Photo ofLA BOLERA-LA ERA-VADO CARRETAS-NAVA DE SAN PEDRO-PIORNAL-GUADAHORNILLOS-ESTRECHO DEL PERAL-LA BOLERA Photo ofLA BOLERA-LA ERA-VADO CARRETAS-NAVA DE SAN PEDRO-PIORNAL-GUADAHORNILLOS-ESTRECHO DEL PERAL-LA BOLERA Photo ofLA BOLERA-LA ERA-VADO CARRETAS-NAVA DE SAN PEDRO-PIORNAL-GUADAHORNILLOS-ESTRECHO DEL PERAL-LA BOLERA

October 13, 2021
October 2021

•   4.7 1 review

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Posiblemente una de las rutas más espectaculares que hemos hecho.

Se juntó todo, el día magnífico, cielos perfectos y temperatura ideal.

La salida la hicimos desde el camping de la Bolera, tomamos ruta hacia el Hornico y de allí pasamos por el puente Herreros hasta llegar a la Era, una subida que se hace bien aunque con algunas rampas duras y con tramos de firme difícil pero sin problemas.

Desde la Era, las vistas son un verdadero espectáculo en un día como el que nos hizo que podíamos ver hasta las colas del pantano con claridad, incluso mucho más allá y los cortados de la Senda del Pescador... precioso todo.

La bajada hacia Vado Carretas, por tramos, estaba bastante rota por las tormentas recientes, pero se pudo hacer siempre con mucho cuidado y la llegada al vado, como siempre preciosa, tomamos algo en la piedra junto al río y allí disfrutamos del entorno que con los primeros colores del otoño realmente era un disfrute para los sentidos.

La subida por El Encinar larga y dura pero preciosa, los contrastes de la oscuridad de la espesura del bosque y las zonas de luz con los colores del día, otro espectáculo añadido que saboreamos incluso cuesta arriba.

Directos desde la Nava de San Pedro a la Fuente de la Garganta para rellenar agua y unas barritas para comenzar la subida al Piornal, hacia el puerto de Guadahornillos.

Esta subida es realmente llevadera sobre todo por la maravilla del espacio por donde transcurre la pista, hasta llegar a la meseta del Piornal y de allí para el Guadahornillos donde las vistas de nuevo nos hacen regalos para los ojos, una maravilla.

En este punto es donde la ruta se pierde porque el track nos dice que hay que tomar un sendero a la derecha, pasado el Pino de la mala mujer y tenemos que encontrar el track que nos una con el sendero que baja a Valdetrillo, es un sendero de a pie y no teníamos claro que aunque fuera empujando se podría pasar.

Finalmente a pesar de que uno de los Gamin que llevábamos perdiera toda la cobertura, el otro la mantuvo y pudimos encontrar, sin demasiada dificultad, el track de bajada.

El inicio de la bajada fue el único tramo con alta dificultad técnica que nos encontramos, realmente se pudo bajar con un poco de empujin (cuesta abajo) y algo de patinete los primeros150 metros después llegamos a un carril que inicialmente tenía mucha piedra por no estar mantenido desde hace demasiado tiempo y nos hizo bajar muy despacio y con más cuidado, después de unos 2 km el carril se convierte en una pista que nos permite ir más seguros y más rápido cruzando varias veces el cauce del arroyo que bajaba seco.

En medio de la bajada nos cayó del cielo una fuente que no esperábamos, no dio la vida y un agua bien fría, seguimos la bajada hasta el puente de Valdetrillo, encaminándonos ligeros hacia Vado Carretas con una bajada por El Encinar difícil de olvidar.

Bajamos bien rápido porque se nos estaba cayendo la noche y no queríamos llegar de noche al tramo antes de llegar a puente Herreros porque ese tramo tenía alguna dificultad técnica que sin luz no era deseable afrontarlo.

Por este motivo y como llegamos a Vado Carretas con más del 50% de pilas, enchufamos los Turbos e hicimos una subida hasta la Era impresionante, por la velocidad y sobre todo porque a la hora que pasamos es cuando más se mueven los animales y pudimos sorprender cantidad de gamos, ciervos y algún jabalí.

En la bajada desde la Era nos encontramos en la pista con más de 20 buitres que levantamos al acercarnos y es que había el cadáver de un gamo sin cabeza y estaban liados con él. Curioso que cuando pasamos por allí por la mañana no estaba, ¿cómo llegó hasta allí? quién sabe¡¡.

Continuando la bajada cerca ya del puente Herreros, nos cruzamos en sentido contrario y con el sol ya puesto a dos ciclista holandeses que iban hacia el refugio de Rambla Seca¡¡¡ increíble lo que hace la juventud e increíble encontrarse por estos sitios gente que viene desde tan lejos, chapó¡¡

Llegamos al coche con la luz justa y adecuada, sin problema y los dos con pila de sobra por encima del 30% y eso a pesar del poner el Turbo en la subida hasta la Era.

Una ruta que sin duda vamos a repetir porque creo que no nos cansaremos de ver todos estos paisajes maravillosos.

• vpadialg Oct 13, 2021

Ruta espectacular con la mejor compañía!!