Losa del Obispo circular por Higueruelas y Villar del A.

September 21, 2021
September 2021

•   5 2 Reviews

near Losa del Obispo, Valencia (España)

Bici de montaña por la ladera norte del Turia.

Al oeste de la comarca del Camp del Turia, a los pies de los montes de Chelva y Gestalgar, está Losa del Obispo. A partir de aquí empezamos a ascender buscando los valles profundos del Turia y del río Tuéjar. Es escaso el tráfico que se adentra en la comarca de los Serranos pero evitamos la carretera para ser fieles a la filosofía eMTB.

Así pues, dando un pequeño rodeo por pistas buenas, accedemos a la carretera unos kilómetros más adelante para solo cruzarla y adentrarnos en el macizo Castellano, entre Chelva y Villar del Arzobispo.

Es una tierra de pinar algo castigada por antiguos incendios. Vamos ascendiendo poco a poco por sus valles y solo al final, cuando ya ascendemos al macizo Castellano, la subida se hace más consistente.

Deleitados por vistas cada vez más impresionantes llegamos al collado del Aire. Siguiendo en la dirección que llevamos bajaríamos a Calles, muy cerca ya del cauce del Turia, pero nuestro propósito es ir a Higueruelas. Desde el collado volvemos atrás por la otra ladera y una preciosa bajada nos va llevando poco a poco a esta localidad.

En Higueruelas hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas y enfrentarnos a una corta pero intensa subida a la sierra de los Pinares, con una bajada por senda que es una delicia.

Al otro lado de la sierra pasamos por una de las muchas canteras de la zona dedicadas a la extracción de arcilla. Cruzamos la carretera para descender plácidamente hasta Villar del Arzobispo por un destartalado viejo camino llamado pomposamente “Camino real de Aragón”, que no es más que una pista de tierra que acompaña un bonito barranco.

Desde Villar del Arzobispo buscamos enlaces de pistas de tierra que nos devuelven al punto de partida sin ascender demasiado en la ladera y sin tocar la carretera principal.

Encontrarás más rutas como esta si pinchas en "Ver más" que te lleva directo a la sección eBTT de bicirutasvalencia.com

PictographPark Altitude 2,991 ft

Area recreativa Mas de Castellano

Balneario de la Verge

Piscina Domeño, València / Valencia, ESP

Final - Losa del Obispo

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 12:14 21 sept. 2021
Hora Fin: 17:28 21 sept. 2021
Distancia recorrida: 60,8km (05:13)
Tiempo en movimiento: 03:56

Villar del Arzobispo

• Photo of Manu_13
    Manu_13 Nov 3, 2021

Ruta preciosa, entorno precioso, muy entretenida por la variedad de los sitio en los que pasa

• Photo of danielo66
    danielo66 Nov 4, 2021

Auténtica ruta BTT por una zona con mucho encanto,no son muchos kms pero se hace dura ,he gastado justa una batería de 500,por si ha alguien le sirve de referencia.Gracias por segunda vez está semana a bicirrutas Valencia por compartir.Un saludo amigo.

• Photo of Bicirutasvalencia.com
    Bicirutasvalencia.com Nov 4, 2021

Gracias a vosotros por apreciarlo

• electric mtb Jan 4, 2023

Gran ruta , por caminos sin dificultad técnica , algunas sendas fáciles dado que estamos en el reino de las sendas , si queréis disfrutar de una gran jornada de mtb hacer esta ruta. Gracias DON JAVIER, por compartir y así que podamos disfrutar de este gran deporte.