Jayena - Alto de los Buitres - Los Peláos - Jayena

Photo ofJayena - Alto de los Buitres - Los Peláos - Jayena Photo ofJayena - Alto de los Buitres - Los Peláos - Jayena Photo ofJayena - Alto de los Buitres - Los Peláos - Jayena

August 15, 2018
August 2018

near Jayena, Andalucía (España)

Esta ruta circular, que discurre por el Parque Natural de las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, nos permitirá conocer algunos de los bellos rincones que esconde este paraje.

Saliendo desde la pz del Ayuntamiento nos dirijimos en dirección al Bacal, siguiendo el curso del río Turillas. Dejamos atrás el cruce de esta área recreativa, continuando por el asfalto hasta que llega un punto en que se acaba tras vadear el río.
Cruzado el río, veremos justo enfrente, a la derecha, una pista en ascenso, que los lugareños llaman Bocanina y en los planos aparece como Camino de la Cuerda de los Morros, pista que en su mayoria es un pedregal, lo que unido a su pendiente, se hace un tanto dura de pasar.
Tras pasar una zona de pinos en la que se ha vuelto a reintroducir la extracción de la resina, se llega a una barrera y un poco mas adelante desembocamos en la pista que va desde los Prados de Lopera hasta la Resinera. El tramo en el que estamos se conoce como "Camino de Jayena a la Venta de los Prados".
Llegados a este punto , continuaremos en el sentido de nuestra marcha, es decir.... a la izquierda hasta llegar al mirador del Pino de las Cinco Ramas, árbol que ya no está pués las tormentas y vendavales fueron quebrando una a una sus ramas hasta que en Diciembre de 2017, una tormenta terminó con lo que quedaba.
Un poco mas adelante del mirador, tomaremos un cruce a la derecha, la Cuesta de las Pulgas, pista en no muy buenas condiciones, que en su descenso nos llevará hasta el cauce del río Almijara y un poco mas adelante, al Mojón de las Diferencias, encrucijada de caminos, en la que habrémos de seguir el camino que tenemos en frente.
Esta pista, en un estado "aceptable" aunque hay que ir con cuidado, va siguiendo, en sentido ascendente, el curso del río Almijara.
Un poco mas adelante veremos un cruce a la izquierda en el que la pista vadea el río. Lo tomaremos y seguiremos hasta otra encrucijada de caminos, "El Cerro de los Gatos" en el que el de la izquierda nos lleva hasta el Bco de la Cueva Funes, bajando por la ladera sur de Sierra Blanquilla. Unos metros mas arriba hay otra pista que sigue al frente. Ésta nos lleva a la cabecera de la Balsa de la Cueva Funes, pero bajando por la ladera norte de los Madroñales. Estas pistas las pisaremos en futuras expediciones.
Nuestro camino es el que sale a la derecha, que en un "duro" ascenso nos lleva hasta el Cerro del Sol para luego girar 180º y comenzar un "suave" descenso hasta el Bco de la Almijara. Antes de comenzar el descenso, nos encontraremos con una pista sin salida por la que accederemos, bordeando la cabecera del Bco. de la Topera, hasta Los Pelaos
y ya de regreso, subiremos al Alto de los Buitres por una pista de malas condiciones y con una fuerte pendiente.
Baste decir que las vistas desde ambos parajes, compensan el esfuerso de llegar a éllos.
De regreso a la pista por la que veníamos, nos encontramos con un "suave" descenso hasta el Bco de la Almijara, hasta llegar a un cruce donde habremos de tomar el ramal izquierdo, que tras pasar por el cjo y cueva de la Colica, nos conducirá hasta el cjo de Cabañeros.
El tramo de pista a partir del cjo de Cueva Colíca, está en muy mal estado, requiriéndose de cierto nivel técnico para pasarlo.
Tras vadear otro arroyo, por un vado de hormígón en una curva a izquierdas, de unos 180º y cubierta de zarzas y vegetación, apenas a la vista hay un cruce a la derecha que es el que deberemos tomar, para tras pasar el cjo Cabañeros, llegar a otra encrucijada de caminos, en el que deberemos de tomar el de la izquierda. Decir que este tramo de pista que acabamos de pasar, está casi perdido y en muy mal estado, con abundancia de vegetación, hoyos, piedras, limos y demás.
La pista a la que acabamos de acceder, que tiene sus tramos buenos, menos buenos y malos, los menos, nos llevará en un descenso un tanto fuerte, hasta el bco de la Culebra y tras discurrir un tramo por este paraje le decimos adiós para afrontar la suave subida hasta el puente de la Monticana, que permite salvar el bco de las Alfajas y el río que discurre por él, El Cebollón.
Merece la pena detenerse un momento en este punto para observar las distintas cascadas, conocidas popularmente como "Cascadas de la Monticana" que el río tiene en este enclave.
Continuando nuestra travesía sin desviarnos en ningún otro cruce, pasaremos por sitios emblemáticos en la historia de la Resinera como los cjos. Machinche y Masajate, La Peña del Águila, etc.
Mencionar que, para el que que quiera conocer mas, del cjo Masajate sale una pista, en muy mal estado y con rumbo SO?, que lleva hasta un collao donde podremos admirar la mole del Salto del Caballo y el bco. de Cambril.
Hecho este inciso, seguimos nuestro camino bordeando el cerro Masajate y montándonos en el Camino de la Plancha (la pista toma ese nombre a partir de este punto) que nos llevará hasta la Plancha, una gran planicie que acaba en la Cuesta del Carrascal, por la que descenderemos hasta la pista de la Venta Vicario ó camino del pto de Frigiliana ó Colada de Cacín (cada uno le da un nombre). Ya en este cruce, giraremos a la derecha y en poco mas de 1km llegaremos hasta la Resinera, no sin antes darnos un chapuzón en las frescas y cristalinas aguas del Río Cacín, en el vado que hay unos metros antes de llegar a la pista que acabamos de mencionar.

PictographMountain pass Altitude 5,199 ft

Alto de los Buitres

Bco de la Topera (cabecera)

Photo ofBco de la Topera (desde un lateral) Photo ofBco de la Topera (desde un lateral) Photo ofBco de la Topera (desde un lateral)

Bco de la Topera (desde un lateral)