Les-Bordius-Canejan-Hayedo de Carlac-Bausen

2046
August 29, 2019
August 2019

near Les, Catalunya (España)

La ruta la comenzamos en el Camping Cauanca de Les. Por pista/carretera asfaltada haremos unos 7 km. en continúa ascensión. Aprovechamos para calentar y deleitarnos con las bonitas vistas del valle y del entorno. Subiremos en este tramo unos 650 m. de desnivel.
En la cota 1.300 m. dejaremos el asfalto y tomaremos la pista que nos sale a la izquierda en dirección al Refugio de la Honería / Porcingles.
Esta pista durante unos 4 km.(casi siempre en bajada) nos llevará por un precioso hayedo y frondosos bosques de especies autóctonas hasta Bordius.
En nuestro caso (la edad no perdona....) nos costó mucho encontrar las senda correcta que atraviesa Bordius. He limpiado el track y dejado únicamente la válida. En el vídeo también se puede apreciar la entrada. Una vez localizada la senda correcta nos encontraremos con una bajada espectacular (casi 2 km) y bastante asequible (con algún paso más técnico). En nuestro caso disfrutamos como chiquillos. Habremos bajado unos 350 m.
La senda finaliza en la carretera va a S.Joan de Torán (remontando el Arriu Torán) y que algo más adelante nos permitirá desviarnos a la izquierda para conducirnos a Canejan. Aprovechamos una fuente a mitad de camino para reponer líquidos.
Una vez en Canejan tomaremos la senda de las Z (Camin Reiau) que nos conducirá hasta la N-230. Esta senda, es una sucesión contínua en zig-zag durante casi 2 km. que nos bajará 278 metros de desnivel.
Seguiremos por la transitada N-230 durante un corto tramo, para tomar el desvío asfaltado que nos llevará hasta Bausen. Serán unos 3,5 km. en los ascenderemos unos 265 m. hasta llegar al pueblo, que en esta ocasión estaba en fiestas.
Una vez en la población tomaremos las calles de la derecha en fuerte pendiente ascendente para ir a buscar el Hayedo de Carlac. La subida por este lado del Hayedo es casi totalmente ciclable. En nuestro caso (somos mayores!!) sólo nos descabalgamos en un par de sitios y en la rampa final. Espectacular el entorno y el bosque, aunque este año estaba algo más seco.
Después de 4,5 km. de sendas espectaculares (casi siempre en ascenso), llegaremos a la cima (1.214 m). Habremos ascendido unos 380 m. desde nuestra salida de Bausen. El primer tramo de la senda de bajada es un reguero de piedras algo técnico, pero que se deja ciclar bastante bien. Luego se transforma en una senda bastante ancha y sencilla de ciclar. En esta ocasión no bajamos por las Bordas de Sacruz, sino que nos desviamos a la izquierda algo antes. Personalmente me gustó bastante más esta opción ya que la bajada es totalmente ciclable.
Tras el consabido pedregal de llegada a Bausen, nos paramos en la Casa Lila para reponer fuerzas.
Salimos de Bausen a buscar el GR que pasa por Santa Ana y que atraviesa en varias ocasiones la carretera de acceso y que nos llevará nuevamente hasta la N-230. Este GR, sin grandes dificultades técnicas, nos bajará durante casi 2 km. unos 260 m.
Atravesaremos el Garona por el Pont dera Lana e iremos paralelos a la N-230 hasta llegar a Les y a nuestro punto de origen.
Califico la ruta como difícil, ya que físicamente es muy exigente (en nuestro caso menos al ir con eléctricas). Técnicamente tiene algún tramo más complicado, aunque (como siempre) eso dependerá del nivel de cada uno.
Espero que la disfrutes tanto como nosotros.