La Granja Malagosto Embalse Pirón y Atalaya por 'Tierra Hostil'

Photo ofLa Granja Malagosto Embalse Pirón y Atalaya por 'Tierra Hostil' Photo ofLa Granja Malagosto Embalse Pirón y Atalaya por 'Tierra Hostil' Photo ofLa Granja Malagosto Embalse Pirón y Atalaya por 'Tierra Hostil'

19076
August 7, 2022
July 2022

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ruta desde la Granja para subir al puerto de Malagosto, pasando por el Monasterio de Santa Maria de la Sierra, el embalse Pirón y la loma alta pasando por Atalaya.

Advertencia: Esta ruta no salió como estaba planificada, debido a tanta finca privada en esta zona.

Estaba hasta dudando en hacerla pública, pero el circuito como tal es tan interesante que creo que debe de ser visible. Es para machotes y/o aventureros….

El mayor problema es que el camino antiguo y único que sube desde La Granja al Malagosto, subiendo por la Pedrona, esta cerrado con candado y avisos de “Finca Privada”.
De esta forma esta clase de gente, - para llamarlos de alguna forma -, ha cortado por completo la subida al cercano Parque Nacional. Algo que en los Alpes estaría prohibido por ley en los 6 países vecinos, porque el excursionista ahí tiene el derecho del camino, ya por la simple razón de seguridad, evitando accidentes. Pero aquí reinan el latifundio y el egoísmo por encima de la razón y sentido común. Parece que ya ha habido manifestaciones en la zona por el cierre de esta finca.

El bloqueo del camino al puerto obliga a dar bastantes vueltas, como hay pocas sendas y caminos por esta zona tirando para arriba.

Punto de partida es La Granja. Desde ahí pasamos al lado de la Real fabrica de Cristales tomando el Camino Mata de Sauca por un bonito robledal. En el km 3,6 llegamos a esta verja cerrada a candados, que nos llevaría al PN y al puerto.

Así que hay que rodear toda esta zona. Un km más adelante (waypoint) pasamos a una senda bonita que nos lleva la Rio de Cambrones. Después de cruzar el rio por un puente viejo vemos a la derecha un molinete. Seguimos 50m más por el camino y ahí pasamos por una cancela abierta, siguiendo la divertida senda al largo del rio.
A su final encontramos una caseta y la captación del rio. Vale la pena seguir hasta ahí.

Luego seguimos la pista hacia Oeste (no seguir la senda rio arriba. Fue in intento porque en el mapa se ve como senda valle arriba, pero termina entre rocas).

La pista nos lleva al Rancho de la Tejera. Yo seguí una senda antes de llegar al Rancho, que me llevó a campo traverso durante 1,5 km, primero como senda de vacas que se pierde. Hay que saltar una valla vieja para poder subir en la ladera. Luego se enlaza con un viejo camino que va al lado de otra valla vieja, que sigue durante varios km.

Muy probablemente la mejor opción es rodar el Rancho por la izquierda y subir unas sendas que luego llevan al mismo camino viejo (mirar mapa). U otra opción mas pistera seria pasar por el ramal de la pista nueva más arriba. Pero esta nos llevaría ya hasta la loma.

Este camino viejo tiene tramos con vegetación cerrándose en varios tramos. O sea, mejor no llevar el maillot y pantalón nuevo de 200 pavos.
A partir del km 11 subimos por la ladera, ya mas despejado. En el km12 encontramos ya una pista amplia por la cual bajamos al rio, que cruzamos para finalmente poder subir en zig-zag por la pista, donde en el km 17,5 cruzamos la pista que sube desde la Pedrona, (que esta cerrada abajo como Finca Privada).
Repitiendo todo, saltaría esta puerta al principio. Ahorrando así unos 300m de desnivel al sol y unos km más por terreno difícil.…. Aunque la senda del Rio Cambril avle la pena, que se perdería de esta forma.

Seguimos subiendo la pista, ganando altura. En el km 20,7, poco después de haber pasado por una valla abierta hay dos opciones. Yo dejé la pista principal que tira para arriba, cogiendo una senda que bordea en horizontal una valla por la ladera del Majaelronco, justo encima del pinar, con el motivo de llegar al emblemático Chozo del Merendero, y a su cercana fuente. Pero otra vez, en el mapa se ve bien la senda, pero tiene tramos con vegetación cerrándose. Hay que desmontar en varios tramos. La otra opción sería seguir subiendo la pista hasta el Malagosto, pero así se perdería el Chozo y la fuente….
El Chozo esta en la pista que sube de la Pedrona (cerrada) y oficialmente el camino del parque hasta el puerto. Por buena pista subimos al mismo otros 80m de desnivel.

