LOS 4 PICOS DE SERRA

February 26, 2023
February 2023

near Serra, Valencia (España)

IBP= 78. Con Manolo Ll.
Ruta circular, de montaña, y serrana, pues acomete la subida a algunos de los picos míticos de la Calderona, ubicados en Serra, como Rebalsadors, el Cierro o el Alt del Pi.
Esta ruta ha sido realizada con bicicleta eléctrica; creo que es demasiado exigente para una bicicleta muscular, pero me consta que hay gente que la ha hecho.
La ruta se inicia en el Port de l'Oronet, donde dejamos el coche en el parking de uno de los dos restaurantes que lo coronan. Nada más salir cogemos el camí de Banyet que nos inicia en la subida a la Cruz del Cierro; son solo 1100 metros de longitud hasta alcanzar los 739 metros de altura, pero esta cima es, con mucho, la más técnica y complicada de la etapa, con rampas de roca muy escalonadas que en algunos tramos, aunque cortos, superan el 12 % de desnivel. El premio vale la pena; en lo alto, a los pies de la cruz, las vistas son escalofriantes: estamos en lo alto de un cortado rocoso muy vertical, y el coloso nos enseña que no hay muchas cimas que le hagan sombra; la bajada, igual de técnica y concierta dificultad, nos lleva, hacia la font del Llentiscle, muy cerca ya de Rebalsadores; primero nos asomamos al Ventisquero de nieve, que con sus 790 metros es la cumbre de la etapa, y después, al mirador de Rebalsadors, también llamado de Mireia, asomado al vacío con tres terrazas superpuestas, con la Cartuja ahí abajo; se divisan perfectamente las pistas de subida por la falda de la sierra; volvemos por el mismo camino a Serra, que está a 6 km de distancia, allá abajo, en el valle; nos movemos por caminos más conocidos, como el de La Ombría, que en un plis plas nos deja en la falda del Castell de Serra, y por el camino del Garbí nos acercamos a su puerto, al que coronamos por rendirle pleitesía, pues la subida es de asfalto, muy fácil, y llegamos al cartel, donde alguien, muy acertadamente nos recuerda que el puerto del Garbí no está en Serra, si no en Estivella, aunque yo, conscientemente, lo he incluido como si fuera parte de Serra, por su proximidad; y ahora sí, vamos a por el último caramelo de la ruta, la subida a l'Alt del Pi; es un ascenso de 1 km y medio de longitud, con bastante pendiente, superando el 15 % en algún tramo, pero es una subida diáfana y rectilínea, y muy asequible, por una razón.. es de asfalto, con un trazado perfecto. Arriba, las antenas de telecomunicaciones nos esperan, y nos enseñan, por cuarta vez en el día de hoy, el maravilloso entorno que nos envuelve: Espadán por el norte, el Mediterráneo por el Este, y el golfo de Valencia por el Sur; la bajada, como es de esperar, cómoda y mury ràpida nos devuelve a Serra por la carretera en un santiamén; a las 11 estamos almorzando. Menudo etapón nos hemos marcado. Calderona total.