La Alberca ruta de los espejos

September 14, 2021
August 2021

near La Alberca, Castilla y León (España)

Espectacular ruta por la sierra de Francia, cumpliendo este año con el ritual y pudiendo hacerla completa este año.
Empezamos bajando hacia majadas viejas dirección hacia la ermita del mismo nombre, cuidado por aquí un tramo de piedra suelta en bajada siempre hay que tomarlo con calma.
Siempre buscando el canal que alimenta o alimentaba de agua a Monforte, un tramo técnico por lo estrecho nos paramos en el mirador que domina esa parte del valle viendo al fondo Mogarraz, siguiente parada.
Seguimos un tramo de carretera para salir a la senda antigua, por debajo de la carretera que nos lleva a Mogarraz donde cojemos la bajada hacia el arroyo de los milanos, otra fuerte bajada con tramos de piedra redonda, algunas sueltas, frenando mucho y con tiento donde pisas por aquí. (en invierno debe ser una pista de hielo).
Una fuerta subida tras el puente que lo cruza hace poner pie a tierra en casi todo el tramo, paciencia.
En el mapa he visto que girando a la izquierda tras el puente hay una pista que sigue el rio y luego gira a la derecha para volver por la pista que cojemos dirección Cepeda, el año que viene lo exploramos.
Giramos a izquierdas en Cepeda para buscar la pista de Miranda, donde antes de llegar al rio francia nos espera una rápida bajada por bosque de roble, precioso.
Dejamos la visita a Miranda para otro día y empezamos la subida hacia Villanueva, sencilla pero tendida hacia arriba hay que ir ahorrando, ya el calor empieza a apretar. Atravesamos el pueblo para seguir hacia Sequeros donde a la salida de la ermita empezamos la ruta de los espejos, empezando por una rapidisima bajada que hay que controlar para no llevarnos sustos con los viandantes, que son muchos, y que hay que respetar.
Antes de San Martín tenemos otra bajada pronunciada y técnica con mucho escalón de piedra y desnivel, mucho tiento. Justo antes de entrar en el pueblo giramos de vuelta hacia la ermita de Santa lucia regresando por un sendero precioso sube y baja dejando el río francia abajo a la derecha, espectacular.
Llegamos a las casas del conde, y aquí ya empezamos la subida pestosa hacia la alberca... digo pestosa porque ya hace mucho calor y hay mucho bicho que molesta, parece que no se acabe nunca.
Por mi parte la ruta se puede quedar sin ver la laguna San Marcos a estas alturas, ya necesitas llegar.