Matanela, Reloj solar, Pico El Cotero, Poblado LA MARRUYA, Vega de Pas

Photo ofMatanela, Reloj solar, Pico El Cotero, Poblado LA MARRUYA, Vega de Pas Photo ofMatanela, Reloj solar, Pico El Cotero, Poblado LA MARRUYA, Vega de Pas Photo ofMatanela, Reloj solar, Pico El Cotero, Poblado LA MARRUYA, Vega de Pas

Very difficult
May 8, 2022
May 2022

near Resconorio, Cantabria (España)

Lo bueno se hace esperar a la tercera va la vencida, Ruta Top, que por su zona los Montes del Somo siempre la niebla en esa zona concreta, el tiempo nos tiro para atrás.
Salida desde el parque eólico del puerto de la Matanela, subida por pista hasta el reloj solar la Peñuca, se sigue subiendo hasta el final del parque y a la izquierda para subir hasta el pico el Cotero de la osera, bajada por sendero hasta el Cotero de la Brena,( 1500m) desde allí la zona más técnica del día para bajar al collado hay que ir por la derecha haciendo camino, buscando camino con porteos para no perder mucha altura y volver a subir hasta el estacado, ( no hay Track posible, ojo a los agujeros y escajos), una vez en el collado de la marruya sigues el estacado (límite de Cantabria y Burgos- Valdeporres ) que ya no dejaremos hasta el poblado de la marruya (conocido como el Machu Pichu Cántabro ) poblado abandonado antiguo, más alto de los Valles pasiegos 1392 metros, posteriormente después de comer se continúa bajando por la arista y su sendero técnico hasta el collado de la Hormaza y subir el ultimo pico motas del pardo 1432m, desde allí se hace la bajada por sendero muy guapo hasta el puerto de las estacas de Trueba, ya solo nos falta bajar hasta la Vega de Pas para finalizar la ruta con 2 coches y evitar subir los 15 kilómetros por carretera hasta San Pedro del Romeral y la Matanela.( Observaciones ruta con tiempo soleado, si no quieres sorpresas y acabar perdido).