LA VALL D'UIXÓ - LAGUNA DE LA DEHESA DE SONEJA

Photo ofLA VALL D'UIXÓ - LAGUNA DE LA DEHESA DE SONEJA Photo ofLA VALL D'UIXÓ - LAGUNA DE LA DEHESA DE SONEJA Photo ofLA VALL D'UIXÓ - LAGUNA DE LA DEHESA DE SONEJA

February 12, 2023
February 2023

near la Vall d'Uixó, Valencia (España)

IBP= 35.
Con Julio.
Magnífica ruta circular que transcurre en el límite de la Plana Baixa, L'Alt Palancia y el Camp de Morvedre. La ruta se inicia en La Vall d'Uixó, tiramos hacia el sur por la carretera de Algar; por el camino de Terra Campa, paralelo a la N225; Ahí cogemos unas senditas muy fáciles, que nos clavan en la rambla de Cervera, donde nos topamos con una trialera que quita el hipo, pero que tiene dos opciones laterales para salvarla, a gusto del consumidor. Enfilamos el camino del Caracol, y un largo camino de la Umbría, donde se suceden inmensos naranjales; sabía que La Vall d'Uixó tiene una gran afición als bous al carrer, como podremos comprobar en esta ruta, al ver varias ganaderías taurinas y tentaderos para capeas, como Las Palomillas, pero no me imaginaba que pudieran haber tantos naranjales.
Ya estamos en el término de Soneja, donde transcurren los 15 km más altos y más bonitos de esta ruta; bosques, y sobre todo, la pista de subida por el parque natural Municipal de La Dehesa de Soneja, donde subimos por una empinada pista por el barranco del Rodeno; ahí nuesta ruta se desvía los 800 metros de distancia que hay hasta la laguna, protegida de los vehículos por una cadena y un torno. Es el techo de la ruta, con sus 443 metros de altura.
Iniciamos la vuelta a la ruta para iniciar el descenso, espectacular, por una magnífica pista rojiza, de rodeno, perfectamente apelmazada, que nos adentra en el barranc de Escales; unos 6 km de descenso para el disfrute de los sentidos, y de la bicicleta. Estamos en plena naturaleza, en el límite sur de la sierra de Espadán, y el entorno impresiona, te capta. Me hace tomar conciencia del valor ecológico que tenemos en la Comunitat.
Hacemos un giro hacia el noreste, y recorremos unos 9 kilómetros por el término de Alfondeguilla, otra vez en la Plana Baixa. Un bonito recorrido forestal, que acaba en este pueblo serrano encajonado en el barranc de Castro; lo recorremos por el carrer Major, con sus cuidadas casas, que le dan un aire de tipismo rural muy acertado. Ahora vemos algunos turistas, runners, y ciclistas, y buscamos un buen lugar para reponer fuerzas.
Tras el almuerzo, sólo hay que dejarse llevar por la carretera; en 3 km entramos en La Vall d'Uixó por el barrio de las Grutas de San José, y por el Acueducto y la Avenida de España, llegamos al Belcaire, en el polideportivo, donde acaba nuestra magnífica ruta.