Just e-Bike 004 - GORGUTES - LA GLERA - PICO SACROUX

Photo ofJust e-Bike 004 - GORGUTES - LA GLERA - PICO SACROUX Photo ofJust e-Bike 004 - GORGUTES - LA GLERA - PICO SACROUX Photo ofJust e-Bike 004 - GORGUTES - LA GLERA - PICO SACROUX

Experts only
August 20, 2020
August 2020

near Era Bordeta, Catalunya (España)

Otra ruta endurera de una serie pensada para e-Bikes, aunque los más valientes las disfrutaran igualmente con las bicicletas clásicas.
Son rutas que buscan hacer el mayor número de sendas combinadas con parajes y entornos espectaculares. En ocasiones tocará subir usando el "walk" y en otras habrá cicloalpinismo en estado puro.
El que sólo busque flow y pedaleo que no elija estas rutas. Puedes buscarlas en wikiloc por "Just e-Bike".

Just e-Bike 004 - GORGUTES - LA GLERA - PICO SACROUX

Adelanto lo primero que es una locura de ruta porque el porteo es brutal tanto en tiempo como en dificultad, y peligrosa en el ascenso al Pico Sacroux al portear la bici.
La intención era llegar al puerto de La Glera pero una vez allí y encontrandome con más ganas de aventura decidí probar hasta donde era capaz de llegar intentando el Pico Sacroux (2.676 m).

Se parte del final de la carretera de Beaasque hacia Luchón (en proyecto un tunel). Nada más empezar porteo duro para cabras muy montesas hasta llegar a la solana de Gorgutes. Una vez allí el pedaleo por los yermos es suave y agradecido, un placer. Menos en unos tres puntos se puede llegar casi al lago de Gorgutes pedaleando.

Desde el lago de Gorgutes al puerto de la Glera es un camino muy bueno y ciclable. Una vez allí, vistas espectaculares hacia el circo francés de la Glera, se pueden ver trazos del camino de la Emperatriz que viene desde el Hospice de Luchón.

Desde La Glera (2.368 m) empezamos el ascenso al pico. La primera subida hasta "lago de piedras" se puede ciclar. A partir de allí hasta la cima, todo porteo.
En la foto con el trazo marcado en rojo se puede apreciar por donde se sube. Para hacerlo con la E-BIKE, realmente es una ida de cabeza, no lo recomiendo a nadie.
El paso por la roca gigante sin trazado limpio es peligroso.
Dado que la bajada tampoco es ciclable no merece la pena. La locura de ese día esta motivada por saber hasta donde puedo llegar personalmente y que obstaculos son "superables" a la hora de organizarme mis rutas. Para otra ocasion, si detrás de ese esfuerzo hay una senda ciclable de bajada a otro valle y la puedo hacer, se que puedo pasar.

De la bajada, podeis imaginar los comentarios, las partes ciclables, bestiales. Pedalear y bajar en esos parajes, no tiene precio.

A disfrutar.

Vicente J. 15/08/2020.

• Photo of Kiriloc
    Kiriloc Apr 3, 2021

Que animal, ya me pasa por la cabeza hace tiempos...pero no se yo jajaja, muy crack!

• Photo of Vichensi
    Vichensi Jun 12, 2021

Una opción muy muy guapa sería bajar por el puerto de la Glera y hacer la senda de la emperatriz hacia el Hospice de France de Luchon.
    La hice con la muscular hace años esa senda y es brutal. Ahora, nada de bajadas. Pero enduro del güeno.