Les Epesses (Circular).

September 12, 2022
August 2022

near Saint-Mars-la-Réorthe, Pays de la Loire (France)

Preciosa y entretenida ruta circular sin ninguna complicación técnica y que nos muestra el entorno de la zona. Sirve perfectamente para hacer un recorrido aprovechando que estás en esa parte de Francia (posiblemente para del espectáculo del Puy du Fou). Nos sorprendió porque la diseñamos como una “actividad de relleno” y se convirtió en una ruta preciosa. Muy recomendable.
CONSEJOS: La ruta es compatible con visitar el Parque Temático del Puy du Fou. El día de irse de la zona, antes de subirse al coche se puede realizar sin problema. El desnivel y la dificultad hacen que la ruta no sea difícil. Si no se dispone de tiempo, o se quiere acortar, existe posibilidad de hacerlo (aunque no lo recomiendo). La ruta tiene un poco de todo; caminos, sendas, pistas… Llevad agua, porque las fuentes son escasas

DESCRIPCIÓN:
El comienzo y final son desde el Camping l'Étang du Pu 09 51 52 70 45. Elegimos esta opción porque nos alojamos aquí por la cercanía para ver el espectáculo del Puy du Foy (muy recomendable). Hay otros muchos alojamientos y campings por la zona. Al salir del Camping tenemos un pequeño tramo de carretera y ya nos metemos en caminos, pistas y senderos muy agradables que nos llevan por localidades. La primera que los encontramos es Les Epesses, donde además de ver su iglesia pudimos disfrutar de un espectáculo al aire libre que por casualidad estaba allí. A la salida de Les Epesses ciclamos alrededor de un pequeño lago, por una pasarela de madera, que fue una delicia. Caminos y sendas nos llevan hasta Mallièvre. Cruzamos su puente y pedaleando cerca del río llegamos a Saint Malo du Bois. Despues a Chambretaud y Saint Mars la Rèorthe. Este tramo es el más “feo”. Hay trozos de carretera muy poco transitada. Eso sí tiene unas iglesias muy interesantes, que aunque parecen iguales, tienen detalles que las diferencian entre sí.

