MACIZO DE LAS UBIÑAS

April 20, 2024
April 2024

near San Emiliano, Castilla y León (España)

Ruta circular desde San Emiliano pasando por:
- Embalse La Cantarilla (7.7 km)
- Fuente de la Hoya (9.2 km)
- Alto Terreos (13.1 km)
- Refugio del Meicín (14.7 km)
- Iglesia de San Juan (16.9 km)
- Puerto de la Cubilla (26.6 km)
- Fuente Los Navares (29.5 km)
Impresionante ruta de ciclomontañismo que discurre por el majestuoso macizo de Las Ubiñas. Podemos dividirla en varios tramos: A) el que va desde San Emiliano a la Casa Mieres pasando por Pinos se hace por una pista ancha sin mayores dificultades (salvo que hay que cruzar el río en un par de ocasiones porque los puentes están rotos). B) La segunda parte podemos decir que es la más alpina, son unos kilómetros de auténtico disfrute para nuestras retinas ya que pasaremos por el macizo de Las Ubiñas viendo en todo momento sus impresionantes moles: Las Ubiñas, la grande y la pequeña. Tiene algunos tramos difíciles de ciclar y nosotros tuvimos que cruzar algún nevero (llegamos casi a los 1900m, alto Terreos). Llegaremos a una empalizada desde donde comienza un descenso vertiginoso (yo creo que tiene alguna pendiente de más de 30º de bajada) al refugio del Meicín (nosotros lo pillamos cerrado). C) El descenso desde el refugio del Meicín a Tuiza de arriba lo haremos por un camino técnico y de mucha piedra con un tramo final de unos escalones que imponen y te hacen poner a prueba los amortiguadores. Durante este descenso tendremos frente a nosotros las moles de La Mesa y La tesa. D) En Tuiza cogemos el asfalto de la carretera que nos llevará al alto de la Cubilla, un zigzagueo de curvas cerradas con la visión siempre de La Mesa a nuestra izquierda. E) En el alto de la Cubilla abandonamos otra vez el asfalto y nos metemos de nuevo en la montaña, sin llegar a la Casa Mieres nos desviaremos a la izquierda para llegar a Fuente Navares y desde aquí comenzar el descenso hacia Villafeliz por una zona montañosa preciosa. Desde Villafeliz a San Emiliano fuimos por la carretera.
Es una ruta de CicloMontañismo y como tal es difícil o muy difícil, dependiendo mucho de la climatología.

1.Pinos

PictographRiver Altitude 4,942 ft

3. Cruzando el río

Photo of4. COMIENZA A VERSE PEÑA UBIÑA LA PEQUEÑA Photo of4. COMIENZA A VERSE PEÑA UBIÑA LA PEQUEÑA Photo of4. COMIENZA A VERSE PEÑA UBIÑA LA PEQUEÑA

4. COMIENZA A VERSE PEÑA UBIÑA LA PEQUEÑA

Comenzamos a ver el macizo de las Ubiñas con una preciosa vista de Ubiña la pequeña.

PictographRiver Altitude 5,148 ft

5. Cruzando el arroyo

El puente está roto.

Photo of6 Vista del refugio Casa Mieres y panorámica impresionante Photo of6 Vista del refugio Casa Mieres y panorámica impresionante Photo of6 Vista del refugio Casa Mieres y panorámica impresionante

6 Vista del refugio Casa Mieres y panorámica impresionante

9. Fuente Los Navares

Pinos - Fuente Los Navares - Villafeliz

10. Bocata

Aquí paramos a comer el bocata.