L'Alcúdia de Crespìns, sendas por Enguera y Anna.

Photo ofL'Alcúdia de Crespìns, sendas por Enguera y Anna. Photo ofL'Alcúdia de Crespìns, sendas por Enguera y Anna. Photo ofL'Alcúdia de Crespìns, sendas por Enguera y Anna.

November 25, 2023
November 2023

near L'Alcúdia de Crespìns, Valencia (España)

Salimos desde L'Alcúdia de Crespìns para dirigirnos a Montesa, subida suave para ir calentando piernas. Seguimos por la pista dejando el castillo a la izquierda y continuamos ascenso, ahora si, largo y sin descanso, hasta el Alto de la Plana. Aún subiremos unos metros mas por camino y senda hasta encarar la primera trialera, que no se como se llama pero es un PR que pasa por la zona de la "Patada del Caballo", inclinado de verdad, con escalones y pedrolos, que nos ha obligado a bajar casi la mitad andando. Para los amantes del trial entiendo que este tramo les resultará de lo mas interesante, pero ha sido demasiado para nuestro nivel.
Llegamos de nuevo a la pista en el area de recreativa a los pies del Castillo de Enguera y a la derecha hacemos una rápida bajada hacia la Casa y el Barranco de Lucena pasando cerca de su fuente. La senda del barranco muy chula.
Tomamos caminos y carretera dirección Anna y nos desviamos a la derecha buscando el Barranco del Clot del Sastre, aqui cogeremos una senda con poca inclinación y terreno limpio, de esas de flow, divertidísima volándola a buena velocidad. Tentempié en los olivos y paralelos a la CV585 desvio a la izquierda; comenzamos a subir de nuevo hasta el kilometro 23´7, aquí haremos un descenso por toboganes largos y muy inclinados, con arena suelta y alguno incluso con reguero, que pondrá a prueba nuestra destreza deslizando las ruedas intentando no bloquear los frenos. Los he bajado todos, pero me he jugado una papeleta.
Hay un paso con tres escalones seguidos con un desnivel que tela. El primero lo hemos hecho andando, los otros dos se pueden hacer subidos no sin un punto de duda.
Al final llegamos al barranco de La Sal, el último trocito es otro rampón con tres roderas que no sabes por donde vas a tirar.
Luego vamos rodando por caminos, asfalto y algunas sendas. Solo un par de pasos en una senda de bajada sobre el kilómetro 35 y luego la bajada por piedras en el 40´5 hasta el Naiximent, serán las únicas dificultades técnicas que nos encontraremos ya.
Llegamos al Naiximent del Riu Dels Sants, lugar interesante con cartel informativo del entorno y como parque del Agua de la Comunidad Valenciana. Aunque ya falta poco, hacemos parada para descansar brazos y piernas de la última bajada. Me leído hasta el nombre de la imprenta del cartel.
Aunque el Wikiloc dice 924 m, la realidad es que a todos nos ha salido casi 1.100 metros de ascenso positivo. Se sube mucho, a veces por senda, y mas las últimas subidas al final que ya vienes cansado se hacen largas.
Así que la ruta la califico de dificil tanto en lo técnico como en lo físico, por los muchos pasos que toca hacer a pie y algunos de los que hemos hecho montados, y por el acumulado positivo.
Eso si, es un rutón.
Terminamos comiendo en L´Alcudia de Crespín en el Bar Bon Profit un menú de 11 euros bien atendidos al sol.