La Robla-Varios senderos zona 'Alfa'.

Photo ofLa Robla-Varios senderos zona 'Alfa'. Photo ofLa Robla-Varios senderos zona 'Alfa'. Photo ofLa Robla-Varios senderos zona 'Alfa'.

March 16, 2023
March 2023

near La Robla, Castilla y León (España)

Desde La Robla Comenzamos nuestra andadura en busca de nuevos senderos de la zona "Alfa". Pronto alcanzamos Alcedo de Alba y por pistas de las antiguas canteras de carbón llegamos al final de uno de los senderos que buscábamos(km-4). Subir por él resulta imposible por lo que buscamos caminos alternativos que vamos encontrando con ciertas dudas de por onde seguir hasta que nos tenemos que meter por la misma senda, que luego descenderemos, para alcanzar la parte alta de los Sierros debajo de una linea de alta tensión(km-6,1). Deshacemos el camino en sentido inverso y mucho más rapidamente que lo hemos ascendido para disfrutar de unos 2 km de una senda fantástica con rampas, peraltes, curvas e incluso saltos que le dan un "flow" increíble. Llegados de nuevo a la pista retomamos el suave ascenso en busca de praderas y sendas para alcanzar el pueblo de Candanedo de Fenar(km-11,6). Empieza entonces el ascenso más duro de la jornada para alcanzar la cumbre del Pico del Águila con sus características trincheras(km-15,7). Desestimamos la pronunciada bajada de la cara Norte para regresar sobre nuestros pasos y buscar el refugio recientemente incendiado(km-17,4). Renunciamos a volver por el Faedo por estar embarrado en esta época y bajamos al pueblo de Orzonaga(km-20,5). Tomamos la pista de ascenso suave y largo para culminar en el collado Gudina (km-24). Tras un breve descenso alcanzamos la carretera de la Mina y remontamos hasta el pueblo de Llombera(Km-26). Otro duro ascenso nos pone en otro collado a más de 1386 m.( el paso más elevado del día, km-28,3). Comienza entonces otra de las delicias de la zona con otra senda parecedida a la anterior con trazadas perfectas y super rápidas para gozar de las monturas. Este a su vez enlace otra vez con el primero que habíamos descendido y le repetimos con mucho gusto(km-30). Nos dirigimos ahora en busca de la cantera de Peña del Asno por pistas anchas hasta dar con un desvío indicado con senda nº 20 en color verde(Km-33,8). La senda se estrecha en el bosque y se empina considerablemente hasta llegar al km-34,7. Comienza un suave descenso por los robledales de la zona hasta dar con el Collado Verde (km-35,8). Allí comienza la senda nº 17 que es de color azul con lo que nos disponemos a dificultades un poco más serias sin ser preocupante la dificultad. Tras poco más de 400 m. de descenso llegamos a una pista que nos da la opción de descender pero la tomamos en dirección ascendente para ir a buscar otro de los senderos top del día ubicado entre los km-36,7 y 37,4. Hay que tener sumo cuidado los últimos metros donde la pendiente se acentúa hasta el límite de perder la adherencia de las ruedas. Cruzamos un pequeño reguero para alcanzar la cómoda pista que nos encamina a Puente de Alba (km-38,8). Allí tropezamos con la carretera nacional y buscamos la antigua para regresar a La robla y cerrar el círculo.
Aviso: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, es meramente orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of oscarvaquero46
    oscarvaquero46 Mar 16, 2023

Menuda rutaca....todo zona Alfa...dará gusto ir con la ebike...y mucho Flow...ganas de ver video!

• Photo of joteju
    joteju Mar 16, 2023

Pues la verdad es que sí que hemos disfrutado como enanos!
    Ya veo que estás atento a todo lo que se hace por esa zona!