Pasamos por la Cruz donde se celebran las tradicionales procesiones durante las correrías serranas del Arcipreste de Hita en la tradicional romería al Malagosto. Unas vistas magnificas, y las personas con sus cancelas cerradas a llave quedan muy abajo…..

A partir de ahí nos toca salvar otros 200m de desnivel de dura subido (donde agradezco la ayuda de la batería de apoyo) pasando por Peñas Crecientes bajo el feroz solazo de finales de Julio. Pasamos por el punto más alto de la ruta en unos 2220m de altitud en Peñacabra.

Aquí empieza la bajado por el altiplano del Cerro Pelado por un camino viejo.
Entrando ya en los bonitos pinares seguimos la bajada siempre por mejor firme por el Camino de Lagunillas. En una curva del km 34 (waypoint) habrá que seguir mejor por la pista.
La idea era bajar por unas sendas por la Santa Águeda, pero lo mismo de siempre: puerta cerrada a candado. Tampoco sirve seguir bajando el cortafuegos porque termina en una zona rocosa.
Una vez recuperada la pista seguimos bajando cómodamente por ella. En el km40 donde termina el pinar, hay otra puerta con molinete para excursionistas, pero la bici no cabe, y la puerta cerrada con …candado! Hay que pasar la bici por encima.
Poco más abajo salimos de la pista por una senda que nos lleva hacia el Monaterio de Santa Maria de la Sierra, un impresionante monumento que lamentablemente está temporalmente cerrado para visitas.

Pasando por otra valla llegamos a la pista donde arranca la próxima subida de unos 400m de desnivel. Y otra vez tenemos que pasar por una puerta cerrada, igual que la anterior, porque no pasamos por el molinete….

Después de la comoda subida del Monte Zarzoso, bajamos hacia el precioso paraje del Embalse del Pirón, el cual por su belleza rodamos al lado de la orilla y no por la pista mas arriba, que sería más fácil.
Con el calor de esta época, provoco refrescarse en el agua! Ya que llevamos bastantes km, desnivel y sendas regulares como bagaje del día.

Al final del embalse hay un puente de madera sobre el Río Pirón. Pasando por el nos toca subir unos 150 m (lineales) duros monte arriba campo traverso, hasta que alcancemos un camino horizontal forestal maderero que nos lleva hacia la pista del Majalperro (La misma pista que pasa por encima del embalse).

Desde el embalse son otro 250m de desnivel ahora por buena pista que nos llevan al collado y cruce de camino en 1730m (con puerta abierta) y linde del PN.
Por aquí pasa otra vez el itinerario señalizado para subir al Malagosto (….que la gente de abajo de la Pedrona ha inutilizado amablemente).

Nosotros de todas formas seguimos la pista hacia la derecha pasando por toda la loma alta que nos llevara a la Atalaya, rodando Valmesado, Asperilla y Cardolsillas.
En la Atalaya, con sus antenas grandes tenemos unas vistas increíbles sobre meseta, Segovia, La Granja y Peñalara. Un punto estratégico.

Desde las antenas intenté bajar directamente por una senda, visible en las mapas, que en realidad no existe.
Aconsejo buscar otra senda, que sale antes de llegar a las antenas hacia la ladera norte rodando la Atalaya (mirar el mapa). Tiene que existir, porque un poco más abajo me encontré con la misma senda. Bajando por la misma casi siempre al lado de una valla. En el km 66, si queremos evitar una vuelta enorme, nos toca pasar por la valla, para seguir la senda hacia el embalse. A 1 km y medio de bajada por la senda de El Quiñon nos toca pasar por la valla otra vez. En los Gamones cruzamos la carretera, y por senda llegamos al Embalse del Pontón alto, que rodamos en una trialera muy chula hasta llegar a La Granja otra vez.

Con un par de cervezas nos hidratamos adecuadamente, y tragando también el mal sabor de tanta “Finca Privada”, que la verdad no he visto de esta forma en ninguna otra parte de la Sierra.
Sin esto, esta vuelta sería muy chula. De todas formas queda una autentica aventura tocando unas zonas muy bonitas, ...y por Tierra Hostil de las fincas...
A pedalear!

Cruce Majalperro

Cruz de Romería

Embalse Pirón

Photo ofMonasterio Santa Maria de la Sierra Photo ofMonasterio Santa Maria de la Sierra Photo ofMonasterio Santa Maria de la Sierra