganas de sufrir un poco más está bien, sino dejarle de lado.