Photo ofLa vía verde del aceite y sus Castillos por Torredelcampo-Martos-Luque-Zuheros-Doña Mencía-Cabra-Lucena Photo ofLa vía verde del aceite y sus Castillos por Torredelcampo-Martos-Luque-Zuheros-Doña Mencía-Cabra-Lucena Photo ofLa vía verde del aceite y sus Castillos por Torredelcampo-Martos-Luque-Zuheros-Doña Mencía-Cabra-Lucena

March 17, 2024
March 2024

near Torre del Campo, Andalucía (España)

El itinerario recorre la Vía Verde desde la fuente de colores en Málaga hasta el Estadio de Lucena, abarcando una distancia total de 94 kilómetros. La Vía Verde se encuentra en buenas condiciones en general, con señalización adecuada, túneles iluminados, áreas de descanso y viaductos para cruzar carreteras y ríos. Sin embargo, se destaca la falta de un puente sobre la A-306 al salir de Torredonjimeno y el tramo menos cuidado desde la entrada a la provincia de Córdoba hasta la laguna del Salobral. A pesar de esto, la ruta es apta para bicicletas gravel e incluso de carretera.
En el Recinto Ferial de Torredelcampo, comenzamos la ruta. Desde allí, el recorrido asciende ligeramente hasta Martos, pasando por paisajes de olivares y viaductos impresionantes. Se hará una parada en la Estación Vado Jaén a los 25.8 kilómetros y otra en la Estación Luque a los 53.7 kilómetros para avituallamiento y continuamos hacia Zuheros, otro punto de interés con su castillo-palacio. Pasamos por la estación de Doña Mencía a los 68 kilómetros. Desde allí, se recorrerá un tramo llano con vistas panorámicas hasta Cabra, donde se visitará el castillo del Moral. Finalmente, la ruta concluye en el Estadio de Lucena