Lagos de Somiedo BTT

July 21, 2023
July 2023

near Torrestío, Castilla y León (España)

Ruta clásica por los lagos de Somiedo, en esta ocasión con ebike y ampliando el recorrido para hacerla más atractivo, aunque ya de por sí rodar por este entorno es una pasada, nos olvidamos de la bajada hormigonada del Valle del Lago que nunca me ha gustado y en cambio rodamos por un nuevo recorrido con mucho encanto para llegar al mismo sitio, aunque implica alargar el recorrido.

Los que venimos del sur de la cordillera entramos por Torrestío, acceso fácil para subir a la Farrapona, para seguir la pista que se adentra en los lagos de Saliencia, una visita panorámicas y continuar hacía el Lago del Valle pasando por un pequeño camino entre los pastos, la bajada es una senda que cada vez que paso está mejor, eso sí no te libras del barro y la mierda de las vacas...
En vez de seguir la pista acortamos por una senda que implica atravesar un vallado hasta llegar a la pista principal donde aparecen las rampas hormigonadas hasta llegar al lago.
Después de contemplar el lago, la bajada la hacemos por el sendero que está marcado como ruta de la sombra, este tramo es muy guapo y rápido pero hay que estar al loro pues hay transito de senderistas y paseos a caballo.
En esta ocasión en vez de bajar la pista hormigonada clásica optamos por seguir bajando hasta Pola de Somiedo, que está muy guapo, seguimos unas marcas de la reciente ruta La Rosca de Somiedo.
En Pola aprovechamos a tomar algo y cogemos la senda adaptada, paseo llano al principio y cuando esta acaba hay dos repechones buenos pero cortos ( menos mal ) y luego un bajadon muy guapo y limpio un antiguo camino que nos lleva casi hasta Veigas.

Aquí comienza lo peor de la ruta, una ascensión muy dura por pista hormigonada hasta la Falguera, son poco más de 3 km pero que te pone las pilas, con unos rampones de campeonato.
Despues se convierte en una senda mas llevadera y al estar en altura tiene unas vistas muy guapas, cuando giramos en lo que parece el final de la subida todavía hay que seguir subiendo pero ahora atravesando un hayedo, este tramo suele estar embarrado y roto del paso del ganado, por lo que hay tramos que hay que bajarse de la bici.

Cuando por fín cogemos el cordal de la Mesa la cosa cambia, ya es terreno ciclable pero seguimos subiendo hasta el Juego de la Bola, se rueda por zona de pastos, y en nada nos presentamos en la Braña de La corra, brañas bien conservadas con buenas vistas y que se han salvado por poco del incendio que hay en los alrederores y merece una pequeña visita.
El resto del cordal tiene tramos de todo tipo, destacar que en esta ocasión está bastante limpio aunque hay tramos con barro, ya que en esta ocasión todas las fuentes están con agua, cosa que se agradece.
El cordal termina cuando subimos el Puerto de la Mesa que es punto más alto de toda la ruta.
La bajada final hasta Toreestio es una pista con muchas piedras, pero como es el final de la ruta lo bajamos con mucha alegría...

Ruta larga pero recomendable por el bonito entorno, los lagos de Somiedo son de postal, el cordal de la Mesa con calor se hace duro y con niebla es dificil orientarse, hay algún tramo que es fácil desorientarse, ya me pasó en una ocasión, lo peor de todo es la subida hormigonada de Veigas ( pero aquí todas las subidas son cañeras....)
La ruta es larga por lo que hay que economizar la ebike, el cordal de Mesa es largo y es bastante entretenido de rodar....