Just e-Bike 011 - PICO GALLINERO - COLLADO DE TOUS - BASIBE

Photo ofJust e-Bike 011 - PICO GALLINERO - COLLADO DE TOUS - BASIBE Photo ofJust e-Bike 011 - PICO GALLINERO - COLLADO DE TOUS - BASIBE Photo ofJust e-Bike 011 - PICO GALLINERO - COLLADO DE TOUS - BASIBE

June 12, 2022
June 2022

near Cerler, Aragón (España)

Otra ruta endurera de una serie pensada para e-Bikes, aunque los más valientes las disfrutaran igualmente con las bicicletas clásicas.
Son rutas que buscan hacer el mayor número de sendas combinadas con parajes y entornos espectaculares. En ocasiones tocará subir usando el "walk" y en otras habrá cicloalpinismo en estado puro.
El que sólo busque flow y pedaleo que no elija estas rutas. Puedes buscarlas en wikiloc por "Just e-Bike".

Just e-Bike 011 - PICO GALLINERO - COLLADO DE TOUS - BASIBE

Llevaba tiempo con ganas de hacer esta ruta y trás confirmar que no hay pasos complicados con el amigo y usuario "vgambon" que ya la había hecho con skies y a pie, para alli que vamos.
Amigo y compañero de ruta, Eduardo, ya cicloalpinista consolidado y oriundo del valle, perfecta compañía.

Salimos desde el Ampriu para remontar por pista hasta La Colladeta, allí cogemos la pista de "Perdiz Blanca" para llegar al telesilla de Gallinero.
Hasta aquí todo ciclable pero con cierta habilidad debido a la pendiente y el terreno suelto en algún momento.
Empujamos un rato por la cresta de la cima para estar en la cima del Pico Gallinero (2.728 m). Ahora bajaremos con cuidado por la ladera hasta el collado, es todo piedra suelta, andamos con mucho ojo. En el collado mejora y bajamos en diagonal hasta encontrar la pista de Piedras Blancas.

Una vez en el refugio del Turmo (ojo, cabaña de pastores, no el de Estós) empezamos a remontar por senda muy suavemente, ciclable al 98%, hasta el collado de Tous. Cuidado, ciclable con técnica y habilidad, es senda de ganado.

Allí subimos una cima suave cercana y cruzamos de Valle. En vez de bajar hacia la pista nos giramos a la izquierda para pasar por el collado debajo de Punta Lledura, interesante bajada.

Desde allí un poco de freeride por el barranco hasta coger la nueva pista de Castanesa.

Una vez en el collado de Basibé, en vez de bajar por pista, bajamos improvisando por la antigua senda, que se convierte en un monte a través pero muy agradable y sencillo.