LES EPESSES:
El nacimiento de Epesses:
* A partir de 884, se encuentra en algunos textos, la existencia de una iglesia de Santa María de Spisis, palabra latina que significa "Espinas" (lleno) o por analogía con el nombre Les Epesses y sus habitantes Spicéens. La primera iglesia construida en el emplazamiento de la nave de la iglesia actual fue propiedad de la abadía benedictina de Vézelay.
* En 1050, un priorato siempre depende de estos benedictinos de Vézelay, se basa en un lugar llamado Bellevue - Priouté manera, por encima del pueblo de Epesses.
* La influencia del Puy du Fou: La historia y evolución de la ciudad están fuertemente ligados al castillo de Puy du Fou, en la comuna de Epesses, tierra cinéscénique entretenimiento doméstico conocido en todo el mundo.
A unos cientos de metros del actual castillo renacentista, los restos de un antiguo castillo medieval son todavía visibles. Rápidamente se formaron los siglos 12 y 13, cerca del castillo, un asentamiento llamado Bourg-Bérard, integrado por agricultores, artesanos y sirvientes y soldados del castillo. Pero entonces, los señores del Puy du Fou querían lejos e hicieron construir esta población (alrededor de 1400), el sitio de la actual ciudad de Epesses cerca de la Capilla de San Juan y el iglesia parroquial existente en parte, un gran número de viviendas, para dar cabida a los habitantes de Bourg-Berard.
Después de la destrucción del castillo medieval por las tropas británicas durante la Guerra de los Cien Años, vino la construcción del actual castillo renacentista, así como la expansión de los Epesses iglesia (1600-1620).
* La Revolución:
Estamos en el período revolucionario y en todo el campo, los abusos experimentados, saqueos, asesinatos, especialmente en 1793/1794 con el ataque de las columnas infernales Turreau. El 26 de enero 1793 la columna vino especialmente desde Cholet a "revolucionar" la ciudad de Epesses.
Lo más destacado: El castillo fue quemado este año, y sólo el ala izquierda se salvó por el fuego. La iglesia fue declarada Epesses Nacional (que sirvió como almacén) se mantuvo intacto. Una de las últimas batallas de la guerra de Vendée tuvo lugar en el bosque entre Les Epesses y Puy du Fou, y se dirigió a la ventaja de la Vendée, fue en noviembre de 1799. Un sacerdote refractario, Padre Capellán, que estaba escondido en un árbol hueco fue descubierto y ejecutado por los revolucionarios. Un vitral en la iglesia de Saint-Hilaire-de Mortagne conmemora sacerdote mártir.
A partir de 1840, se llevaron a cabo importantes obras para la creación y mejora de las carreteras. Es a partir de esta fecha en que se estableció la carretera actual. Sigue el desarrollo de la actividad económica y comercial, especialmente hacia Cholet. Intensa actividad de tejer se practica en la mayoría de los hogares y sobre todo en los sótanos de la pavimentadora calle y Upper Village. Se tejían telas para pañuelos, camisas y ropa de cama (sábanas y algodón), el lino se cultiva y se dio incluso en el campo. La actividad industrial también es importante en este momento en la Sevre través de la energía hidroeléctrica. La actividad agrícola crece con el acceso a las ferias importantes como Cholet.
Otro notable paso fue la finalización de la línea de ferrocarril en 1914. La línea se abrió unos días antes de la gran guerra, de 14/18. A pesar de las sucesivas guerras, especialmente la Primera Guerra Mundial tan cruel con Les Epesses - 110 entró en el monumento de la guerra, la actividad industrial, agrícola, artesanal se ha desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial.
Y ahora, un nuevo activo para el turismo. Una nueva etapa en la historia de la ciudad con el espectáculo cinéscénique Puy du Fou y Gran Parque. Debe haber visto el espectáculo de la noche, obra maestra, a la gloria de los que están haciendo historia, para entender y apreciar la energía, la tenacidad y el rigor de los habitantes de la región, aunque muy apegados a sus raíces, saber mirar hacia el futuro. La audacia y la sabiduría, es el lema de la ciudad ...
Las armas de Épesses adornan: Coupe: En 1: mediados de partido, los primeros gules tres gemelos recaudó dinero y dos, el segundo doble Gules corazón de oro. Segundo: Árbol de roble de oro erradicada Vert. La primera parte se hace cargo del escudo de armas del Puy du Fou familia. La Vendée doble núcleo indica la unión de la Vendée común. Roble original recuerda la etimología del nombre de la ciudad proviene de la spissis América Epesses. El lema significa audacia y sabiduría. El castillo de Puy du Fou: Situado a las afueras de la Vendée, el castillo de Puy du Fou fue construido en los siglos 15 y 16 mediante la combinación de dos materiales inesperados: ladrillo y granito. Sucedió a otro edificio que se enfrentó a él en el bosque más allá del estanque se realizaron excavaciones arqueológicas. Maltratadas por siglos, quemadas por las columnas infernales en 1794, el actual castillo fue adquirido por el Departamento en 1977. Desde entonces, continúa su restauración de monumentos históricos. El Renacimiento, el monumento se ha conservado una maravillosa adición a la galería italiana, elementos arquitectónicos notables, como columnatas modelos copiados Fontainebleau, escaleras abovedados artesonado y dijeron sala de guardias.
La iglesia parroquial de Notre-Dame y su cripta: Fue construido en el siglo 15, más probablemente, con arcos de estilo Plantagenet, costillas fuertemente arqueadas, enormes pilares. Flaming ventanas de la parte norte parecen arcos de granito contemporáneas de la decimoquinta. Bajo Luis XIII, alrededor del año 1620, Gabriel Puy du Fou decidió restaurar la fachada. El retablo del siglo 18 se clasifica por las Bellas Artes.
La Capilla de San Juan: Según la leyenda, un obispo de Noirmoutier perseguido por los normandos (945) había prometido una capilla, que fue tal vez una generosa expiación Renaud du Puy du Fou. Desde 884, algunos textos hablan de una iglesia de Santa María de Spissis, dependiente de la abadía de Vézelay. Recientes excavaciones han situado el taller de un fundidor de campanas. Este edificio está considerado por las Bellas Artes. La Capilla de la columna: En el lado derecho, frente a la capilla, un altar construido con piedras de templos demolidos permitió celebrar la misa al aire libre después de la firma del Concordato (1801). Para celebrar la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción (1854), se celebró una hoguera en el altar, se decidió mejorar la arquitectura de la capilla que le da una columna de piedra, coronado por la estatua, para perpetuar el evento. El martes 13 de marzo de 1951, alrededor de las 15h, un huracán derribó este artículo. La estatua se rompió en 200 pedazos voluntarios reparados por Charles Soulard. El 15 de agosto de 1954, una gran procesión escoltada la estatua en frente de la capilla. La virgen fue izada mañana.

