la garapacha-la bola-mirador casa forestal-cruce 4 caras-la garapacha

Photo ofla garapacha-la bola-mirador casa forestal-cruce 4 caras-la garapacha Photo ofla garapacha-la bola-mirador casa forestal-cruce 4 caras-la garapacha Photo ofla garapacha-la bola-mirador casa forestal-cruce 4 caras-la garapacha

March 15, 2022
March 2022

near La Garapacha, Murcia (España)

salida de la garapacha por la RMA17 dirección Fuente Blanca...después del pueblo a unos 500 m tomar la salida a la izquierda hasta puerto frio...tomar la pista de la izquierda hasta el cruce que tendremos que tomar otra vez la izquierda para subir a la bola y al mirador...volver a bajar y tomar la primera a la izquierda que nos llevara al cruce de las cuatro caras y volvemos a tomar la primera a la izquierda dirección la garapacha

a Sierra de La Pila es un conjunto montañoso situado en la zona nororiental de la Región de Murcia, formando parte del complejo de cordilleras subbéticas y prebéticas, que en su mayor parte está constituido por materiales calizos y dolomíticos, apareciendo, también, margas irisadas y yesos asimilables al zócalo triásico de la zona, inyectados a superficie por fenómenos de diapirismo.
Morfológicamente, la sierra aparece dividida en dos grandes macizos, separados por una profunda hendidura de carácter tectónico ( probablemente una falla), que forma el Barranco del Mulo.
El macizo oriental forma la parte más elevada de la sierra, destacando su perfil característico, una especie de "silla de montar", formada por las dos máximas elevaciones de la sierra: el Pico de la Pila ( 1.264 m. s.n.m.), motivo de la presente ruta senderista, y el Pico de Los Cenajos ( 1.229 m. s.n.m.), situado frente al de La Pila en dirección noroeste, en el que destaca su mirador y refugio, con una caseta de observación antiincendios. Ambos picos forman un paisaje escarpado, de pronunciados desniveles y de una belleza extraordinaria.
El macizo occidental, en cambio, es más extenso y de perfiles más suaves, siendo su cumbre más destacada el Pico Caramucel, de 1.025 m. s.n.m.
Este conjunto montañoso nos ofrece, en general, una diversidad de paisajes y encantadores rincones en un ámplio abanico de rutas e itinerarios pensados para los más expertos senderistas, pero también para los que quieran iniciarse en esta disciplina deportiva, pues hay muchas rutas que, dado su carácter de baja dificultad, no requieren de una buena forma física, y se pueden recorrer sin cansancio.
El conjunto de toda la sierra ha sido decladado Parque Regional, con una superficie total de 8.836 Ha. Además, cuenta con la denominación de Espacio Natural Protegido y existe un centro de visitantes, de reciente construcción, ubicado en la subida a Puerto Frío desde la población de Fuente Blanca. Ésta, junto con La Garapacha, son los dos únicos núcleos urbanos dentro del Parque Regional, existiendo en la periferia del mismo otros municipios como Peña Zafra y Hoya Hermosa, todos ellos de la provincia de Murcia. Geográficamente, el Parque Regional de la Sierra de la Pila pertenece a los términos municipales de Abarán, Blanca, Molina de Segura y, principalmente, a Fortuna