Logroño - Zenzano - Treguajantes - Terroba

Photo ofLogroño - Zenzano - Treguajantes - Terroba Photo ofLogroño - Zenzano - Treguajantes - Terroba Photo ofLogroño - Zenzano - Treguajantes - Terroba

June 6, 2023
June 2023

near Logroño, La Rioja (España)

Madrugón mañanero para ir hasta Treguajantes aldea situada en el Camero viejo y perteneciente a la parroquia de Soto de Cameros, está normalmente deshabitada aunque al tiene casas rehabilitadas y los descendientes de este lugar quieren dejar presente su existencia con actividades y las celebraciones de las fiestas patronales.
En este caso son cosas de La Rioja Vaciada y que se niega a desaparecer, aldeas cercanas, como Zenzano, por la que pasa el track, Luezas o Trevijano son núcleos que se resisten a desaparecer.

El track comienza en Logroño para ir a Ribafrecha y por aminos de concentración se llega a Ribafrecha, en este lugar a pie de carretera hay una fuente donde repongo la mochila porque el día viene caluroso, aunque a las ocho de la mañana no lo parezca.

Una vez que he dejado Ribafrecha a la derecha y pasado el puente sobre el río Leza continúo la ruta en el primer momento por la carretera de Ventas Blancas, y en una de sus curvas de la que entran o salen varios caminos elijo el camino que según reza el mapa es el camino de Ribafrecha a Santa Cecilia, este saldrá en la parte más cercana al cruce de Zenzano una vez pasados los almendros.

En este camino existe una bifurcación que simplemente te lleva a una casa de campo así que tuve que retroceder sobre mis pasos, como siempre pasa ante la duda en una bifurcación, siempre será la que sube, nunca la que es favorable al rodar.

Una vez en la carretera o más bien pista asfaltada que sube a Zenzano, entramos en el pueblo a retomar fuerzas, no cogí agua ya que llevo más que suficiente, unos minutos de parada y saliendo se despide un burro que estaba escondido en una especie de cueva.

Sigo subiendo y llego a la ermita de San Cristobal, desde dón de divisa todo el valle que acabamos de hacer, la ermita está en ruinas, un lástima, no me acordaba el estado en el que se encontraba la última vez que subí a ella, pero fue hace mucho tiempo.

Sigo por pistas en continua ascenso y en buen estado, se puede comprobar que estos días atrás debió haber alguna de esas tormentas que cae mucha agua en poco tiempo, por el número de charcos y la humedad existente.

El track original que quería seguir era éste: https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/logrono-treguajantes-soto-logrono-109651266
Ya me avisó Ricardo de la existencia de un atajo en una portilla y que procurara no pasármela, en ello estaba.

Hasta que viendo el mapa en cruce con una portilla que no era la que él me decía también se llegaba a Treguajantes, aquello no pintaba mal, así que me tiré por este camino.

Si hubiera bajado un par de kilómetros más hubiera ido por donde él me decía, el caso que llegue a un cruce donde hacia la derecha se iba a Soto en Cameros y a la izquierda al destino de la ruta de hoy.

Toca subir un poco de pista y para llegar a Treguajantes tomo unos caminos marcados en el mapa pero difuminados en el terreno, por lo que corresponderían a los antiguos caminos que existieron.

En Treguajantes paro para comer unas barritas en la plaza de la Iglesia de San Martín y con el destino cumplido vuelvo a casa.

Ya que estaba en esos lugares lo que hice fue bajar hasta la cola del embalse de Terroba, a ver cómo se encontraba, creo que el embalse todavía está en fase de asentamiento por lo que no lo llenan del todo, lo que si se aprecia es el color marrón con que baja el río Leza , debido a las tormentas de estos días.

Ya por la LR-250, hacemos Terroba, Soto en Cameros, Ribafrecha, carretera con poco tráfico y en continuo descenso, para hacer el retorno más rápido si cabe.

Ya Una vez pasado Ribafrecha me desvío por los mismos caminos que hice a la ida para volver a Alberite y de ahí a Logroño.