SAINT MALO DU BOIS:
Saint Malô du Bois debe su nombre a "Saint Malô" o " Saint Maclou ", obispo de Aleth, un pequeño pueblo situado cerca de la ciudad de Saint Malô en Bretaña y su apodo por el bocage que rodea el pueblo. Un pueblo galo se actualiza en la ubicación actual del distrito de Livet.
A principios del siglo XV, un castillo se levantaba en las alturas del pueblo. Amé du Perché era entonces señor de Saint Malo. Durante el Renacimiento, el pueblo de Saint-Malo-du-Bois formaba parte de los territorios de la familia Puy du Fou. Forma parte de la antigua provincia de Poitou , más concretamente de la parte occidental: Bas-Poitou .
En 1793, ubicado en el corazón de la Vendée Militaire, fue destruido durante las guerras de Vendée, el pueblo no conservó ningún monumento anterior. Durante la guerra de Argelia, perecieron dos Malouins, el sargento Joseph Rondeau y Marcel Moreau. Un buen número de habitantes de Saint Malô du Bois recrean su historia desde 1978 como voluntarios en el espectáculo nocturno de La Cinéscénie du Puy du Fou.
En las laderas del Sèvre Nantaise , alrededor de un antiguo molino de agua y una posada , el centro de ocio Vallée de Poupet es el principal punto turístico del pueblo. Adecuado para caminar, andar en bicicleta o en canoa a lo largo de la orilla , para hacer picnics en el campo, se beneficia de la atracción turística directa de Puy du Fou . Cuenta con un camping y dos albergues . Acoge el Festival Poupet cada verano en un teatro verde a orillas del Sèvre.

