La Pedriza completa en sentido horario (las Zetas más La Nava)

Photo ofLa Pedriza completa en sentido horario (las Zetas más La Nava) Photo ofLa Pedriza completa en sentido horario (las Zetas más La Nava) Photo ofLa Pedriza completa en sentido horario (las Zetas más La Nava)

April 19, 2023
April 2023

near Manzanares el Real, Madrid (España)

SEGÚN GARMIN:
Tiempo 3:21:42
Distancia 48,25 km
Altura ganada 1.377 m

Ruta circular en la Pedriza, muy conocida por los ciclistas de montaña de la zona (me atrevería a decir de la Comunidad de Madrid) y muy recomendable, que nunca defrauda se lleve a cabo desde donde se lleve y en el sentido que se quiera, en esta ocasión la hemos llevado a cabo 4 amigos con la suerte de tener una estupenda mañana para la práctica de este deporte en este gran batolito granítico (rocas ígneas o magmáticas, que se formaron por la cristalización de un magma hace 307 millones de años) situado en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama siendo un entorno natural protegido dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Se trata de un Recorrido muy pistero con un firme aceptable, pero con 28,7 km de ascenso desde el parking exterior hasta La Nava, si bien con tres descansillos importantes y sin complicaciones técnicas, salvo algún pequeño tramo (no complicado sino de más precaución para los menos habituados) por la acumulación de piedras y canto rodado en la subida a La Nava y lógicamente en la bajada también, situación en la que hay que tener mucho más cuidado.
El descenso es trepidante, largo (casi 20 km hasta el parking) y muy disfrutón, por lo que extremar las precauciones no está demás, sobre todo en las curvas.

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento exterior, antes de la entrada al parque, tomando dirección oeste por el GR-10 y con la cerca de la Pedriza a nuestra derecha, la cual seguimos durante 1Km aproximadamente hasta que entramos al Parque de la Pedriza de Manzanares por una cancela, también a nuestra derecha, e iniciamos el ascenso en sentido horario por considerarlo más suave y por tanto algo más llevadero (en sentido anti horario hay 19,6 km de continuo ascenso hasta La Nava y en horario 28,7 km con 3 descansillos importantes que restan al ascenso unos 9 km) al llegar Collado de los Pastores hicimos una parada para tomar algo y hacer fotos de las impresionantes vistas que nos ofrece este recorrido. Continuamos descendiendo hasta el Puente de los Manchegos, cruzando el río Manzanares, seguimos en sube y baja con tendencia descendente durante unos 5,5km hasta llegar a la fuente de las losillas y unos 600 m más para llegar a Las Losillas (Buitrera de abajo) donde sale a la izquierda la pista que nos lleva hasta La Nava Grande (Buitrera de arriba).
Desde la cima sacamos más fotos ya que las vistas merecen la pena a pesar de la calima, alcanzándose a ver el embalse de Valmayor y el de El Pardo, así como los rascacielos del paseo de la castellana. El descenso es rápido y en las zetas hay que poner especial atención, cruzamos nuevamente el río Manzanares por el Puente del Francés y seguimos hasta el aparcamiento de Canto Cochino, donde nos tomamos unas cervezas para refrescar y celebrar la ruta. Continuamos descendiendo, pero ya por asfalto, si bien todavía tendremos que superar un corto ascenso al Collado de Quebrantaherraduras antes de llegar a la entrada del parque y el parking exterior donde damos por finalizada la ruta.

Nos vemos pedaleando y espero que esta ruta sea de vuestro agrado.

Puerta acceso a la Pedriza

Photo ofPuente del Francés - Río Manzanares Photo ofPuente del Francés - Río Manzanares Photo ofPuente del Francés - Río Manzanares

Puente del Francés - Río Manzanares

Photo ofPuente de los Manchegos - Río Manzanares Photo ofPuente de los Manchegos - Río Manzanares Photo ofPuente de los Manchegos - Río Manzanares

Puente de los Manchegos - Río Manzanares

Parking exterior de la Pedriza

La Nava

Photo ofFuente del Retén - Dcha desvío a Canto Cochino Photo ofFuente del Retén - Dcha desvío a Canto Cochino Photo ofFuente del Retén - Dcha desvío a Canto Cochino

Fuente del Retén - Dcha desvío a Canto Cochino

Fuente de las Losillas

Desvío a la Nava

Collado de los Pastores

Cantocochino

• Ignacio Aparicio Sanchez May 7, 2023

Ruta muy bonita, vistas espectaculares. Es una ruta de pista, nada complicada, pero que merece la pena. Como dice Manolo, la bajada, larga y espectacular. Como siempre, muy bien organizada por Manolo!!!!

• Photo of Manuel3C
    Manuel3C May 7, 2023

Muchas gracias por tus comentarios y valoración. Nos vemos pedaleando.