CHAMBRETAUD:
Chambretaud probablemente estuvo ocupada en la antigüedad por el pueblo galo de los Ambilatres. Augusto lo adjuntó al territorio de los pictones alrededor del 16 a. J.-C.
Chambretaud integrará sucesivamente con Poitou la provincia de Aquitania, el Reino Visigodo, el Reino de Orleans, Neustria, el Reino de Carlomagno, el Reino de Francia Occidental, el Ducado de Aquitania y finalmente el Reino de Francia.
Aparece entonces el señorío de Bois-Nyart; permanecerá con la familia Puy-du-Fou durante mucho tiempo.
Bas-Poitou se encontró entonces en el centro de los conflictos de las guerras de religión de los SIGLOS XVI Y XVII debido a una fuerte presencia protestante en la región.
El 18 de noviembre de 1799, el Ejército del Centro comandado por el marqués de Grignon de Pouzauges fue atacado por sorpresa por los republicanos. Los vendeanos abrieron fuego pero los republicanos, casi sin responder, lanzaron una carga de bayoneta que derrotó a las fuerzas vendeanas. Estos dejaron ochenta muertos o heridos en el suelo, incluido el marqués de Grignon, herido de muerte. El Ejército del Centro quedó así fuera de combate.
El 18 de enero de 1800, Sapinaud, que había retomado el mando del Ejército del Centro, firmó la paz con la República, marcando así el final de la Tercera Guerra de Vendée conocida como el Terror Blanco de 1799 .
Chambretaud fue hasta 1980, la única ciudad de Francia que no celebró el Día Nacional del 14 de julio, en memoria de las masacres de 1793, durante las guerras de Vendée. Desde entonces, el 14 de julio sigue siendo de hecho la conmemoración de la muerte, el 14 de julio de 1793, de Jacques Cathelineau en Saint-Florent-le-Vieil .
Chambretaud es conocida por su leyenda de "la novia de Chambretaud", que es parte integral del folclore de Vendée, sin embargo, se basa en un hecho histórico.
Se remonta a los años 1854 y 1855, bajo el Segundo Imperio, Francia enfrentándose a los rusos que querían apoderarse de Constantinopla. Diezmados los contingentes de soldados profesionales, el gobierno de Napoleón III tuvo que recurrir a voluntarios metropolitanos para renovar la fuerza expedicionaria. Las autoridades decidieron enviar primero a los hombres solteros.
Un soltero empedernido pero astuto, un Chambretaudais hizo una propuesta de matrimonio a una solterona con celibato prolongado y la fecha del matrimonio se fijó para el 8 de septiembre de 1855, lo que le permitió escapar de la incorporación. Al enterarse la mañana de la boda de que Sebastopol estaba tomada, concluyó que la guerra había terminado y que estaba libre frente a las autoridades militares y los compromisos civiles que estaba a punto de asumir. Desapareció momentáneamente y dejó a la pobre novia para ir sola al ayuntamiento. ¡Pobre novia abandonada!
Pero unos meses después, consciente del dolor que había causado, el pretendiente se redimió y finalmente se casó con la que había abandonado de una manera tan inexplicable como inesperada en tales circunstancias.
Chambretaud tiene su fama de su "diamante" de hecho una variedad muy hermosa de cristal de roca que lleva el nombre de cuarzo ahumado, es decir, yalin o cuarzo transparente, como vidrio coloreado, a veces de color marrón, a veces amarillento. Recolectado por los cultivadores en la superficie del suelo, se utilizó en los SIGLOS XVIII Y XIX para fabricar joyas locales, en particular biseles para anillos. Durante la Restauración, la hija de Luis XVI, la duquesa de Angulema, recibió como regalo un adorno de cuarzo ahumado. Los ex oficiales de Vendée también los ofrecieron en forma de collar a la duquesa de Berry. El obispo de Orleans recibió como regalo un anillo episcopal cuyo engaste llevaba una piedra de Chambretaud.

SAINT MARS LA RÈORTHE:
En las colinas de Haut-Bocage, Olivier Gandriau estudió un sitio mesolítico y calcolítico en un lugar llamado Bois des Jarries. Este arqueólogo publicó los resultados de su trabajo en el boletín del Grupo Vendée de Estudios Prehistóricos (GVEP). La ocupación mesolítica revela la presencia de los últimos cazadores-recolectores y se sitúa cronológicamente entre -10000 y -6000. Más tarde en el tercer milenio antes de Cristo, en el Calcolítico, más precisamente el Campaniforme dejó huellas de un hábitat.
En un lugar llamado La Boutarlière, se ha colocado una virgen en lo alto de una columna de ocho metros, para proteger al pueblo de los rayos. Fue en 1855.
La columna es también el punto de partida de un sendero señalizado que permite descubrir Saint-Mars, el pulmón verde del cantón de Les Herbiers. El paseo puede terminar con una visita a la iglesia de Saint-Médard, reconstruida en 1887.
Allí se pueden descubrir vidrieras que ilustran los dolorosos episodios de las guerras de Vendée en la ciudad, las Estaciones de la Cruz pintadas sobre cobre, la estatua de San Roque catalogada como monumento histórico. Una vidriera también cuenta la historia de “Notre-Dame de la Colonne”.

En cualquier caso, como digo en otras rutas, teniendo el track en el teléfono o GPS, las descripciones están un poco de más.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán tanto de las condiciones climatológicas, como de la preparación técnica y física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la actividad.

Saint Mars la Réorthe

Camping Salida

• Photo of Prodissopsalis jimenezi
    Prodissopsalis jimenezi Oct 19, 2022

Siempre apoyando los proyectos de mis hijos. Gracias por llevarme a tu lado.